Relacionamiento: Una Habilidad que Trasciende el Buen Trato con los Clientes

Razones para capacitar la fuerza de ventas con Skills Soft

Seguramente has escuchado conceptos que hoy son tendencia en ventas como:  conexión emocional, venta emocional, vender es una conversación no una transacción.

Todos desafíos ciertos que hoy tienes como vendedor 4.0.  Sin embargo, estos retos no se logran con tu experiencia en el producto, o con tu conocimiento de la competencia, o con tu adecuado manejo de un CRM.  Hay una habilidad que marca la diferencia:  saber relacionarte con cada uno de tus clientes.

¿Suena obvio y sencillo, cierto?   Continúa leyendo y hagamos juntos un zoom a esta habilidad de relacionamiento.  Quizás puedas identificar algunas brechas que debes cerrar para fortalecerla y elevar tu competitividad como vendedor que marca una diferencia.   

¿Qué es una habilidad de relacionamiento?

Habilidad de relacionamiento es el término que se usa para describir la forma en que las personas se relacionan e interactúan entre sí. Incluye, entre otras, las habilidades para crear una relación, mantenerla, evolucionarla, gestionarla en varios niveles, inspirar confianza.

El relacionamiento tiene dos dimensiones: tomar acciones, pues no fluye sin ellas, y disfrutar del resultado de establecer vínculos estables y efectivos con otras personas.

La acción es todo aquello que TÚ decidas hacer. Solo tú puedes decidir cómo relacionarte adecuadamente con otro, sólo tú puedes decidir si quieres disfrutar el relacionarte con otras personas.  

El resultado viene como una consecuencia de las acciones que hagas. Si decides solo relacionarte desde un buen trato, la consecuente relación podrá ser un momento grato para la otra parte.

Hablamos de esta habilidad de relacionamiento en cualquier plano de tu vida:  ya sea relacionarte con tu pareja, con tus hijos, con tu familia, o bien, relacionarte adecuadamente en el trabajo con tus clientes, compañeros, jefes.  

Tus relaciones son un reflejo de lo que eres

Razones para desarrollar habilidades de relacionamiento en tu fuerza de ventas
Photo by Rawpixel on Pxhere Licencia CCO

La importancia de esta habilidad de relacionamiento es igualmente válida con tu familia o con tus clientes.  En cualquiera de los entornos donde te relacionas hay una premisa coincidente:   La forma en que tú mismo te percibes, la manera cómo hablas de ti mismo, cómo vives tu propia realidad, es lo que reflejas al relacionarte con los otros.

Louise Hay fue una de las autoras pioneras en destacar la importancia de reprogramar tu mente con afirmaciones positivas. Ella destaca que estas afirmaciones, siembran nuestra mente y nuestra vida de ideas y pensamientos curativos que se convierten en una sólida base para desarrollar nuestra autoconfianza y autoestima y de esta forma llenarnos de paz mental y felicidad interior.

En nuestro curso virtual U-Sellers, llamado Relacionamiento: una competencia diferencial, puedes aprender y contar con guías de trabajo para fortalecer esta perspectiva personal del relacionamiento. 

En la primera parte del curso, te fortaleces como persona en 4 desafíos:

  1. Descubre lo que tú vales.
  2. Identifica lo que tú quieres dar a otros.
  3. Precisa lo que significa el otro para ti.
  4. Revisa si das, sin esperar algo

Haz clic en este link para inscribirte en este curso virtual: Relacionamiento: una competencia diferencial  https://www.u-sellers.com/relacionamiento-una-competencia-diferencial/

Genera vínculos efectivos con el cliente

Como lo planteamos desde el inicio de este artículo, el relacionamiento efectivo no se logra solamente con la decisión de querer relacionarte.  El relacionamiento adecuado es el resultado de acciones que debes hacer para construir vínculos sólidos.

Te compartimos 5 acciones que favorecen esta construcción de vínculos efectivos. Están orientadas a la relación con clientes, pero puedes utilizarlas en cualquier entorno de relación:

  1. Influencia en el cliente con tu expertiz.
  2. Escucha, incluso lo que no te dice el cliente.
  3. Fortalece tu sociabilidad inteligente.
  4. Construye diálogos colaborativos.
  5. Lidera emociones, ponlas a tu favor.

En la segunda parte del curso virtual llamado Relacionamiento: una competencia diferencial, tienes guías y herramientas para afianzar cada uno de estos recursos que mejoran el relacionamiento con tus clientes:  https://www.u-sellers.com/relacionamiento-una-competencia-diferencial/

Demuéstrale al cliente que eres su partner

Usa habilidades de coaching en tu fuerza de ventas
Photo by anónimo on Pxhere Licencia CCO

Un vendedor que eleva su nivel de relacionamiento con el cliente a pasar a demostrarle que es su partner, es un vendedor que trasciende de la venta hasta el desarrollo de relaciones, agregándole valor a su cliente con su experticia, asesoría y acompañamiento en la compra y uso del producto.

Un vendedor que vive su relación con cada cliente actuando como su partner, tiene un resultado en esta manera de relacionarse:  se posiciona en la mente del cliente como el primer referente para buscar soluciones a sus necesidades.

Para ser partner, debes tener una respuesta clara: ¿Qué espera el cliente de ti?

Te compartimos algunas respuestas que han dado clientes en relación con sus vendedores. Identifica cuáles te aplican y cuáles adicionarías:

  1. Conoce mi situación.
  2. Me da apoyo genuino.
  3. Me genera confianza por su experticia.
  4. Tengo su presencia continua, acompañamiento y seguimiento.
  5. Resuelve los problemas u obstáculos.
  6. Me cumple las promesas.
  7. Me comparte benchmark / buenas prácticas.  
  8. Me agrega más valor del esperado.
  9. Me despierta emociones positivas.

En la tercera parte de nuestro curso virtual llamado Relacionamiento: una competencia diferencial, tienes guías y herramientas para afianzar cada uno de estos recursos, y ser partner de tus clientes. Inscríbete aquí:  https://www.u-sellers.com/relacionamiento-una-competencia-diferencial/

¿Qué han logrado algunos vendedores en este curso de Relacionamiento?

Durante el artículo has descubierto nuevos recursos que te llevan a profundizar el relacionamiento con el cliente y con otras personas a tu alrededor, con herramientas para trabajar primero lo que tú eres y vales, y luego la relación con otros.  Esperamos compartas ahora con nosotros que relacionarte es más que un buen trato, en un momento puntual con un cliente.

Te hemos referenciado varias veces nuestro curso virtual llamado Relacionamiento: una competencia diferencial,  porque nos entusiasman los testimonios que recibimos de  vendedores que lo han tomado:

  • Descubrí muchas cosas sobre el relacionamiento con los demás y empecé a aplicar estos nuevos conceptos en mi vida diaria.  No me esperaba tanto aprendizaje.
  • Relacionarse es un arte, pero se puede aprender. Debo empezar por cuidar de mí mismo para tener buenas relaciones con otros,  escuchar y comprender, ser más cercano con el cliente.
  • Gracias por enseñarme que debo hacerme cargo de mí misma. Por entender que el amor es la esencia de nosotros como seres humanos, por darme herramientas y mejorar mi disposición a escuchar, valorar y ayudar a otros, aun los otros, mis clientes sean diferentes a mí.
  • Aceptar que no todos son iguales a mí y cómo debo tener una nueva disposición a escuchar fue encontrar reflexiones que no había tenido.  Me gustó mucho lo de la biología del encuentro.

¿Cómo desarrollar más habilidades personales?

En PMK , y bajo nuestra línea U-Sellers, tenemos la convicción que el vendedor debe crecer como persona.   Sin duda requiere de habilidades comerciales, digitales, administrativas, pero el eje es él como ser humano. ¿Quieres sabes si eres un vendedor 4.0? Haz clic aquí y descarga gratis una herramienta para autovalorarte.

Gracias a ello, creamos el campus virtual de formación práctica para los vendedores de Latinoamérica, en el que hacemos posible que los vendedores desarrollen o mejoren competencias y habilidades necesarias para un desempeño exitoso en la era digital.  Visítanos en : https://www.u-sellers.com/

Contamos con experiencias específicas para acompañarte en el desarrollo de habilidades personales, como lo es la habilidad de relacionamiento, de la cual hemos visto hoy su relevancia.  Anímate a desarrollarte como persona: https://www.u-sellers.com/habilidades-personales/

Y si quieres tener un desafío mayor, inscríbete en la Competencia de Conexión Emocional, donde trabajarás en sinergia, las habilidades de Relacionamiento e Inteligencia Emocional, acompañados de un proyecto práctico con retroalimentación de un tutor.  Certifícate en esta competencia en: https://www.u-sellers.com/competencia-conexion-emocional/

Mensajes claves 

El relacionamiento trasciende un buen trato.  Es tan profundo que incluso empieza en ti: es una decisión que debes tomar de cómo quieres relacionarte y si quieres disfrutar de lo que otros te aporten.

El relacionamiento requiere de acciones, no se logra sin esfuerzo y trabajo.  El resultado vendrá como una consecuencia de las acciones que hagas.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *