¿Por Qué se habla de Vendedor 4.0?

Tanto nosotros, desde U-Sellers, como otra gran cantidad de Instituciones, Empresas, Gremios, Bloggers, Youtubers, entre otros, hacemos referencia al concepto Vendedor 4.0.

En este artículo queremos que conozcas de dónde surge este término y llevarte a una reflexión; cumpliremos el objetivo si al final de esta lectura, Vendedor 4.0 no signifique para ti una palabra más de moda, sino que se convierta en un movilizador, en un desafío y en un referente en tu vida como vendedor.

Hablemos del término 4.0

El mundo actual es radicalmente diferente a aquel en el que vivieron nuestros abuelos e incluso nuestros padres. Los problemas, soluciones y la forma en la que nos relacionamos no es la misma.

Lo que estamos viviendo es una nueva Revolución Industrial. Se habla de una Revolución Industrial cuando se vive un proceso de transformación que impacta la sociedad y marca un punto de inflexión en la historia.

En la historia hemos pasado ya por tres grandes experiencias de cambio. Hoy estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como Industria 4.0.

En cada Revolución Industrial sus cambios afectan de manera relevante la vida personal, social y laboral.  Demos una mirada corta a cada una de las cuatro revoluciones y los cambios de mayor relevancia para las personas que los vivieron, o quienes los estamos viviendo:

  • Industria 1.0: se mecaniza la producción. 1760 a 1830.
  • Industria 2.0: se empiezan a utilizar otras fuentes de energía y predomina la división del trabajo. 1860 a 1914.
  • Industria 3.0: revolución científico-técnica que incluye la inmersión masiva de los computadores y del Internet. 1965 a 1990.
  • Industria 4.0: revolución actual, marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, el Internet of Things (IoT), entre otros avances tecnológicos.  Se empieza a hablar de esta revolución hacia el 2011 en Alemania; en el 2016, El Foro Económico Mundial, la denomina Cuarta Revolución Industrial, indicando a la comunidad que en el mundo algo había cambiado radicalmente.

Con este primer recorrido, damos contexto a la pregunta del artículo: ¿por qué vendedor 4.0?: porque es un vendedor que ejerce su oficio hoy, en la Industria 4.0.

Revisemos ahora algunos cambios que trajo esta Cuarta Revolución Industrial y cómo nos impactaron desde la labor de venta.

La Industria 4.0 y la Venta 4.0

Recordemos que en la actual Revolución Industrial estamos operando bajo tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, el Internet of Things (IoT), entre otros avances tecnológicos. 

Estamos en una era donde el mundo físico y digital se conversan en un ciclo continuo, como lo explica la firma Deloitte en su artículo: ¿Qué es la Industria 4.0?

  • Del mundo físico al mundo digital: se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.
  • Del mundo digital al digital:  la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante.
  • Del mundo digital al físico: se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.

La Industria 4.0 va dando significados diferentes a cada uno.  Veamos:

Para los Vendedores 4.0 han sido momentos de grandes cambios, entre otros, en la manera como hacían su trabajo o cómo se relacionaban con el cliente.  ¿Has experimentado estos cambios?  Haz clic aquí y descarga gratis nuestro Ebook: 4 paradigmas que debes romper si eres un vendedor de la era digital.

Los clientes tampoco se quedan atrás.  Si revisas diferentes fuentes, encuentras que también se habla de Clientes 4.0 caracterizados, entre otros comportamientos, por:

  • Compran digitalmente y esperan incluso entregas y procesos de despacho automatizados.
  • Revisan un sin número de información antes de tomar la decisión de compra (comentarios, foros, opiniones, entre otros datos).
  • Les gustan las respuestas inmediatas.
  • Quieren interactuar en tiempo real con el vendedor.
  • Les gusta que su opinión sea tomada en cuenta por las marcas.
  • Tienen más afinidad con Marcas cuyos valores los representen: cuidado del medio ambiente, conciencia social, etc.
  • Son exigentes y más difíciles de sorprender.

Y las Empresas 4.0 no se quedan atrás:  toda esta Cuarta Revolución Industrial, unida a la Pandemia del Covid 19,  les obligó a  una rápida adaptación e innovación de sus procesos comerciales, de la promoción de una cultura de “servicio digital” en todos sus colaboradores y la adopción de tecnologías y aplicaciones para  garantizar la  relación ágil con el cliente y la entrega de productos y servicios que aseguren una experiencia memorable.

Te compartimos la siguiente charla de TEDx, publicada hace unos años, que hace un recorrido sobre todos estos cambios y te invita a asumir nuevas maneras de pensar, entre ellas:   ¿La 4ª. Revolución Industrial:  un riesgo o una oportunidad para ti?

¿Y habrá pronto una Quinta Revolución Industrial?

¡Si!  Aún nos encontramos abrumados por los avances de la Cuarta Revolución Industrial y ya se asoma por el horizonte, y casi en paralelo, una nueva disrupción: la Quinta Revolución Industrial, que, según los expertos, será un tsunami tecnológico imparable.

Ya varios autores mencionan una Industria 5.0. De hecho se han publicado libros como: “La era de la humanidad: Hacia la quinta revolución industrial” (Marc Vidal) y “La quinta revolución industrial” (Inma Martínez).  Se proyecta que hacia 2025 podríamos entrar en la Quinta Revolución Industrial.

Ser un Vendedor 4.0: un riesgo o una oportunidad  

Hay una conclusión generalizada en todas las perspectivas que han analizado esta Industria 4.0: No hay que luchar contra estos cambios. ¡No vamos a ganarle a las máquinas! Es ahora el momento de poner en valor aquellas características que nos hacen más humanos.  Estas harán la diferencia y la permanencia en este diálogo humanidad- tecnología, en esta conversación entre lo digital y lo físico. Las habilidades personales están haciendo la diferencia.

Con la velocidad de todos estos cambios, ¿te has venido preparando en las habilidades socioemocionales, digitales y comerciales para ser competitivo como vendedor 4.0? 

La mentalidad que debes asumir es disfrutar el aprendizaje constante (Lifelong Learning).  Adoptar con energía el interés por aprender – desaprender y reaprender nuevas habilidades y maneras de actuar en ventas.  Disfruta este proceso y crece a la par que tus hijos y familiares. Recordemos estos mensajes de la charla de Tedx que te compartimos en la tercera parte del artículo:

Creemos en el vendedor 4.0

En U-Sellers, tenemos la convicción que la labor de ventas debe vivirse como una profesión, donde cada vendedor debe ser un “maestro en ventas”. Sabemos que detrás de todo vendedor hay una persona con responsabilidades personales, familiares y empresariales. Una persona que necesita de herramientas valiosas para este proceso de apropiación de nuevas habilidades para la venta 4.0 y sin duda, para los desafíos que pronto nos trae la Venta 5.0.

Bajo esta convicción, creamos el campus virtual de formación práctica para los vendedores de Latinoamérica, en el que hacemos posible que los vendedores desarrollen o mejoren competencias y habilidades necesarias para un desempeño exitoso en la era digital.  Visítanos en : https://www.u-sellers.com/

Mensajes claves

Hemos dado un recorrido por los elementos de las Cuatro Revoluciones Industriales que oficialmente se han reconocido a nivel mundial. Nos encontramos en la Cuarta Revolución, llamada tambien Industria 4.0, de la cual se han derivado los conceptos de vendedor 4.0, cliente 4.0, empresas 4.0.

Ser un vendedor 4.0 trae implícitos aprender nuevas habilidades para hacer de una manera digital los procesos de venta y de relacionamiento con el cliente, pero es especial, ser un vendedor 4.0 es un compromiso y una acción de estar aprendiendo-reaprendiendo y desaprendiendo, con una mentalidad donde el valor humano potencia cualquier conversación entre lo digital y lo físico.

Aprender o perder, es la invitación que nos queda de estas reflexiones hechas hoy.

¿Cumplimos el objetivo de este artículo?  ¿Ser Vendedor 4.0 se ha convertido en un movilizador, en un desafío y en un referente en tu vida como vendedor?

Estamos para ti. Visítanos en : https://www.u-sellers.com/

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *