5 soluciones de Realidad Virtual y Aumentada que pueden Ayudar a las Empresas Durante la Pandemia

Usa la realidad virtual y aumentada durante la pandemia

La realidad virtual y aumentada han ayudado a muchas empresas a frenar algunas consecuencias del coronavirus y a mantener la continuidad de su negocio, incluso a obtener ganancias durante la pandemia. 

Gracias a la tecnología, las empresas encontraron nuevas alternativas para adaptarse a las circunstancias. Opciones como el teletrabajo, la capacitación virtual, la telemedicina, entre otras, son algunos de los usos que se le puede dar a la realidad virtual y aumentada.

La pandemia como acelerador de la transformación digital

La pandemia de covid-19 ha llevado de manera masiva a las empresas, organizaciones, gobiernos y a las personas en general hacia la digitalización y las plataformas digitales.

En el actual entorno de incertidumbre, las herramientas tecnológicas se han convertido en el mejor aliado de las empresas y sus clientes. No solo ayudan a evitar la propagación del virus, sino que además permiten hacer frente a las interrupciones. 

De hecho, las empresas líderes en transformación digital han sido significativamente menos vulnerables a la pandemia. Esto ha demostrado cómo las aplicaciones digitales y la infraestructura que las impulsa son esenciales en tiempo de crisis. 

Sin embargo, el uso de las tecnologías en tiempos de crisis no es algo novedoso. Pero en el contexto actual, la aceleración de la transformación digital en varias áreas de la sociedad y los negocios no tiene precedentes. 

Millones de personas alrededor del mundo están usando los canales digitales de una forma inédita: salud, comercio electrónico, obras de teatro y hasta conciertos se están realizando vía online.

Y, por supuesto, las organizaciones no se han quedado atrás. Muchas se apresuraron a ajustar o tomar medidas de manera proactiva. Aquellas que ya estaban a la vanguardia en sus esfuerzos de transformación digital han aprovechado los beneficios.

¿Por qué? Ya tenían experiencias, capacidades, procesos y sistemas para cambiar rápidamente a formas más digitales y remotas para trabajar, aprender, colaborar, etc.

¿Cómo la realidad aumentada y virtual pueden ayudar a las empresas durante la pandemia?

Ahora bien, si bien es cierto que la pandemia ha acelerado la transformación digital, todavía hay muchas incógnitas. ¿Qué pasará cuando la crisis pase y se eliminen las restricciones?, ¿qué cambiará?, ¿qué permanecerá igual?

Esto no lo sabemos aún. Por lo tanto, las empresas tienen que reevaluar sus objetivos comerciales y planes a largo plazo. Deben aprovechar el impulso para acelerar ciertos objetivos de la transformación digital.

El desarrollo tecnológico hace que cualquier negocio dependa de la tecnología. Es por ello, que la realidad virtual y aumentada tienen una gran demanda. Las aplicaciones de estas tecnologías son extremadamente amplias.

A continuación, te mostraremos 5 soluciones que te pueden ayudar a obtener muchos beneficios durante la pandemia.  

1. Reuniones empresariales

El distanciamiento social no es impedimento para asistir a las reuniones. Con la realidad virtual puedes mantener conectado virtualmente a tu equipo de trabajo en tiempo real. 

Aquí, algunos beneficios al usar realidad virtual y aumentada para realizar reuniones:

  • Las reuniones se harán en el horario previsto
  • Es una forma amena para mantenerte comunicado con tus colaboradores.
  • Las reuniones y videoconferencias se llevan a cabo en un ambiente más seguro.
  • Es una experiencia única, interactiva y más atractiva que un videochat. 

De hecho, las reuniones que se llevan a cabo mediante el uso de realidad virtual y aumentada hacen que las personas puedan reunirse de manera fácil y rápida en un mismo entorno inmersivo.

2. Entrenamientos desde casa

Usa la realidad virtual y aumentada para la capacitación de tu personal durante la pandemia
Photo by ivan-samkov on pexels licencia CCO

La cuarentena no es una limitación para seguir entrenando a tu fuerza laboral. La tecnología basada en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) permite que tus colaboradores puedan continuar su proceso de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades de forma remota. 

Ahora que la mayoría de tus colaboradores están familiarizados con tecnologías como Zoom y Skype, ¿por qué no brindarles nuevas experiencias? La realidad virtual y el nivel de inmersión que ofrece, les darán a todos la sensación de que están juntos en el mismo entorno.

Asimismo, pueden ayudarlos a perfeccionar aún más sus habilidades simplemente poniéndose un auricular RV. No tendrán que salir de sus hogares para tener una experiencia práctica, tampoco tendrán que comprar equipos costosos. 

Las herramientas de RV y RA harán que el entrenamiento sea más productivo, seguro y realista.

En PMK te invitamos a descubrir nuestras soluciones de aprendizaje. Así podrás brindarle a tu gente una experiencia única e innovadora para aprender cosas nuevas a distancia.

3. Campañas de marketing

Además de usar la realidad virtual y aumentada para el entrenamiento y la capacitación, también puedes ayudar a tu equipo de marketing. Estas tecnologías son ideales para crear experiencias únicas para tus clientes

Algunas ventajas de usar RV y RA en marketing:

  • Son escalables. Esto también se aplica al presupuesto; incluso si tu empresa es pequeña, podrás alquilar equipos de alta gama y crear campañas virtuales únicas.
  • Son herramientas poderosas para comunicarse. Mantente comunicado con tu audiencia y genera engagement.
  • Podrás llegar a una audiencia geográficamente más amplia simultáneamente. 
  • Son fáciles de configurar. Podrás crear campañas exactamente de la forma en que deseas que tu público las perciba.

4. Potenciar el teletrabajo

Utiliza la realidad virtual y aumentada para potenciar el teletrabajo
Photo by madabigal on pixabay licencia CCO

La realidad virtual y aumentada es la mejor herramienta para potenciar el teletrabajo. Ayuda a fomentar e impulsar la colaboración en tiempo real. Además, reduce significativamente la pérdida de tiempo.

Permite que tu equipo fomente un sentido de comunidad similar al entorno de oficina tradicional. Incluso puedes mezclar AR y RV para transformar por completo el entorno colaborativo.

¡Ayuda a tus colaboradores a conectarse con los clientes en tiempo real! 

La realidad virtual y aumentada ayudará a tu equipo de servicio al cliente a comprender mejor a tu público objetivo. Así sabrán responder de manera más efectiva y podrán ofrecer una mejor experiencia al cliente. 

En fin, la realidad virtual y aumentada te ayudará a continuar operando con eficacia, a pesar de las circunstancias adversas.

5. Diferenciar la marca y mejorar la productividad

Tu fuerza laboral es la que impulsa el desempeño de tu empresa. Si logras entrenarlos, motivarlos y gestionarlos mejor, ganarás la batalla durante la crisis. Esta es la razón por la cual debes usar la tecnología inmersiva.

Mensajes claves

La realidad virtual y aumentada han generado un alto rendimiento y retorno de inversión para muchas empresas durante la pandemia. Además, han creado un gran impacto en los usuarios.

Y es que esta tecnología permite que las personas vivan experiencias únicas desde sus casas.  Entre tantos cambios, estas herramientas han fomentado las relaciones interpersonales tanto en el trabajo como en la vida familiar.

Para las empresas, la realidad virtual y aumentada ayudan a los líderes de recursos humanos a coordinar a sus equipos a larga distancia y a mejorar el rendimiento y la productividad.

Es por esto que en PMK te invitamos a innovar. Te podemos ayudar a realizar cualquier estrategia de aprendizaje y capacitación que tengas en mente.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *