La Inteligencia Artificial y su Impacto Masivo en la Productividad

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse, y ya ha sido incorporada a diversos sectores empresariales como las industrias básicas, manufactureras, el e-commerce y el área de servicios.

Es una de las tendencias empresariales que ha cobrado mayor fuerza y que se mantiene para los próximos años, gracias al potencial productivo que ofrece.

Es importante entender que la IA se encargará de llevar a cabo ciertos procesos para que el talento humano pueda dedicarse a otro tipo de funciones y se incremente la productividad.

¿Qué es la inteligencia artificial?

https://www.youtube.com/watch?v=0bhgasXVSH8

La inteligencia artificial es una tecnología que tiene la finalidad de reproducir las capacidades de la mente humana. Es decir, que busca simular su forma de razonar y reaccionar a ciertas situaciones. Todo ello, por medio del uso de complejos algoritmos.

Aunque no logremos comprenderlo completamente, la aplicación de esta tecnología ya está ocasionando en el mundo grandes cambios y traerá consigo muchos más, impactando así la manera en que se llevan a cabo muchas tareas cotidianas.

Existen varios tipos de inteligencia artificial. Veamos cuáles son:

  1. La que emula la forma de pensar del humano. Hace posible que se puedan realizar funciones como la resolución de problemas, el aprendizaje y la toma de decisiones de forma automática.
  2. La que emula los actos humanos. Se refiere a equipos que llevan a cabo funciones de la forma en que lo harían las personas.

Importancia de la inteligencia artificial en las empresas

Incorporar esta clase de tecnología en el ámbito empresarial tiene una importancia relevante en la mejora de diversos aspectos. Veamos:

Suma inteligencia a productos ya creados

Fundamentalmente, la IA será incorporada a la forma de funcionamiento de productos ya existentes, como parte de las mejoras incluidas en una nueva generación de productos. 

De esta manera, se podrá agilizar el desempeño de tareas en el hogar y en las empresas por medio del manejo de considerables cantidades de datos. 

La inteligencia artificial logra altos niveles de precisión

Es posible, gracias a las redes neurales profundas, algo que es relativamente novedoso. Por ejemplo, en la medicina esta tecnología se utiliza para la clasificación de imágenes y el reconocimiento de objetos que ayudan a diagnosticar enfermedades como el cáncer.

Todo ello se logra gracias al aprendizaje de fondo el cual, con la interacción diaria, se hace cada vez más preciso. En consecuencia, se pueden realizar diagnósticos tan exactos y fiables como los de un especialista humano experimentado.

Se logra un mayor aprovechamiento de los datos

Los datos generados y procesados por algoritmos de autoaprendizaje pueden convertirse en propiedad intelectual. 

Al aplicar IA para su procesamiento e interpretación puede obtenerse información con un alto valor agregado. Este a su vez proporciona una gran ventaja competitiva, inclusive si los competidores utilizan técnicas parecidas.

Inteligencia artificial
Photo by Pexels on Pixabay. Licencia CC0.

¿Cuáles son los retos de implementar la inteligencia artificial?

La aplicación de la IA nos ha llevado a límites que, hasta hace poco, eran desconocidos o impensables. No obstante, es un hecho que a esta tecnología le queda mucho camino por recorrer para igualarse al hombre.

El asunto está en que su base de aprendizaje son los datos. No puede obtener los conocimientos de otra manera. Esto se traduce en que cualquier error en los datos suministrados al sistema arrojará resultados imprecisos, inconvenientes o indeseados.

Aparte de lo antes dicho, estos sistemas solo pueden desempeñar tareas específicas, definidas con mucha exactitud. Es decir, el sistema utilizado para jugar póker en línea no es igual al que se utiliza para un asistente virtual en un e-commerce.

Esto los hace altamente especializados, y los limita a enfocarse a una sola tarea en particular.

Por otra parte, los sistemas de IA que incorporan el autoaprendizaje no tienen autonomía. Siempre se programan con algoritmos que los llevarán a manejar y procesar los datos de cierta manera.

La inteligencia artificial y su aplicación al mundo empresarial

El mundo empresarial puede beneficiarse ampliamente del uso de la inteligencia artificial. Veamos de qué manera, específicamente:

La automatización de los procesos

Una valiosa aplicación de esta tecnología es la automatización de los procesos empresariales. Se realiza a través de equipos inteligentes que desempeñen tareas que antes se realizaban de forma rutinaria y manualmente.

Estos procesos las llevarán a cabo de forma programada, en un tiempo considerablemente reducido y empleando menor cantidad de recursos. Lo favorable es que la IA se puede aplicar en una gran variedad de procesos empresariales

De esta forma, vemos cómo la empresa automotriz  puede emplear robots en su cadena de ensamblaje para hacerla más veloz. También pueden emplearse algoritmos para que un sistema de capacitación de personal sea más efectivo y personalizado, por ejemplo.

El análisis de los datos

La IA puede simplificar la gestión, ordenamiento y análisis de datos sin estructura, lo cual es una necesidad imperiosa en la plena era del Big Data. A diario se producen enormes cantidades de datos de los que la empresa puede extraer información valiosa.

De ahí la importancia de emplear sistemas informáticos que permitan analizarlos velozmente (en tiempo real). De esta forma podrán servir de apoyo a la toma de decisiones certeras y oportunas.

El apoyo al equipo humano

A pesar de que existe la tendencia de algunos sectores a asumir la IA como una amenaza al futuro laboral del género humano, la realidad es que, lejos de eso, podría transformarse en una herramienta que complemente nuestro desempeño.

Los equipos y sistemas que funcionan bajo IA pueden proporcionar información de alto valor a los colaboradores humanos, lo que contribuiría a mejorar los resultados cuando realizan ciertas tareas. 

Por ejemplo, en el trato con los clientes, los robots pueden analizar diversos elementos. Luego establecerán un perfil del cliente que les permitirá hacer propuestas y dar recomendaciones al colaborador humano, basándose en el escenario previo.

https://www.youtube.com/watch?v=K-7ig-hI0AE

La atención al cliente

Los chatbot son utilizados por un gran número de empresas del e-commerce en sus páginas web para interactuar con sus usuarios. A través de ellos aportan una asistencia virtual en tiempo real

Cada día más empresas buscan dar un trato directo y personal a sus clientes aplicando herramientas digitales. Estas se han ido perfeccionando progresivamente para hacerlas más eficaces. 

Esta es una de las áreas preferidas por la empresas para la implementación de este tipo de tecnología, ya que permite incrementar la eficiencia y reducir costos.

Inteligencia artificial
Photo by Photo Mix on Pixabay. Licencia CC0.

Mensajes claves

La inteligencia artificial aún se encuentra en su fase incipiente. Sin embargo, será la gran protagonista del futuro en todos los ámbitos de la vida humana. Por lo tanto, debemos estar preparados para afrontar este cambio.  

En el ámbito empresarial, una de las aplicaciones más relevantes de esta tecnología es y será la automatización de procesos, con la correspondiente ganancia de tiempo y reducción de costos.

Lo anterior representa que las empresas podrán abarcar mayor cantidad de actividades empleando el mismo tiempo y un menor esfuerzo. De esta forma incrementarán su productividad para avanzar más fácilmente hacia el logro de sus metas a través de la innovación.

Quizás también te interese:

Conoce los 8 Beneficios de Implementar Soluciones Digitales para el Aprendizaje en las Empresas

Lo que las Estrategias Digitales de Aprendizaje Pueden Hacer por tu Negocio 

¿Se Requiere que el Equipo de Ventas Desarrolle Nuevas Habilidades Comerciales con Clientes y Competidores más Digitalizados?

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *