Prospectar en Redes Sociales: más que una habilidad, un Arte que Marca Tendencia  

estrategias de venta

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más importantes para prospectar en la actualidad. En estos canales es fácil atraer y convertir a muchos clientes potenciales con publicaciones relevantes y oportunas. 

Si tu audiencia percibe que el contenido que compartes está muy orientado a ofrecer solo tu producto y que no es orgánico ni auténtico, no llegarás muy lejos con los clientes potenciales. Por lo tanto, debes conocer cómo usar adecuadamente las redes sociales para prospectar.

De ello hablaremos en este post, también te diremos cuáles son los desafíos de la prospección comercial.  El vendedor 4.0 actúa en un entorno diferente. Haz clic aquí y descarga gratis nuestro Ebook: 4 paradigmas que debes romper si eres un vendedor de la era digital.

¿Qué es prospectar en redes sociales?

Se trata de identificar clientes potenciales en las redes sociales. Es decir, identificar prospectos y atraerlos a través de un contenido valioso, relevante y personalizado.

Un prospecto que encuentre en tu contenido temas de interés para él es un potencial lead que podrás mover a través del embudo comercial. Ten muy presente, que a cada persona que comente tus publicaciones, puedes enviarle un mensaje directo e iniciar una conversación.

Ahora bien, para que la prospección sea efectiva, debes buscar prospectos calificados, es decir:

  • Alineados con tu objetivo comercial.
  • Que tengan una necesidad potencial.
  • Que cuenten con un presupuesto que corresponda con tu pricing.

La efectividad de la prospección en las redes sociales

Aprovecha las bondades de las redes sociales para conseguir prospectos
Photo by Vlada Karpovich on pexels licencia CCO

Las redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok o LinkedIn, son terrenos fértiles para la prospección. En estos canales, además de encontrar de manera ágil un grupo de nuevos prospectos, conseguirás la información que necesitas para crear un primer contacto fructífero.  Conocer un poco más de las personas que te han mostrado interés, explorar sus otras redes sociales, es un camino válido para saber más de este cliente potencial  (su trabajo,  gustos, viajes, formas de pensar, en fin, tanta información que hoy está en el mundo digital de cada persona).

Sabrás quiénes son tus prospectos y en qué están interesados, con lo cual podrás conocerlos mejor, humanizar el proceso de ventas y crear y compartir contenido de valor para enamorarlos e impulsar sus decisiones de compra. 

¿Cómo usar las redes sociales para prospectar?

Ahora que ya sabes la efectividad de la prospección en las redes sociales, vamos a ver cómo las puedes usar para prospectar.

Lo primero que debes hacer es brindarles contenidos premium o lead magnet. Uno con el cual no duden en darte su información de contacto. Para lograrlo, debes desarrollar un copy alineado con sus necesidades e intereses específicos.

Lo siguiente que puedes hacer es ofrecerles eventos en vivo, como seminarios web. Esta es una de las tácticas de contenido más efectivas para prospectar las ventas en las redes sociales; de hecho, supera a los blogs, estudios de casos e informes de investigación.

A continuación te diremos cómo usar las redes sociales más comunes para prospectar tus ventas: 

LinkedIn

Asegúrate de publicar en un panel de discusión para atraer visitantes a tu sitio web. Únete a grupos para que te conectes con profesionales con ideas afines a las tuyas (y, por supuesto, con nuevos prospectos).

Facebook

En esta red, la mejor forma de atraer prospectos es compartiendo regularmente contenido valioso. Además, debes participar activamente e interactuar con la audiencia. Puedes usar Facebook Messenger para iniciar conversaciones. 

Es vital que no uses Facebook Messenger para hacer una llamada de ventas en frío, sino como un chat.

Twitter

Haz búsquedas con hashtags para unirte a las conversaciones. Identifica quién o quiénes son los usuarios más activos y comienza a compartir información con ellos. Al usar hashtags de forma constante tendrás más oportunidad de atraer clientes potenciales.

Este consejo probablemente te parezca obvio, pero muchos no lo usan: Busca seguidores en las cuentas de tus competidores. Después de todo, sus clientes potenciales también son los tuyos.

Instagram

Los anuncios de Instagram son una gran oportunidad para promocionar tus productos y servicios y llegar a tu público objetivo. Además, puedes segmentar fácilmente a la audiencia por edad, demografía, intereses, entre otros.

Al igual que Twitter, los hashtags en Instagram te pueden ayudar a encontrar prospectos que publiquen contenido con el que te identificas. 

Para que funcionen tus estrategias en las redes sociales, no te olvides de dar “Me gusta”, hacer comentarios e incluso enviar un mensaje directo (DM) con información relevante.

Prospectar en redes sociales

Desafíos actuales de la prospección comercial

Ahora, en comparación con el pasado, es más difícil prospectar clientes. Los consumidores de hoy están más informados. Son expertos en la web y en redes sociales. Además, están mucho más dispuestos a comunicarse e interactuar con sus marcas favoritas en las redes sociales.

Por lo tanto, tienes que desarrollar y aprender las habilidades necesarias para interactuar y conectarte con tus prospectos en el entorno digital. 

Un buen programa de capacitación te ayudará a superar los desafíos de la prospección comercial.

Dentro de los desafíos actuales podemos mencionar:

  • Muchos competidores.
  • Transformación tecnológica acelerada.
  • La falta de habilidades y recursos no permite comercializar de manera efectiva. 
  • Entornos que cambian constantemente. 

Por ejemplo, la pandemia de covid-19 sabemos que cambió radicalmente la forma de relacionarse con los clientes. La interacción ahora es cada vez más en un entorno virtual. En este caso, es necesario que adoptes nuevas estrategias de comercialización.

Además, muchos vendedores se han tenido que adaptar a un entorno remoto, así que este nuevo entorno virtual es un desafío para no afectar, en incluso incrementar, la tasa de prospección.

Afortunadamente, la capacitación actualizada puede ayudarte a navegar los desafíos de la prospección comercial. Así podrán conectarse eficazmente con tus clientes y prospectos. 

Bajo nuestra línea U-Sellers proporcionamos programas de aprendizaje a la medida de las necesidades del vendedor 4.0, que pueden ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias para prospectar en redes sociales.

etools PMK

Nuestra e-tool de prospección en LinkedIn

Uno de los cursos que te recomendamos para elevar esta habilidad digital es Prospección en Redes Sociales: https://www.u-sellers.com/prospeccion-en-redes-sociales/

Dos vendedores te cuentan su experiencia en este curso:

En este curso encuentras, entre otras, una herramienta para ayudarte a encontrar clientes en redes sociales como LinkedIn. Esta red social ofrece muchas estrategias para identificar y atraer clientes potenciales de alta calidad.

A primera vista, estas estrategias parecen fáciles e incluso triviales, ¿cierto? pero no dejes que esta simplicidad percibida te engañe. Debes dedicar tiempo y esfuerzo para obtener los mejores resultados.

Afortunadamente, la E-tool de U-Sellers te ayudará a realizar la prospección en LinkedIn de forma rápida y eficaz. Fue creada específicamente para ayudarte a crear una estrategia ordenada de prospección en esta red social.    Los pasos principales de nuestra E-Tool incluyen:           

  • Definir el Buyer Persona

Identifica a tus clientes ideales para que puedas comprender completamente tus prospectos. Por ejemplo, piensa en quiénes pueden beneficiarse de las soluciones que ofreces. Esto te dará una idea clara de cómo buscar y localizar clientes potenciales.

  • Optimizar tus perfiles en LinkedIn

La optimización del perfil en LinkedIn es crucial para el éxito de todo este esfuerzo de prospección. Ayudará a que tus leads potenciales te encuentren fácilmente.

Asegúrate de destacar tus puntos fuertes y habilidades y mencionar algunos de tus logros más importantes. Además, no olvides agregar un contenido que pueda aportar valor a tus prospectos.

  • Generar una red de contactos valiosa

LinkedIn te ayudará a conectarte y establecer relaciones con otros usuarios. En este caso, estos usuarios resultan ser posibles prospectos.

Por lo tanto, es fundamental que dediques parte de tu tiempo a ampliar tu red de contactos. Esto te ayudará a establecer relaciones sólidas con clientes potenciales.

El truco para aprovechar LinkedIn como plataforma de prospección efectiva es conocer todas sus capacidades y utilizarlas a tu favor.  Para ello, es fundamental que tus representantes de ventas cuenten con las herramientas adecuadas.

LinkedIn puede ayudarte a impulsar tus esfuerzos de prospección, pero ¿cómo convierte realmente las conexiones en clientes? Prueba el e-tool de U-Sellers. Estamos seguros de que los resultados serán increíbles: ganarás compradores y cerrarás más ventas.    

Mensajes claves

Las redes sociales son los mejores canales para generar clientes potenciales y ventas. Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn están llenas de consumidores ansiosos por comprar tus productos o servicios. Solo asegúrate de encontrarlos y hacer que te encuentren. 

Aquí algunos consejos para que tengas éxito: 

  • Pon todo tu esfuerzo para brindarles contenido de valor a través de diferentes canales.
  • Promociona tu contenido a través de publicidad o eventos en vivo. 
  • Enfócate en construir relaciones sólidas antes de la venta.
  • Desarrolla las habilidades para conectarte de forma correcta con tus prospectos.

Con una estrategia sólida en las redes sociales podrás prospectar de manera efectiva, desempeñando con facilidad y éxito en el actual mundo digital, del que ya los clientes no requieren retroceder.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *