¿Cómo Ayudar a los Colaboradores a Superar la Resistencia al Cambio con Ambientes VUCA?

Cómo superar la resistencia al cambio

Los ambientes VUCA se caracterizan por presentar cambios frecuentes. Por lo tanto, la resistencia al cambio podrá ser una constante en la vida de la empresa. Es fundamental que todo líder aprenda a gestionar estas emociones en sus colaboradores. Esto ayudará a que cada cambio sea efectivo.

En este post queremos explicarte por qué los colaboradores manifiestan este tipo de conductas. Compartiremos 5 estrategias para que logres minimizarla

Igualmente, te hablaremos de PMK y sus soluciones digitales de capacitación para que tus colaboradores contribuyan a un cambio consolidado.

¿Por qué los colaboradores manifiestan resistencia al cambio?

https://www.youtube.com/watch?v=sLlosZrHlLI

Sin duda estamos en momentos de permanentes transformaciones en las empresas. Como consecuencia, es normal también encontrarnos con la resistencia al cambio por parte de algunos colaboradores. 

Lo determinante en estos casos es conocer las razones que la originan para implementar las estrategias adecuadas. De esta forma, el cambio podrá ocurrir sin ocasionar traumas significativos en el equipo de trabajo.

A continuación te mencionamos las causas más frecuentes:  

  1. Miedo y poca tolerancia

Muchas personas, ante la posibilidad de un cambio, lo primero que experimentan es un sentimiento de miedo. 

Dicho miedo está relacionado con la inseguridad que genera el pensar que no se podrá cumplir con las nuevas exigencias. De igual forma, surge al sentir que tal vez no se desarrollarán las habilidades necesarias para afrontar el cambio.

El tener que asumir cambios repentinos y en poco tiempo, ocasiona el temor de ser percibidos por otros como incompetentes. También se puede temer perder relaciones o tener que prescindir de actividades preferidas. 

  1. Interés propio

En ocasiones, algunos miembros del equipo pueden sentir que el cambio ocasionará que pierdan poder en la toma de decisiones. Incluso, pueden percibir que no podrán influenciar más o de la misma forma a su equipo de trabajo.

Otros colaboradores podrían percibir los cambios como amenazas de algún tipo, como por ejemplo, perder su trabajo. Todo esto ocasionará el esfuerzo por impedir que ocurra el cambio.

  1. Falta de confianza

Que no exista un alto grado de confianza entre los gerentes y sus colaboradores, es perjudicial para gestionar el cambio. Todo ello, gracias a que los gerentes no mantienen las mejores relaciones con su equipo.

Esta situación incrementa la posibilidad de que se creen malentendidos alrededor del cambio. De este modo, la resistencia aumenta significativamente.

5 estrategias para minimizar la resistencia al cambio

Una vez que aparece la resistencia al cambio, es posible reducirla al aplicar una o varias de las siguientes estrategias: 

La capacitación para superar la resistencia al cambio
Photo by fauxels from Pexels. Licencia CC0.

#1 Comunica la importancia del cambio

Es común que algunos colaboradores perciban que los cambios a implementarse no son pertinentes o no valen la pena. Esto ocurre porque no conocen los beneficios o ventajas que el cambio puede traer para ellos.

Los cambios organizacionales impulsados desde la directiva, generalmente son planificados y cuentan con un amplio y minucioso análisis previo. 

Lo importante es destacar lo favorable que será el cambio para todos en general y particularmente para cada miembro del equipo. Una buena comunicación impide la propagación de rumores e información errada.

#2 Retroalimentación y empatía

Los líderes que propician un ambiente en el que sus colaboradores se sienten seguros, sin duda lograrán que estos expresen sus opiniones e inquietudes.

Que los gerentes sepan escuchar y sean receptivos es un aspecto clave. Esto permitirá detectar, aclarar malentendidos y comprender las emociones en torno a la situación para poder actuar en consecuencia.

No se debe caer en el error de menospreciar las emociones de ningún miembro del equipo. El cambio puede no afectar a muchos directamente, pero siempre impactará de lleno la tarea de otros. 

Escuchar la perspectiva del más afectado en un ambiente franco y sin predisposiciones, contribuirá a reducir la resistencia al cambio.  

#3 Educa y capacita a tu equipo

A los colaboradores les gusta sentirse en control de sus cargos o puestos de trabajo. Para reducir la resistencia al cambio, es preciso capacitarlos en aquellos elementos del cambio que  puedan gestionar por sí mismos.

De este modo, mantendrán esa sensación de control y la resistencia desaparecerá. La capacitación siempre será imprescindible para que funcione el cambio.

Por otra parte, los gerentes deben ser capacitados con antelación para que expandan sus habilidades en inteligencia emocional. Así, serán aptos para manejar conversaciones difíciles. También podrán lidiar con posibles conflictos durante este proceso.

#4 Expresa expectativas y solicita compromiso

Es necesario que los gerentes expresen claramente a sus colaboradores, qué es exactamente lo que espera de ellos. Así, podrán adaptarse al cambio con mayor facilidad.

Es igual de esencial que los colaboradores se comprometan a lograr que el cambio ocurra. Esto redundará en un compromiso por parte de los gerentes, quienes asumirán la responsabilidad del cambio con apoyo de su equipo. 

#5 Haz seguimiento

Los gerentes deben verificar constantemente que los cambios se están dando de la forma prevista. Igualmente, deben reunirse con frecuencia con su equipo de trabajo para escuchar sus opiniones, comentarios y sugerencias.

Reconocer la colaboración dada por el equipo durante el proceso de cambio también es importante. Esto contribuye a su bienestar y a afianzar su compromiso en lograr la meta trazada.

PMK puede ayudarte a capacitar a tus colaboradores para que contribuyan al cambio

https://www.youtube.com/watch?v=GzDMYP4Xj7s

Como ya hemos visto, la capacitación es pieza clave para lograr el cambio con el mínimo de resistencia. En PMK ponemos a disposición de nuestros clientes diversas alternativas de capacitación empresarial. Aquí te decimos cuáles son:  

Soluciones de aprendizaje digital

Somos expertos en el diseño de experiencias de aprendizaje en formatos blended o completamente digitales. 

Nuestro principal interés es proveer al usuario de una extraordinaria experiencia de aprendizaje. A la vez se garantiza el alcance de los resultados estipulados.

Capacitación en habilidades para el negocio

Ofrecemos experiencias de aprendizaje innovadoras basadas en el juego y exploración para lograr el desarrollo de habilidades en tres áreas fundamentales:

  • Liderazgo.
  • Comercial.
  • Experiencia de cliente.

Hacemos uso de contenidos y herramientas especializadas que resultan muy motivadoras y concretan un alto nivel de aprendizaje. 

Tenemos disponibles una gran variedad de cursos en nuestra plataforma o podemos crear uno especialmente para tu negocio.

Outsourcing de capacitación

Nos dedicamos a tu negocio para gestionar todo lo relacionado con los procesos formativos de tu empresa de una manera integral. Lo hacemos a través de un equipo interdisciplinario que se encarga de:

  • Diseñar adecuadamente los planes de capacitación.
  • Crear recursos de aprendizaje innovadores.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje motivadoras.
  • Implementar los procesos formativos.
  • Hacer seguimiento y realizar mediciones.
PMK capacita para superar la resistencia al cambio
PMK Licencia Propia

Mensajes claves

Los cambios pueden ser muy atemorizantes y por ende, provocar resistencia. Es importante anticiparse y asumir un enfoque constructivo para afrontarla. La planificación del proceso y establecer sistemas de apoyo también son necesarios.

Esto, aunado a las estrategias mencionadas, permitirá que el proceso de cambio se lleve a cabo de manera eficiente y sencilla.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

La realidad virtual y aumentada y su vinculación a las necesidades empresariales

Revoluciona la pirámide de aprendizaje con el reskilling

¿Una metodología de aprendizaje efectiva y rentable?: el e-learning empresarial

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *