KPI Relevantes para Medir la Efectividad de la Gestión de Capacitación

Usa KPI para medir el rendimiento de tu capacitación

La permanente capacitación nos permite enfrentar los desafíos de un mercado que cambia bruscamente. No obstante, para que la capacitación tenga éxito, el aprendizaje debe ser atractivo y los programas bien diseñados. ¿Cómo puedes medir esto? Los KPI pueden ser la respuesta.

En este artículo, te daremos algunas de las métricas específicas que te permitirán rastrear los resultados de la capacitación y tomar acciones rápidas y acertadas para mejorar el aprendizaje organizacional, métricas que hemos adoptado para valorar el impacto de nuestros cursos de U-Selleres.  (https://www.u-sellers.com/)

KPI o indicadores clave en la capacitación

¿Qué significa KPI en la capacitación? Son los indicadores que te ayudarán a medir el nivel de cumplimiento de los logros planificados en la formación. 

A continuación, te presentamos algunos indicadores útiles para medir los resultados de un plan de capacitación, visto dentro de la perspectiva de talento humano y de la persona que se capacita:

Cumplimiento

Perspectiva empresarial:

El índice de cumplimiento para una muestra muestra cuántos colaboradores dentro de la organización recibieron capacitación, como talleres, webinars, cursos, etc., dentro de un período determinado.

¿Cómo calcular la tasa de cumplimiento? Dividiendo el número de capacitaciones culminadas entre el total de capacitaciones planificadas en un periodo:

CPC = Cantidad de capacitaciones culminadas / Cantidad total de capacitaciones planificadas * 100

Perspectiva alumno:

Valorar el cumplimiento de tu plan de capacitación es valorar tu capacidad de autogestión.  Pregúntate: ¿Cuántos cursos iniciaste y cuántos terminaste?

Tasa de cobertura (TCC)

Perspectiva empresarial:

La tasa de cobertura muestra el alcance de la capacitación. Es decir, mide el porcentaje de la población alcanzada.

¿Cómo calcular la tasa de cobertura? Dividiendo la cantidad de colaboradores capacitados entre el promedio de colaboradores que tiene la empresa en un tiempo determinado:

CC = Cantidad de colaboradores capacitados / Cantidad de colaboradores promedio

Inversión por empleado (ICE)

Perspectiva empresarial:

La medición de la inversión por empleados te mostrará el costo de capacitación por empleado en un período determinado. 

¿Cómo calcular la inversión por empleado? Dividiendo el monto de la inversión de tus programas de capacitación entre el promedio de empleados en un tiempo determinado

ICE = Cantidad de dinero invertido en capacitación / Cantidad promedio de empleados

Perspectiva alumno:

Valora la inversión que realizaste en tu propia capacitación vs los logros adquiridos.  Pregúntate: ¿Estoy aplicando lo aprendido en la capacitación? ¿He logrado mejoras que impacten mis resultados de ventas o mi desempeño comercial?   Recuerda que la inversión no solo es de dinero, el tiempo tuyo para formarte también es una inversión.

Los KPI y el modelo de evaluación Kirkpatrick

Otra forma de medir el impacto que tienen los programas de capacitación, tanto presenciales como e-learning, es a través del método Kirkpatrick. Este modelo consta de cuatro niveles de evaluación, los que te ayudarán a determinar si tus esfuerzos de formación son efectivos.

1. Reacción 

Esta evaluación te ayuda a identificar si el programa de capacitación cumplió con las expectativas de aprendizaje.

¿Cómo medir la reacción? Aquí algunas recomendaciones:

  • Haz encuestas o entrevistas de satisfacción. 
  • Calcula el porcentaje de promotores (puntajes de NPS).

En cada uno de nuestros programas U-Sellers, apreciamos conocer tu satisfacción y comentarios sobre la experiencia vivida  (https://www.u-sellers.com/)

2. Aprendizaje

Usa el KPI de aprendizaje para medir la eficacia de tu capacitación
Photo by Anónimo on pxhere licencia CCO

El objetivo de esta etapa es medir la retención de aprendizaje, así como las nuevas habilidades adquiridas en base a la participación de la capacitación.

¿Cómo medir el aprendizaje? Utiliza instrumentos como:

  • Pruebas antes y después del aprendizaje.
  • Cuestionarios.
  • Juegos de preguntas y respuestas.

En cada uno de nuestros programas U-Sellers, medimos los logros que vas obteniendo al aprender nuevos conocimientos (https://www.u-sellers.com/)

3. Comportamiento

En este nivel es donde puedes comenzar a cuantificar las métricas de KPI del aprendizaje para el medio laboral. Es decir, medir el impacto que tiene la capacitación en el desempeño en el trabajo.   

¿Cómo medir el comportamiento? Utiliza instrumentos como:

  • Comportamiento antes y después del aprendizaje.
  • Tarjetas de puntuación de desempeño.
  • Formularios de comportamiento de entrenamiento.
  • Evaluación de competencias.
  • Seguimiento del progreso.
  • Formatos de Observer.

En cada uno de nuestros programas U-Sellers, integramos valoraciones de entrada y salida para cada habilidad que desarrollamos. (https://www.u-sellers.com/)

3. Resultados

Usa el modelo de Kirkpatrick para medir los KPI de tu gestión de capacitación
Photo by Goumbik on pixabay licencia CCO

Este último nivel tiene como propósito determinar el nivel de impacto en los objetivos y metas predeterminadas que fueron el resultado de la capacitación de tus colaboradores.

¿Cómo medir los resultados? Los instrumentos a utilizar están directamente relacionados con el área del negocio, como:

  • Impacto de la capacitación comercial; se valora en ingresos, cumplimiento de metas de ventas, crecimiento del mercado, entre otros.
  • Impacto de la capacitación en experiencia de cliente; se valora en puntajes de satisfacción del cliente, tasas de deserción, quejas y reclamos, NPS, otras tasas de deserción.
  • Impacto de la capacitación de líderes; se valora en ambiente laboral, clima organizacional, entre otros.

En cada uno de nuestros programas U-Sellers, integramos desafíos de campo que te acompañen a aplicar lo aprendido y conseguir resultados diferentes (https://www.u-sellers.com/)

Mensajes claves

Los KPI asociados a la capacitación son fundamentales para medir el impacto de la capacitación. Sin embargo, para que te aporten valor, debes identificar los aspectos de tus esfuerzos de capacitación que deseas medir:

  • Compromiso.
  • Satisfacción con el aprendizaje.
  • Incremento del desempeño y la productividad.
  • Tiempo dedicado al aprendizaje.
  • Tasa de retención.
  • Cumplimiento de objetivos, inversión, ROI, etc.

Tómate el tiempo necesario para buscar aquellos KPIs que sean relevantes para medir los objetivos de tus programas de aprendizaje.

Considera los tipos de capacitación que vas a brindar y la inversión en cada programa. Además, la tecnología que te ayude a recopilar los datos de los alumnos. 

Ahora que sabes cómo y por qué medir, es necesario que evalúes la eficacia del entrenamiento. Comienza a definir los KPI para validar el impacto que tiene la capacitación en tus empleados o en ti mismo.

Si quieres conocer programas de capacitación para equipos comerciales que integran estas métricas, conoce nuestros kit de desarrollo de habilidades y competencias en https://www.u-sellers.com/

Quizás también te interese:

Recommended Posts

1 Comment

  1. Excelente artículo, muy informativo y fácil de entender. Muchas gracias


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *