Neuroeducación: el Arte de Entrenar a Través de las Emociones

La neuroeducación como base de la capacitación

La neuroeducación ha llegado para revolucionar el proceso de aprendizaje tradicional, a través del conocimiento profundo de la función cerebral. 

Al comprender cómo funciona el cerebro, seremos capaces de utilizarlo mejor y obtener mayores beneficios al momento de adquirir nuevos conocimientos.

El entorno empresarial tiene una extraordinaria herramienta de apoyo gracias a la neurociencia. Esta se aplica con resultados muy positivos en distintas áreas, como la gestión, el liderazgo y la capacitación.

En este post te compartiremos qué es la neuroeducación y cómo las emociones influyen en la calidad del aprendizaje. Igualmente, te mencionaremos el aporte que ha hecho la neurociencia al diseño de métodos de capacitación más efectivos.

¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación también es conocida como neurodidáctica. Consiste en una nueva perspectiva de enseñanza que se fundamenta en la creación de técnicas y herramientas educativas enfocadas en la función cerebral.

Se trata de una disciplina educativa que asocia a la neurociencia con la psicología y la educación. Su finalidad es la de perfeccionar los procesos de aprendizaje y enseñanza, tanto en niños de edad escolar como en adultos.

Es un puente entre la psicología educativa, la neurología y las ciencias de la educación. Todo esto permite ir más allá en el proceso de enseñanza y uno de sus mayores beneficios consiste en el manejo de las emociones.

La neuroeducación hace posible que los individuos identifiquen las emociones que experimentan y puedan controlarlas, con el fin de evitar una reacción impulsiva. De esta forma, pueden responder más apropiadamente.

Gestionar adecuadamente las emociones potencia sustancialmente el aprendizaje, ya que revela el mecanismo mediante el cual el cerebro aprende. Es decir, mientras mayor sea la emoción, mayor será el aprendizaje.

Por lo tanto, la neuroeducación se puede resumir como la configuración del proceso de aprendizaje. Dicha configuración, deberá coincidir a la perfección con la forma en la que se desarrolla y actúa nuestro cerebro.

3 factores básicos que fundamentan el proceso de neuroaprendizaje

La neuroeducación como base de la capacitación
7Photo by Gerd Altmann from Pixabay. Licencia CC0.

#1 La plasticidad del cerebro

Si se le provee la estimulación apropiada, también puede crear continuamente nuevas neuronas y nuevas conexiones. Por lo tanto, somos capaces de adquirir conocimientos aún en edad avanzada.

La neurociencia nos ha hecho esta grandiosa revelación. El cerebro tiene una inmensa capacidad para adaptarse en las distintas etapas vitales. 

#2 La existencia de las neuronas espejo

En el cerebro hay un grupo de neuronas que se activan del mismo modo, tanto si vemos cuando otro realiza una acción como si la ejecutamos nosotros mismos. A ellas se les atribuye la empatía y el desarrollo del lenguaje.

#3 El aprendizaje y las emociones

Las emociones y los procesos cognitivos están íntimamente relacionados. De ahí la importancia de controlar las emociones, para evitar que perjudiquen el aprendizaje y, por el contrario, lo potencien.  

Esto último es uno de los más destacados beneficios de la neuroeducación. Gracias a esto, los individuos (niños o adultos) pueden aprender a identificar sus emociones y actuar conscientemente en consecuencia.

Neuroeducación: ¿cómo las emociones promueven el aprendizaje?

Ya hemos visto que las emociones intervienen activamente en el proceso cognitivo. De este modo, para que el aprendizaje pueda alcanzar su máximo potencial, es imprescindible aprender a gestionar las emociones.

Así, los individuos deben concientizarlas, controlarlas y modelar su conducta. Deben aprender a identificar en qué momento están felices, motivados, enfadados, tristes, etc.

Los sentimientos negativos, como el estrés, la ansiedad o la tristeza, dificultan el aprendizaje. Por el contrario, los positivos lo facilitan y permiten que el aprendizaje sea mejor y más permanente. Es lo que se conoce como aprendizaje significativo.

Las emociones activan diversas redes neuronales, que fortalecen las conexiones de la sinapsis y favorecen la adquisición de conocimientos. Como consecuencia, estos son más sólidos cuando están involucradas las emociones. 

El aporte de la neurociencia al diseño de aprendizajes en el ámbito empresarial

Los grandes descubrimientos de la neurociencia, como la continua regeneración de células cerebrales y la capacidad de aprender hasta edades avanzadas, han tenido un gran impacto en el mundo empresarial.

En este ámbito, se ha abierto la puerta a enormes cambios en lo que respecta a la gestión, el liderazgo y la capacitación. De este modo, la neuroplasticidad facilita la adquisición de nuevos conocimientos, la adaptación al cambio y la resiliencia.

Todos ellos son factores de gran importancia para una gestión organizacional altamente exitosa. 

Desde el punto de vista de la capacitación de personal, por ejemplo, el conocimiento de las funciones cerebrales trae consigo muchas ventajas. Una de ellas, es la creación de  técnicas y herramientas de formación novedosas.

Estas, junto con las nuevas tecnologías, hacen más eficiente el proceso de aprendizaje. Los cursos y actividades formativas se diseñan acorde a la forma en la que trabaja el cerebro.

De este modo, se logra crear una experiencia de capacitación que genera un aprendizaje más significativo. Como consecuencia, el desempeño mejora y la productividad se incrementa.

La gamificación es un ejemplo de ello, ya que hace al aprendizaje más divertido e interesante. Su formato, novedoso para muchos, despierta la curiosidad de los participantes, lo que facilita la comprensión y fijación de los contenidos.

En PMK hacemos uso de este recurso y de muchos otros, basados en herramientas tecnológicas de vanguardia y técnicas novedosas de aprendizaje. 

Nuestro equipo multidisciplinario de expertos gestiona con valor los procesos formativos de nuestros clientes. Esto permite que tengan un impacto mayor y más positivo en sus organizaciones.

La neuroeducación y las herramientas de capacitación empresarial
Photo by Burst from Pexels. Licencia CC0.

Conclusión

La neurociencia ha revelado la importancia que tienen las emociones para generar nuevos conocimientos. Esa es la base de la neuroeducación, disciplina que ha hecho posible diseñar nuevos y mejorados métodos de aprendizaje.

Todos estos descubrimientos benefician por igual a docentes, capacitadores y alumnos, quienes podrán conocer y entender de qué manera se puede influir el aprendizaje a través de la generación de emociones positivas.

Para las organizaciones, ahora es posible crear planes de capacitación que apliquen métodos que estimulen el deseo de aprendizaje de sus colaboradores. Además, la retención de los conocimientos será más profunda y permanente.  

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

La realidad virtual y aumentada y su vinculación a las necesidades empresariales

Revoluciona la pirámide de aprendizaje con el reskilling

¿Una metodología de aprendizaje efectiva y rentable? El e-learning empresarial

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *