¡La diferencia como vendedor, la construyo yo mismo!

Diferenciarse como vendedor

Que un cliente confíe en ti para que lo asesores en la mejor solución a su necesidad, no es un resultado fácil. Lo logran personas exitosas como tú, a las que hoy llamamos con orgullo, Vendedores.

Continuamente nos formamos para ser los mejores en nuestro diario vivir laboral, siempre dispuestos a dar a nuestros clientes la satisfacción de una compra perfecta, pero te has puesto a pensar: ¿qué tan necesario es estar emocionalmente bien en todos los aspectos de tu vida, para lograr ser ese vendedor en quien otros confían?

En este proceso de encontrar tu mejor versión, es importante que permanezcas en constante crecimiento y desarrollo personal.

El desafío es asumir de manera consciente que eres el responsable de ti mismo. Sigue leyendo y descubre cómo puedes tomar las riendas de tu crecimiento permanente y profesional.

¿Qué significa ser responsable de ti mismo?

La palabra responsabilidad proviene del latín “responsum”, el cual a su vez se origina en el latín del verbo responder. La responsabilidad es la habilidad del ser humano por medir y reconocer las consecuencias de algún acto que hace con conciencia y libertad.

Cuando hablamos de responder de ti mismo, significa que debes ser consciente de la manera como cuidas tu vida y de tomar las decisiones necesarias para que se produzcan los resultados que deseas obtener.

Algunas personas ven pasar las cosas, y no hacen nada. Otras personas, ni siquiera son conscientes que algo pasa.  Otras, por el contrario, hacen que las cosas pasen.  Esto es ser responsable de sí mismo.

Tu desarrollo personal es un proceso para toda la vida.  Muchas veces te confías que el entorno familiar o laboral es quien debe mostrarte los caminos a seguir.  Pero no es así; estamos en una época donde la autogestión y la madurez emocional son habilidades altamente necesarias para ser exitoso hoy y en el futuro.

Varios autores han estudiado estos criterios de madurez emocional que te llevan a adoptar esta responsabilidad sobre ti mismo.  Conoce algunos:

  • Debes hacer frente a tu realidad.   No huyas nunca de ella.  Tener conciencia de tu realidad actual es el primer paso para tomar control sobre tus propósitos y metas.  Por ejemplo, aceptar que las ventas han cambiado con alta velocidad en los últimos tiempos, es el primer paso para retarte a aprender cosas nuevas. 
  • Debes darle un Sí al cambio.   No le temas, el cambio es una transformación.  ¿Por qué no disfrutar de nuevos desafíos que te llevarán a tener alta adrenalina para aprender cosas nuevas?
  • Más que la perfección, busca la actualización.   Actualmente el conocimiento cambia a tal velocidad que lo que antes te daba éxito, hoy ya puede ser algo obsoleto.  Deja ir las experiencias del pasado que hoy no te ayudan.  
  • Toma iniciativas.   Hazte cargo de tus sueños, de tus propósitos y da los pasos necesarios para irlo logrando.  Pueden ser cortos, pero cada victoria temprana te hará continuar con nuevas metas.  

    Se dice que existe una lápida en la Abadía de Westminster. Es de un obispo anglicano, y la misma está grabada con el siguiente mensaje:
    Cuando era más joven creía que podía transformar el mundo.

    Cuando me hice mayor, pensé que no había forma de cambiarlo, así que me fijé un objetivo más modesto e intenté cambiar solo a mi país. Pero con el tiempo me pareció poco realista.

    Al llegar a mi vejez, decidí intentar mejorar a mi familia, a los más cercanos. Pero tampoco conseguí mucho.

    En mi lecho de muerte, he logrado comprender lo siguiente: si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, quizá mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y quizá podría haber hecho lo mismo por mi nación y quien sabe, tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo.
  • Toma el control de tu energía.   Te recomendamos esta conferencia de Jürgen Klaric, (autor de importantes libros de ventas) que nos deja reflexiones de alto valor relacionadas con mantener tu energía vital .  


¿Cómo puedes tomar el control y hacer la diferencia como vendedor?

Photo by Freepik

Hemos vivido recientemente años retadores para todos los que, como tú, se dedican a este maravilloso oficio de las ventas. La digitalización y las nuevas tendencias han creado nuevos modelos de actuación comercial y de relacionamiento con los clientes.

Si esto es una realidad, ¿deberías hacer algo diferente para estar en esta nueva cancha de juego y permanecer en ella?  Un nuevo mundo digital y conectado requiere vendedores con nuevas habilidades comerciales, personales, digitales, entre otras.  

Para tomar el control y posicionarte como un vendedor competitivo quizás vas a tener que cambiar algunos pensamientos, creencias, formas de trabajar.  El mundo de las ventas es uno de los que más requiere de agilidad y velocidad para actuar. La buena noticia: ¡el poder lo tienes tu!  Una actitud positiva y determinada de querer estar a la vanguardia de las tendencias comerciales, es la que te va a impulsar al cambio.  No lo padezcas, disfrútalo.

Te damos algunas recomendaciones para que empieces a vivir con el lema:  la diferencia soy yo:

  • Desaprende.   Cuestiona tu propio conocimiento a la luz de las tendencias actuales.  Explora de manera crítica qué ha cambiado y qué debes dejar de lado.  Aunque esto te lleve a un nivel de incertidumbre, pronto verás ampliados tus límites y zonas de confort.   Quizás la manera como realizabas la prospección ya hoy es obsoleta, y a través del mundo digital, son otras las acciones a seguir.
  • Reaprende.   Esto te implica aprender nuevamente algo, pero desde una perspectiva diferente a la original.  Seguramente no todo lo debes desaprender y desechar.  Habrá cosas que venías haciendo y que simplemente debes transformar desde una nueva forma de pensar o dándole un nuevo significado a la experiencia.  Seguramente si te plantean que el relacionamiento es una competencia diferencial y actual en ventas, dirás que siempre como vendedor has tenido un trato cordial y amable con tus clientes.  Pero al profundizar en lo que hoy significa relacionarte con el cliente desde una experiencia emocional, encontrarás muchas cosas por reaprender, que tendrán un nuevo sentido y propósito.   Te puede interesar: https://www.u-sellers.com/relacionamiento-una-competencia-diferencial/
  • Aprende.   En la era digital que vivimos, la vigencia de un conocimiento está siendo cada vez más corta.  Imagina el reto que esto le implica a cualquier profesional en ventas.   Consulta redes sociales, publicaciones, y demás fuentes en las cuales vayas encontrando lo nuevo que se habla hoy.   Se curioso, profundiza y no pares de aprender.

U-Sellers: tu aliado para que hagas la diferencia

Retomando las ideas anteriores, si quieres hacer la diferencia, toma una decisión clave:  mantener un aprendizaje continuo y constante.

U-Sellers es un campus virtual de entrenamiento para vendedores en Latinoamérica. Nuestra inspiración es apoyarte en el desarrollo integral de las nuevas habilidades y competencias del vendedor 4.0.

Allí podrás trazar tu ruta de aprendizaje, identificar qué habilidades o competencias debes aprender o reaprender. ¿Quieres sabes si eres un vendedor 4.0? Haz clic aquí y descarga gratis una herramienta para autovalorarte.

  ¿Te ha servido la información suministrada?

Para nosotros seguirá siendo importante ser partícipe de tu crecimiento profesional; queremos apalancar tus conocimientos y brindarte herramientas con las que puedas crecer a nivel personal y profesional.

En U-Sellers está todo lo que buscas para capacitarte y aprender lo que necesitas para ser un mejor vendedor.  Somos más que cursos de ventas on-line.

VISITANOS Y HAZ LA DIFERENCIA https://www.u-sellers.com/

Mensajes claves  

Encontrar tu mejor versión como vendedor es solo tarea tuya.  Ser autogestionado, analítico y curioso en lo que debes aprender, reaprender o desaprender te lleva a hacer la diferencia como vendedor.

Es importante que permanezcas en constante crecimiento y desarrollo personal, esto, te permitirá lograr seguridad y una madurez emocional con la cual conseguirás enriquecer el amor propio hacia ti, y dejar una huella memorable en cada cliente con el que te relacionas.   

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *