Actúa para ser un Vendedor Reconocido en los Stakeholders de la Venta

Descubre cómo pueden influir los stakeholders en tu organización

Uno de los éxitos de ser un buen vendedor, es ser un vendedor altamente reconocido en su medio laboral y personal.   Pero ¿qué tal si ampliamos más esta afirmación?  ¿Por quién o quiénes le gustaría al Vendedor ser reconocido y admirado?

En el mundo organizacional se utiliza un término que quizás ya has escuchado:  stakeholders.   Para nuestro caso, los stakeholders en ventas son todos los actores que hacen parte del proceso de compra-venta y que se relacionan con el vendedor de alguna manera.  

Para ser un vendedor altamente reconocido, debes tener presente quiénes son los stakeholders de la venta, a qué nivel se relacionan contigo y qué puedes hacer para diferenciarte y destacarte ante ellos. 

En este artículo profundizaremos estos aspectos y te brindaremos un conocimiento más claro de este elemento esencial para elevar tu valor como vendedor.  

¿Qué son los stakeholders?

Stakeholder es una palabra inglesa que se usa, en el ámbito de los negocios, para definir a las personas o grupos interesados en un negocio. Son aquellas personas u organizaciones que impactan o se ven afectadas con las actividades y las decisiones de una empresa. 

En este video puedes ampliar información del papel que juegan los stakeholders en una empresa:

Si este concepto lo acercamos al ámbito del vendedor, podemos hablar de los stakeholders de la venta.

Desde esta perspectiva, es necesario que identifiques a estos grupos de interés para que puedas posicionarte adecuadamente y ser reconocido y valorado, como vendedor exitoso, por cada uno de ellos.

Tipos de stakeholders de Ventas

Para dar este paso de identificar los stakeholders con los que te relacionas en la venta, es importante identificar que existen diferentes tipos o categorías.  

Descubre cuáles son los tipos de stakeholders en tu organización
Photo by Andrea Piacquadio on pexels. Licencia CCO

Los stakeholders los clasifican de diferentes maneras. Pueden ser internos y externos, o primarios y secundarios. Veamos brevemente cada uno de ellos y qué ejemplos encontramos aplicados a la venta. Empecemos por la primera clasificación, cuyo criterio es los que están dentro de la empresa para la que trabajas y los que están por fuera:

  • Stakeholders Internos: son aquellas personas directamente afectadas por el proceso de venta que gestionas.   En esta categoría podemos ubicar a tu líder comercial y a los directivos, socios y accionistas de la empresa. Sin duda, para todos ellos es de alto impacto los resultados de gestión de ventas.  Tus compañeros,por supuesto,también son parte de este grupo de stakeholders internos.
  • Stakeholders Externos: son actores externos a tu empresa que tienen interés en tus resultados. ¿Imaginas cuáles son los principales stakeholder externos?   ¡El cliente y tu familia! Tus acciones como vendedor los impactan directamente.  La competencia también se ve afectada por tu gestión, así que haría parte de este grupo.

La otra clasificación de los stakeholders, los contempla con otra mirada:

  • Stakeholders Primarios: personas que tienen gran interés en el éxito de tu gestión, porque se ven directamente afectados por el resultado. Los clientes y usuarios finales son los principales interesados, así como líderes, directivos, socios/ dueños.  ¡Y tu familia!
  • Stakeholders Secundarios: aunque no tienen influencia directa por tus resultados, pueden verse afectados:  otras personas o áreas de tu empresa, los proveedores, la competencia, las entidades del gobierno, entre otros, son algunos ejemplos.

¡Vas dimensionando la cantidad de personas con las que te relacionas y que son impactadas con tu gestión.!  Asegúrate de destacarte con cada una de ellas.  Te mereces ser reconocido como un vendedor exitoso por cada uno de ellos.

¿Cómo impacta el Vendedor a cada uno de los stakeholders de la Venta?

Descubre cómo influyen los stakeholders en tu negocio
Photo by Anastasia Shuraeva on pexels licencia CCO

Independiente de la manera como se clasifiquen los stakeholders, esta es la lista de personas o empresas que son impactadas por la gestión y los resultados que obtengas como vendedor:

  • El cliente:  la manera como te relacionas con él, cómo genuinamente lo acompañas con sus dudas, la expertíz que le demuestres y la adecuada asesoría que le brindes, harán que él logre resolver un problema o alcanzar un sueño cumplido.
  • Tu familia:  los hace feliz sentir que estás disfrutando lo que haces, que eres reconocido como vendedor exitoso y que los ingresos que obtienes de tu gestión comercial son un elemento importante para los costos básicos y para los proyectos familiares.
  • Tu líder comercial:  a él lo miden por tus resultados, así que todo logro o fracaso que tengas, lo impacta directamente en su vida profesional y personal. 
  • Los dueños, socios, accionistas:  necesitan de ti, de tu expertíz, de tus habilidades como vendedor exitoso para que el negocio subsista y crezca.
  • Tus compañeros de venta:  los resultados de tu gestión los impactan, ya sea por la competitividad que suele darse en este medio, por la lucha por obtener los primeros puestos en un ranking de ventas, o bien, porque tus buenas prácticas de venta los pueden guiar. 
  • Otras áreas de la empresa y proveedores:  los ingresos de todas las personas que trabajan en la empresa dependen en un alto porcentaje de los ingresos que ésta tenga.  ¿Y quién es el que trae estos ingresos? Tu y cada uno de los vendedores exitosos que allí trabajan.
  • La competencia:  suena raro, pero sí.  Cuando eres un vendedor exitoso, estás poniendo en jaque oportunidades de ventas que podían ser para ellos.

Con este panorama, esperamos en este momento haber despertado un reto emocional en ti como vendedor:   querer ser reconocido como un vendedor exitoso por cada uno de estos stakeholders.  

¿Cómo ser reconocido por los stakeholders de la venta?

Ser reconocido como un vendedor exitoso por todas estas personas o
Stakeholders de la Venta es una labor que debes hacer tú. Te acompañan varias fuerzas: el amor y orgullo que sientes por ser vendedor, ese deseo interno que a todos nos moviliza de hacer bien las cosas y ser reconocido, la responsabilidad que asumes de tomar control de tu vida, el estar en permanente aprendizaje y mejoramiento, son todas fuerzas que conducen a que seas reconocido y valorado por cada uno de estos stakeholders.

Comprender, desde una posición empática, lo que todas estas personas esperan de ti y la importancia que tienes para ellos, debe movilizarte para dar cada día lo mejor de ti.

No te puedes quedar con lo que sabes hoy. El conocimiento y las habilidades cambian a velocidades aceleradas. Recuerda que actúas en una nueva realidad, eres un vendedor que ejerce su oficio en la Industria 4.0. Haz clic aquí y descarga gratis nuestro Ebook: 4 paradigmas que debes romper si eres un vendedor de la era digital.

U-Sellers te acompaña para ser reconocido como vendedor exitoso

En U-Sellers, sabemos que detrás de todo vendedor hay una persona muy valiosa que debe ser reconocida y valorada por todos los stakeholders de la venta.  Una persona con responsabilidades personales, familiares y empresariales y llena de motivaciones para crecer.

Bajo esta convicción, creamos el campus virtual de formación práctica para los vendedores de Latinoamérica, en el que hacemos posible que los vendedores desarrollen o mejoren competencias y habilidades necesarias para un desempeño exitoso en la era digital.  Visítanos en : https://www.u-sellers.com/

Relacionarte y diferenciarte como vendedor exitoso es el resultado de trabajar, no solamente en las competencias comerciales.  Para ser valorado por los diferentes stakeholders de la venta debes dominar una serie de habilidades personales que harán la diferencia sobre otro vendedor.    Revisa las habilidades personales que hoy te llevan ser un vendedor diferente:  https://www.u-sellers.com/habilidades-personales/

Una de las competencias más valiosas para este propósito de diferenciación que hemos venido trabajando, es la Competencia de Conexión Emocional. Al certificarte con U-Sellers en esta competencia pones en práctica dos valiosas habilidades:  Relacionamiento e Inteligencia Emocional.  Acompañado de un tutor, en un proyecto práctico, logras:

  • Generar vínculos genuinos y efectivos con los diferentes stakeholders de la venta, transmitiéndoles seguridad, confianza y expertiz.
  • Entender y trabajar tus propias emociones y las de los demás para conectarte adecuadamente en las relaciones personales y comerciales.
  • Gestionar adecuadas conexiones emocional con otros.

Empieza a trabajar por ti y por ser valorado como un vendedor diferente. Certifícate en esta competencia en: https://www.u-sellers.com/competencia-conexion-emocional/

Mensajes claves

El vendedor desempeña un papel vital y un impacto en cada uno de los stakeholders de la Venta.  Su labor y profesionalismo trae a cada uno de estos stakeholders gratificaciones de gran trascendencia.

No son pocos los stakeholders de la venta que son impactados por la gestión del vendedor.  El artículo reconocimos estos stakeholders: clientes, líderes, directivos, socios, dueños, compañeros, otras áreas de la empresa, proveedores, competencia, y uno muy importante: la familia.

Es el vendedor, desarrollando y elevando competitividad en sus habilidades personales, comerciales y digitales, el que logra ser reconocido y valorado por su gestión.  Si te aportó este artículo, te recomendamos leer otros con temas similares:

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *