Descubre Cómo la Innovación Tecnológica en la Capacitación puede Transformar tu Organización

usa la innovación tecnológica para transformar la capacitación de tu fuerza laboral

La innovación tecnológica tiene un gran impacto en las empresas. Además de crear cambios en los mercados, influye en el aprendizaje organizacional y en las competencias de la fuerza laboral.

Las nuevas tecnologías pueden mejorar o destruir las competencias de los colaboradores, haciendo que el conocimiento se vuelva obsoleto rápidamente. Por lo tanto, las empresas deben aprovechar las herramientas tecnológicas para fortalecer las habilidades de su fuerza laboral. 

El énfasis en la capacitación variará según el contexto, la necesidad y la prioridad. Sin embargo, las habilidades digitales siempre deben estar presentes en las estrategias de capacitación en la era tecnológica.  En esta publicación diremos cuáles son las habilidades más demandadas en la actualidad. 

El uso de la innovación tecnológica en las estrategias de capacitación

usa la innovación tecnológica para maximizar la capacidad de aprendizaje de tu fuerza laboral
Photo by Maxim Hopman on  unsplash  licencia CCO

La innovación tecnológica y las plataformas e-learning facilitan la capacitación de la fuerza laboral. Además, sirven de apoyo para gestionar eficazmente el aprendizaje organizacional.

Por otro lado, las nuevas tecnologías aplicadas a la capacitación ayudan a maximizar los beneficios de la transformación tecnológica. Particularmente, cuando el aprendizaje y la formación es continua, ya que garantizan el máximo rendimiento de tu inversión.

Usar la innovación tecnológica en el aprendizaje ofrece muchos beneficios para las empresas y sus colaboradores. 

  • Incrementa la productividad y adherencia a los estándares de calidad.
  • Mejora el desempeño.
  • Facilita el desarrollo de las competencias digitales. 
  • Ayuda a implementar y lograr los objetivos estratégicos.
  • Capacita a las empresas para responder eficazmente al cambio.

Al desarrollar las competencias digitales de tu equipo tendrás la capacidad de responder rápidamente a los cambios del entorno. Asimismo, podrás ayudar a mejorar la creatividad de tus colaboradores y fomentar la innovación. 

No obstante, para fortalecer las habilidades de tu fuerza laboral. Tus estrategias deben ofrecer beneficios para la empresa y los empleados. 

  • Promover el compromiso y la retención del talento humano
  • Estar alineada con los intereses de los colaboradores.
  • Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
  • Proporcionar un equilibrio entre trabajo y vida.
  • Adaptarse al presupuesto para la capacitación.
  • Estar alineada con los objetivos de aprendizaje que deseas alcanzar.
  • Contemplar las habilidades que tu equipo necesita.
  • Satisfacer las preferencias de aprendizaje de tus colaboradores, entre otros.

La incorporación de innovación tecnológica en el entorno de aprendizaje asegura un proceso altamente accesible. También es clave para que la fuerza laboral aprenda a aprovechar las nuevas herramientas; entre ellas inteligencia artificial, la gamificación, la realidad virtual y aumentada, entre otras.

Potencia las competencias digitales de tus colaboradores para fortalecer tu empresa

Más allá de las competencias técnicas, las habilidades que marcan la diferencia en el entorno digital son las habilidades blandas. Estas son las que facilitan la comunicación, la colaboración, la innovación y el intercambio de conocimientos.

En el siguiente video, Jaime Lladó explica la importancia de desarrollar las habilidades sociales.

A continuación, te decimos cuáles son las habilidades blandas más demandadas en la era de la transformación digital.

1. Autonomía y autogestión

Los colaboradores, sobre todo, aquellos que trabajan de forma remota, necesitan aprender a gestionar el tiempo y priorizar las actividades. Asegúrate de brindarles aprendizaje continuo, y el conocimiento para que puedan desarrollar estas habilidades.

2. Inteligencia emocional

En un entorno cada vez más digital y colaborativo, cultivar la empatía no es una opción, sino una obligación

El trabajo en equipo implica entablar relaciones con compañeros, clientes, proveedores e incluso competidores. Por lo tanto, se requiere que las personas tengan integridad, sean generosas y transparentes.

usa la innovación tecnológica para fortalecer las competencias digitales de tus colaboradores
Photo by visuals on  unsplash  licencia CCO

3. Gestión del cambio

Tener la capacidad de adaptarse a los cambios permite incrementar la ventaja competitiva y desafiar las disrupciones del mercado. Esto implica que los colaboradores deben ser hábiles para adaptarse a los cambios y la incertidumbre e incrementar su desempeño.

4. Orientación al cliente

En un entorno cada vez más digital, los colaboradores deben desarrollar la empatía y brindar una excelente experiencia al usuario. Además, deben tener la habilidad de “enamorar” al cliente para superar sus expectativas.

Estas son algunas de las habilidades que deben desarrollar o fortalecer tus colaboradores. Si bien son las más difíciles de adquirir, son las que más impactan en los resultados. La buena noticia es que muchas de estas “competencias digitales” se pueden aprender con un buen programa de formación.

PMK como tu aliado experto en innovación tecnológica y capacitación empresarial

En PMK contamos con la innovación tecnológica para acompañarte en tus procesos de capacitación de tu fuerza laboral. Somos expertos en capacitación empresarial. En consecuencia, te garantizamos que tus colaboradores obtendrán las herramientas y los recursos necesarios para fortalecer sus competencias digitales.

Asimismo, te podemos brindar un programa de formación innovador, con un enfoque de aprendizaje continuo que incrementa el engagement. Todo esto a través de nuestras plataformas de e-learning y los recursos tecnológicos más novedosos. 

El objetivo de PMK es facilitar el acceso al conocimiento y a los materiales de aprendizajes que aumentan la retención. Estos incluyen libros electrónicos, infografías, podcast, etc., todo a través de soluciones de aprendizajes online y entornos colaborativos. 

Mensajes claves

La innovación tecnológica en las estrategias de capacitación garantiza el éxito de los proyectos de transformación en la era tecnológica. 

Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden desarrollar o fortalecer las competencias digitales que exige la era digital. Al desarrollar estas habilidades, los colaboradores son más productivos e innovadores. 

Las empresas que potencian las habilidades digitales de sus colaboradores se adaptan más rápido a los cambios y las disrupciones.

Por supuesto, es importante aprovechar las herramientas y métodos adecuados para implementar estrategias de capacitación ganadoras y maximizar el ROI.

¿Necesitas apoyo para potenciar tus estrategias de capacitación? En PMK contamos con   soluciones de aprendizaje que generan mayores niveles de engagement.  Nuestros programas incrementan la participación de los usuarios y garantizan el éxito de tu estrategia. Si necesitas más información escríbenos.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *