fbpx

El Papel de la Inteligencia Emocional en los Negocios de Hoy

 In Soluciones digitales de aprendizaje

La inteligencia emocional (IE) es una habilidad que se ha vuelto cada vez más importante en el ámbito laboral: mejora el desempeño, la productividad y la adaptabilidad a los cambios. En consecuencia, genera un mayor valor para las empresas. 

Además, la IE es crucial para los líderes ya que les permite adaptarse a los ambientes VUCA  y gestionar eficazmente el cambio. 

Por otro lado, la gestión inteligente de las emociones es imprescindible para completar el desarrollo de las competencias que hacen que las empresas sean más ágiles. 

Ahora bien, ¿cuál es la relación entre la IE y la empresa? De eso hablaremos en este artículo. También te diremos cómo puedes ayudar al desarrollo de la IE en tus colaboradores. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos las personas para reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones.  

La inteligencia emocional empresarial es un método práctico de inteligencia emocional que se aplica en el área laboral. Su objetivo es ayudar al talento humano a comprender la importancia de gestionar sus emociones y a descubrir cómo la autogestión de sus emociones puede maximizar su potencial y su desempeño. 

La IE se enfoca en cuatro habilidades clave: 

1. La autoconciencia 

Es la capacidad que tenemos las personas para reconocer nuestras propias emociones y sus efectos. Esta habilidad también nos permite reconocer nuestras fortalezas y limitaciones.

2. La autorregulación 

Es la habilidad que nos ayuda a mantener el control en situaciones críticas, así como a tener conductas asociadas a la honestidad. Además de ayudarnos a ser mucho más flexibles. 

3. La empatía 

Es la capacidad de comprender los sentimientos y puntos de vista de los demás. Se trata de prestar interés e interesarse genuinamente por las necesidades del otro, o anticiparse, por ejemplo, a las necesidades de los clientes. 

4. Las habilidades sociales 

Son las competencias y habilidades que nos permiten generar consensos y persuadir a otros a escuchar activamente. También nos da la capacidad para enviar mensajes convincentes, la capacidad de resolver conflictos y generar relaciones de confianza con otras personas o grupos. 

¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y los negocios?

Usa la capacitación para desarrollar la inteligencia emocional de tus colaboradores
Photo by koehlertina1 on pixabay. Licencia CCO

La inteligencia emocional en el ámbito laboral no es solo una competencia, detrás de ella hay múltiples competencias. Estas nos ayudan a movernos y adaptarnos al entorno laboral actual, donde la comunicación es más abierta y el trabajo en equipo y el respeto mutuo entre colaboradores y líderes es fundamental. 

Asimismo, ante un mercado que ha cambiado y transformado, volviéndose cada vez más competitivo y virtualizado, la IE es una herramienta eficaz para ayudar a las empresas a enfrentar este desafío.

El nuevo escenario laboral requiere innovación, creatividad, reinvención y un liderazgo con propósito. Para lograrlo es fundamental que los líderes desarrollen su capacidad para conectarse emocionalmente con sus colaboradores, y sobre todo, desarrollar esas competencias en ellos.

Una empresa que promueve y practica la inteligencia emocional aumentará su valor, se diferenciará de sus competidores, podrá ser más disruptiva y seguirá evolucionando en el futuro. 

3 pasos para apoyar el desarrollo de la inteligencia emocional en tus empleados  

Enfócate en los tres aspectos que te presentamos a continuación.

1. Ayúdalos a tomar conciencia de sus puntos débiles

Ante cada reacción, cada frase o expresión corporal de tus colaboradores, que sean señales de un manejo inadecuado de sus emociones en el trabajo, aprovéchala para que de manera asertiva lo ayudes a tomar conciencia de este manejo

Conversar, por ejemplo, sobre el impacto que tiene este comportamiento en los demás le permitirá empezar a trabajar sobre la autorregulación, uno de los factores mencionados anteriormente.

2. Edúcalos acerca del papel de la inteligencia emocional para mejorar su desempeño

Aumenta la productividad con la inteligencia emocional
Photo by Anna Shvets on pexels. Licencia CCO

Es vital que tus colaboradores sepan de qué se trata la IE y cuáles son los beneficios de desarrollar estas habilidades. Así estarán más abiertos a tu acompañamiento.

Conversa con ellos sobre algunos de los beneficios de desarrollar una adecuada inteligencia emocional:

  • Las empresas buscan hoy integrar y retener en sus equipos de trabajo personas con alta inteligencia emocional, a veces incluso, por encima de su experiencia o trayectoria laboral.
  • Tomar conciencia y gestionar adecuadamente las emociones ayuda a manejar de mejor manera una situación de presión o conflicto.
  • Con un manejo adecuado de IE se hace más fácil comprender y trabajar de manera positiva sentimientos como la desmotivación, el cansancio o el estrés.
  • Un equipo de trabajo con adecuado manejo de sus emociones promueve un mejor clima organizacional. 

3. Promueve e incentiva el cambio

Como líder, debes dar el ejemplo. Por lo que, es importante que te capacites y trabajes en desarrollar tu propia inteligencia emocional. Esto te permitirá conectar de manera más efectiva con las emociones de tus colaboradores y, tratarlos con mucho más respeto y profesionalismo. Además, podrás conocer de cerca sus hábitos, lo que será utilizado para lograr una mejor capacitación.

Apoyarte en programas de capacitación para tí y para tu equipo de trabajo es un camino necesario para elevar esta competencia tan relevante que es la inteligencia emocional. Como: 

  • Inscribelos en programa de aprendizaje en línea basado en IE.
  • Participa en seminarios web o talleres sobre IE. 
  • Apoyate de microlearning para brindar conocimiento sobre IE.

Mensajes claves

La inteligencia emocional empresarial es clave para el éxito de cualquier negocio. Ayuda a mejorar el desempeño y la productividad de la fuerza laboral, es decir, aumenta el rendimiento y los beneficios de la empresa.

Los líderes que prestan más atención a la inteligencia emocional de sus colaboradores tendrán más éxito en su gestión. Por lo tanto, es crucial que incorporen la formación en IE en los programas de gestión del talento.

¿Necesitas diseñar un programa de aprendizaje para capacitar la IE de tus colaboradores?

En PMK te podemos ayudar, diseñamos soluciones de aprendizaje innovadoras, adaptadas a las necesidades y exigencias del mercado.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?