fbpx

Las Habilidades Comerciales del Líder y su Impacto en la Eficiencia, Desempeño y Productividad de tu Empresa

 In Desarrollo de habilidades especializadas por negocio

En el entorno empresarial obtener y mantener una ventaja competitiva es un desafío. Pero contar con las habilidades comerciales del líder para anticipar los cambios y necesidades de sus equipos comerciales hará la diferencia. 

Además, las habilidades del líder comercial son esenciales para que los asesores tengan un buen desempeño y sean más productivos. Como resultado, verás un impacto positivo en tu empresa. 

Entonces, cuanto mejor capacitados estén tus vendedores, más sólido será tu negocio. Ahora, ¿qué habilidades debes desarrollar? En este artículo, exploramos las 6 habilidades básicas que debe tener un líder  comercial.

Importancia de las habilidades comerciales del líder para las empresas

En general, las habilidades comerciales del líder son esenciales para que cualquier empresa funcione sin problemas. Entre otras cosas, porque ayudan a los gerentes y colaboradores a comprender los factores que pueden afectar el negocio.

También permiten entender los procesos involucrados en el cumplimiento de los objetivos comerciales.

Ahora, ¿cuáles son las habilidades de los líderes comerciales que necesitas para tener éxito en los negocios? Incluyen habilidades sociales, como liderazgo y comunicación, así como habilidades técnicas como la gestión financiera.

ventajas de aprender y mejorar las  habilidades comerciales
Photo by Sebastian Herrmann  on unsplash  licencia CCO

Las 6 principales habilidades comerciales del líder

1. Creación de equipos y gestión de equipos

Para lograr tus objetivos comerciales debes seleccionar y gestionar tu equipo de forma eficiente. Al desarrollar habilidades comerciales del líder aprenderás cómo elegir el equipo más adecuado. 

También aprenderás a asignar tareas y a motivar a los colaboradores para que se desempeñen de manera óptima. 

2. Comunicación

Comunicarse de manera efectiva con los colaboradores, miembros de la empresa y clientes es crucial para las operaciones comerciales. Asegúrate de contar con habilidades de comunicación efectivas que te permitan comunicarte con claridad y de una manera eficiente.

Para los colaboradores, las habilidades de comunicación les ayudarán a influir mejor en los clientes y prospectos; pues sabrán cómo acercarse, cómo discutir sus necesidades y ofrecerles las soluciones adecuadas.

Ejemplos de habilidades de comunicación:

  • Negociación. Permite mediar disputas eficazmente.
  • Redacción, para escribir  correos electrónicos claros y concisos
  • Hablar con confianza en cualquier entorno.
  • Mantener una comunicación abierta con los colaboradores.
  • Transmitir los objetivos y los pasos necesarios para completar un proyecto.

3. Delegación

Como líder comercial, debes tener la capacidad de distribuir el trabajo de manera eficaz. Esto significa que debes asignar las actividades en función de las habilidades y fortalezas de tu equipo de ventas.

Delegar eficazmente significa lograr un equilibrio entre libertad y responsabilidad. 

Tus asesores de ventas deben tener la libertad para realizar tareas; igualmente la responsabilidad y el compromiso de lograr los resultados dentro de los plazos.

4. Liderazgo

En la era digital, el líder comercial también tiene nuevos desafíos en su liderazgo.  Un líder comercial 4.0 es hoy el responsable de motivar, guiar, entrenar y apoyar a su equipo de ventas para que su gestión comercial fluya en la nueva dinámica de ventas. Sus asesores comerciales han tenido que hacer un esfuerzo especial por sumar habilidades digitales que no eran requeridas anteriormente.  

El líder comercial comprende esta situación y les muestra iniciativas y caminos para que mantengan su entusiasmo, practiquen y fortalezcan estas nuevas habilidades, y por supuesto, estén enfocados en acciones adecuadas que los lleven al  cumplimiento de metas. 

ventajas de aprender y mejorar las habilidades comerciales para tu empresa
Photo by Scott Graham  on unsplash  licencia CCO

5. Gestión financiera

Las habilidades comerciales de gestión financiera te permitirán supervisar todos los aspectos de las transacciones financieras de tu empresa. Incluido el análisis del presupuesto, el cálculo del retorno de la inversión (ROI), así como las decisiones de compra. 

Además, podrás analizar datos y encontrar oportunidades estratégicas para generar ganancias y reducir pérdidas. En general, estas habilidades se desarrollan a medida que se ejercen diferentes roles y se asumen responsabilidades. 

Ejemplos de habilidades comerciales de gestión financiera: 

  • Capacidad de analizar el mercado actual.
  • Capacidad de comprender los beneficios y riesgos de la inversión.
  • Habilidad para hacer un presupuesto de manera oportuna y eficaz.
  • Capacidad de identificar y prever cualquier cosa que pueda tener un impacto negativo en los resultados de la empresa, etc.

6. Gestión de proyectos

Los proyectos a menudo tienen cronogramas, hitos, presupuestos y objetivos finales específicos. En este sentido, las habilidades comerciales del líder son necesarias para manejar eficazmente los esfuerzos diarios, así como el progreso del proyecto. 

El control de costos y la finalización a tiempo son dos aspectos importantes de las habilidades de gestión de proyectos.

Estrategias para mejorar las habilidades comerciales de liderazgo

Con un buen programa de capacitación y la práctica puedes desarrollar habilidades comerciales. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para comenzar a mejorar estas habilidades:

1. Investiga

Tómate el tiempo para buscar información (libros, seminarios web) relacionadas con las habilidades de liderazgo comercial que necesitas para gestionar el negocio que te ha asignado la empresa. Luego, identifica qué habilidades tienes y cuáles podrías mejorar. 

La investigación y la formación de habilidades de liderazgo comercial también te pueden ayudar a mantener tus habilidades actualizadas. Además, te permitirán mantenerte al día con las tendencias comerciales actuales y emergentes.

2. Encuentra un mentor

Un mentor que tenga una amplia experiencia comercial te puede proporcionar el conocimiento que necesitas para desarrollar habilidades comerciales rápidamente. 

Asegúrate de elegir a la persona adecuada, que tenga la experiencia y las habilidades que te pueden beneficiar.

3. Lee libros de negocios

La literatura sobre habilidades comerciales es abundante. Encuentra la que te ayude a ampliar tus conocimientos y a comprender mejor el tema. Una excelente manera de encontrar libros de negocios es buscar en las escuelas de negocios.

4. Apúntate en cursos de capacitación sobre habilidades empresariales

Esta es probablemente la mejor manera de mejorar tus habilidades comerciales. Un proveedor de formación especializado te puede ayudar a potenciar las habilidades clave de tu equipo.  

[Tweet “El entorno actual exige formas ágiles de aprender que permitan a los asesores anticiparse a las necesidades del cliente.”]

Con PMK el desarrollo de las habilidades comerciales es más sencillo y efectivo

En PMK, te podemos ayudar a desarrollar las habilidades comerciales que necesitas para gestionar tu empresa eficazmente. También proporcionamos capacitación para alinear a tu fuerza de ventas con los objetivos comerciales. 

Para ello usamos estrategias como la gamificación, que hacen del aprendizaje una experiencia divertida y dinámica; lo más importante es que ayuden a mantener el aprendizaje adquirido por mucho tiempo. 

Nuestras soluciones de aprendizaje van acompañadas de recursos digitales y virtuales de aprendizaje. Así se logra un mayor impacto en el conocimiento, la aplicación y los resultados.

Mensajes claves

En un mundo que cambia aceleradamente, el desarrollo de habilidades comerciales y la formación continua es fundamental. Permite estar al día con las tendencias del mercado y asegurar el éxito de los negocios.

La formación continua ayuda a los líderes y asesores de ventas a enfrentar los cambios en la manera de vender. También les permite desarrollar las capacidades necesarias para mejorar el desempeño y la productividad.

Entonces, es el momento de comenzar a desarrollar las habilidades comerciales críticas para el éxito de tu empresa. Puedes comenzar con las más críticas:

  • Creación de equipos y gestión de equipos
  • Comunicación
  • Delegación
  • Liderazgo
  • Gestión financiera
  • Gestión de proyectos

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?