Liderando desde el Propósito: un Desafío de la Gestión de Talento Humano para el Desarrollo de los Líderes de su Organización

Crear líderes con propósito es deber de la gestión de talento humano

El contexto de los negocios está experimentando un cambio radical como consecuencia de la crisis por covid-19. Estos cambios afectan a toda la empresa, pero uno de los mayores  impactos recae sobre la gestión de talento humano.

La mayoría de las personas están trabajando desde la distancia. Por lo tanto, las empresas necesitan que sus líderes desarrollen capacidades de dirección que se adapten al entorno virtual: el liderazgo desde el propósito puede ser la solución.

Desde el Área de Gestión Humana, debes promover que todos los líderes de la organización desarrollen la competencia de liderar con un propósito.  

Gestión de talento humano: impulsando el liderazgo con propósito 

Gestión de talento humano y la formación de nuevos líderes
Copyright: Photo by freepik licencia CCO

Como líder de gestión de talento humano, debes garantizar que los líderes de tu empresa estén alineados con el propósito de la misma. Pero, además, que lo hagan parte de sus metas personales. 

De esta manera, podrán liderar con propósito. Este enfoque de gestión ayuda a incrementar la productividad y mejorar el desempeño de tu fuerza laboral. Además, contar con líderes con un fuerte sentido de propósito te puede ayudar a:

  • Impulsar la innovación.
  • Construir relaciones sólidas.
  • Asegurar la ventaja competitiva.
  • Formar nuevos líderes. 

Los líderes con propósito tienen la capacidad de trabajar alineados con la visión de la empresa y ayudar a otros miembros de la empresa a hacer lo mismo.

Para la gestión de talento humano, el liderazgo con propósito es una hoja de ruta que permite desarrollar y formar a los líderes promotores del cambio y la innovación. Estos líderes serán los que impulsen el crecimiento y el compromiso de tus colaboradores.

Por lo tanto, es clave acompanar un modelo de liderazgo basado en competencias con un modelo de liderazgo con propósito. 

Aquí las razones:

  • Te aseguras de que tus líderes están enfocados y son fieles a la misión de la empresa.
  • Ayudarás a tus líderes a responder rápidamente a los cambios. 
  • Hará que tus líderes interioricen la visión de la empresa y la compartan con sus colaboradores, incluso si esta cambia o se modifica temporalmente.

En fin,  el propósito es un ancla que sirve de apoyo a los líderes a través de un entorno que  cambia constantemente. 

Cualidades de los líderes con propósito

Un líder con propósito, además de sus competencias transversales de liderazgo, debe desarrollar nuevas habilidades:

Habilidad 1: Inspirar

Un líder debe tener la capacidad de inspirar e involucrar a cada uno de los colaboradores para tener una visión común. Al involucrar a la gente en actividades significativas se abre el camino a la innovación.

Habilidad 2: Pensar

Un buen líder debe tomar conciencia de sus habilidades y fortalezas. Además, debe estar dispuesto a crecer continuamente. De esta manera, logrará que las personas a su cargo lo imiten. 

Habilidad 3: Innovar

Debe tener el poder de comunicar su propósito y lograr que su equipo se alinee con ese propósito. De esta forma, fomenta la creatividad y la innovación en la empresa. 

Habilidad 4: Empoderar

El liderazgo desde el propósito implica involucrar a los miembros del equipo para que trabajen en pro de los objetivos misionales de la empresa.

Desarrollando líderes con propósito: ¿estás preparando a tus líderes para que sean decididos?

Crear líderes con propósito es deber de la gestión de talento humano
Photo by freepik licencia CCO

La transformación tecnológica y la pandemia de covid-19 están generando cambios significativos en la gestión de talento humano. Tienes que encontrar nuevas formas de gestionar a tu fuerza laboral en estos entornos complejos.

Busca apoyo en los líderes de tu empresa. Capacítalos para que generen confianza dentro y fuera de la organización, innoven, experimenten nuevas cosas, asuman riesgos, hagan frente a la incertidumbre y trabajen juntos para lograr los objetivos del negocio.

Esto implica, además, que debes fortalecer sus capacidades para que puedan liderar con un propósito. 

Aquí algunas capacidades que debes fortalecer en tus líderes:

  • Capacidad de identificar su propósito y valores personales y profesionales,
  • Autoconciencia: para identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para tomar decisiones éticas.
  • Moral: tus líderes deben tener el valor para hacer lo correcto en circunstancias difíciles.
  • Capacidad para aceptar e impulsar los cambios dentro de la organización.

Al desarrollar estas capacidades basadas en el liderazgo con propósito, ayudas a incrementar los beneficios de la empresa y a aumentar el compromiso de la fuerza laboral. Por lo tanto, si deseas crear un impacto positivo en tu organización, debes invertir en la capacitación de tus líderes.

En PMK te podemos ayudar a formar a los líderes de tu empresa en áreas críticas asociadas con el liderazgo con propósito: inspirar, innovar, involucrar, lograr y transformar. 

Todas nuestras soluciones de aprendizaje están apoyadas con tecnología de aprendizaje novedoso, es decir, están optimizadas para ofrecer un proceso educativo adaptado a tus necesidades.

Apoya a tus líderes en su viaje hacia el liderazgo con propósito. Bríndales experiencias de aprendizaje inmersivas que fortalezcan sus habilidades.

Mensajes claves

En tiempos de incertidumbre, es un gran reto para la gestión de talento humano formar líderes con propósito; sin embargo, los beneficios son mayores. Un líder con propósito es clave para ayudar a la empresa a adaptarse a los cambios que exigen los nuevos tiempos.

Si quieres contar con buenos líderes, tienes que comenzar a desarrollar las habilidades que necesitan para una gestión con propósito: inspirar, pensar, empoderar e innovar, así como a movilizar y potenciar a sus equipos.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *