¿Cómo Revolucionar la Pirámide de Aprendizaje con el Reskilling?

cómo-revolucionar-la-pirámide-de-aprendizaje-con-el-reskilling

La mayoría de las empresas brinda oportunidades de aprendizaje en diferentes niveles de la organización. No obstante, los constantes cambios debido a la transformación tecnológica han obligado a las empresas a reinventar la pirámide de aprendizaje

Tu talento necesita aprender nuevas habilidades para adaptarse a los cambios. Con el reskilling o la recapacitación podrán desempeñarse de manera efectiva en función del contexto actual y a las necesidades de tu empresa.

También debes tener en cuenta que tu equipo, probablemente, está trabajando de forma remota producto de la pandemia, por lo tanto, necesitas invertir más en oportunidades de aprendizaje en línea para garantizar la productividad y el rendimiento.

¿En qué consiste la pirámide de aprendizaje?

Usa la pirámide de aprendizaje para capacitar tu fuerza laboral
Photo by humannova 

La pirámide de aprendizaje es un modelo teórico que muestra los diversos métodos de aprendizaje que debes usar en tu organización a medida que esta se va haciendo más compleja. Incluye desde aprendizaje social hasta programas basados en mapas de skill por rol. 

A continuación encontrarás una representación gráfica de la pirámide de aprendizaje:

En la cima de la pirámide se encuentran el reskilling y upskilling. Estos métodos de aprendizaje tienen el mayor impacto en las tasas de retención. A continuación te diremos en qué consisten. 

Reskilling y upskilling

Usa el reskilling y upskilling para mejorar la pirámide de aprendizaje
Photo by Samuel Bourke on unsplash licencia CCO

Reskilling y upskilling son estrategias se aprendizaje que te ayudarán a perfeccionar tus programas de capacitación y ampliar las “nuevas habilidades” de tu equipo de trabajo. 

Examinemos cada una de ellas:

Upskilling

El upskilling tiene como propósito incrementar el conocimiento de las personas que ocupan puestos específicos. De tal manera que, siguiendo en los mismos cargos, sus competencias se incrementan de manera notable para adaptarse a los cambios.

Reskilling

A diferencia del upskilling, el reskilling o recapacitación tiene como objetivo brindar formación a los talentos que van a ocupar otros roles o puestos nuevos.  Estos cargos pueden ser nuevos incluso para tu empresa.

La ventaja del reskilling es que podrás aumentar la tasa de retención. Evitarás perder a un empleado que conoce muy bien el mercado o la compañía y que sería difícil de reemplazar con reclutamiento externo. 

Reinventa la pirámide de aprendizaje con el reskilling

El proceso de transformación digital se ha acelerado debido a la pandemia y ha generado cambios importantes dentro de las empresas. Tus colaboradores necesitan programas de capacitación actualizados para hacer frente a esos cambios.  

Esto implica, además, que debes desarrollar estrategias de capacitación novedosas para retener al talento humano de tu empresa. Aquí es donde el reskilling te puede ayudar. 

Con esta estrategia de gestión de talento podrás desarrollar masivamente las habilidades de tu fuerza laboral. Veamos cómo puedes potenciar la pirámide de aprendizaje con el reskilling.

Aprender a aprender

Descubre los desafíos del reskilling para RR.HH
Photo by Andrea Piacquadio on unsplash licencia CCO

Brinda programas de aprendizaje destinados a desarrollar las habilidades blandas de tu equipo de trabajo. De esta manera, podrán crear hábitos de aprendizaje continuo y adaptarse a las nuevas formas de trabajo. 

 1. Entorno personal de aprendizaje

Un entorno personal de aprendizaje es la mejor herramienta que le puedes brindar a tus colaboradores. Tu objetivo debe ser ayudarlos a que sean expertos en esta área.

2. Aprendizaje formal basado en contenidos

Aunque adoptes métodos de capacitación más activos, debes proporcionarles a tus colaboradores contenidos sobre cada skill o habilidad en función de cada rol.

3. Desarrollo personalizado: coaching-mentoring 

Haz que el proceso de aprendizaje sea personalizado y que este incluya diagnóstico, desarrollo de contenido y evaluación.

4. Entorno organizativo de aprendizaje 

Los sistemas sociales basados ​​en áreas de interés o directamente basados en habilidades son la clave para el desarrollo a largo plazo. En la mayoría de las habilidades emergentes actuarán como sistemas de monitoreo ambiental.

5. Gestión de conocimiento y contenidos 

Sistemas de gestión de aprendizaje, repositorios de mejores prácticas, materiales relacionados con áreas de interés o habilidades.

6. Basado en asignación de proyectos

Apóyate en herramientas ágiles para desarrollar y compartir nuevos conocimientos. Este método de aprendizaje ayuda a constituir y estructurar las habilidades.

7. Comunidad de práctica

Crea equipos para resolver problemas o desafíos y para crear productos de conocimiento y acuerdos de acción. Esta es una de las mejores herramientas para el desarrollo de habilidades.

8. Reskilling

Identifica cuáles son las habilidades que necesitarán tus colaboradores para poder desempeñar con éxito nuevas funciones o nuevos puestos. En este último caso se utilizan, además, herramientas de diseño de potenciales, especialmente si son para posiciones de liderazgo.

9. Upskilling

Determina cuáles son las habilidades que necesita tu fuerza laboral para desempeñar sus funciones de cara a los cambios tecnológicos. Una vez que las identifiques, utiliza todos los métodos de aprendizaje mencionados anteriormente.

El reskilling como el gran reto de RRHH

Como líder de talento humano, tienes la responsabilidad de mantener actualizado el talento de tu empresa para que se adapten a los cambios del entorno:

  • Nuevos mercados  
  • Nuevos competidores
  • La transformación tecnológica

Con la nueva tecnología, muchos de los puestos que hay en la actualidad, probablemente no existan en unos cinco años más, o bien las formas de hacerlo ya no sean las mismas. En este sentido, los profesionales que lo ejecutan necesitarán nuevos aprendizajes.

El reskilling o la recapacitación es la mejor herramienta que pueden usar para mantener vigente al talento humano. 

¿Qué puedes hacer?  

  • Identificar los conocimientos que ya poseen tus colaboradores y los que necesitan aprender para poder innovar.
  • Encontrar el equilibrio entre invertir en programas de recapacitación y contratar talentos externos.
  • Capacitar a tus empleados de manera continua. 

Muchas empresas esperan mucho tiempo para transformar su fuerza laboral. ¿El resultado? Despidos, largos procesos de reclutamiento, comenzar de cero el proceso de capacitación, entre otros.

Desarrolla las habilidades de negocio de tu equipo con PMK

Te ofrecemos experiencias de aprendizaje innovadoras como la gamificación para que tus colaboradores se mantengan motivados y completen la formación. De esta manera, podrán potenciar las habilidades claves y diferenciadoras que exige el mercado actual.

En PMK tenemos una amplia experiencia como proveedor de formación empresarial. Es por ello que sabemos la importancia de brindar a los colaboradores el contenido y las herramientas de aprendizaje adecuadas.

Nuestros recursos educativos son novedosos, con lo cual garantizamos la mejora de las competencias dentro de las organizaciones.

 ¿Cómo te podemos ayudar a desarrollar las habilidades de negocio de tu equipo? 

  • A través de nuestra plataforma de aprendizaje PMK donde podrás encontrar los cursos  para desarrollar las habilidades de tu equipo. 
  •  Acompañándote en la creación de un plan de entrenamiento especializado para tu fuerza laboral.

Mensajes claves

  • La pirámide de aprendizaje es una solución que crea oportunidades de aprendizaje en todos los niveles de la organización. Hace que el aprendizaje sea accesible y relevante en el entorno empresarial y tecnológico en constante cambio.
  • El reskilling es la mejor herramienta de gestión de talento humano; te ayudará a mantener ágil a tu fuerza laboral. 
  • Identificar regularmente qué habilidades se necesitarán en el futuro es clave para desarrollar programas de capacitación más reflexivos y continuos.
  • En un entorno que cambia continuamente, tu empresa no sobrevivirá por mucho tiempo sin iniciativas de actualización y mejoramiento impulsadas por una nueva estrategia de recapacitación.
  • Mejorar las carreras individuales y ofrecer métodos de aprendizaje innovadores podría ser la piedra angular del éxito tu empresa.

¿Necesitas ayuda para reinventar tu pirámide de aprendizaje con el reskilling? Contáctanos

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *