fbpx

8 Retos del Gerente de Talento Humano en la Era Digital

El mundo ha venido evolucionando a pasos agigantados. El gerente de talento humano debe afrontar aquellas transformaciones que dicha evolución ha ocasionado en la forma de gestionar el factor humano.

La importancia de ello está en que el personal es, sin lugar a dudas, el activo más importante de una empresa. Hoy en día, las organizaciones que cuentan con un personal de calidad disfrutan de una gran ventaja competitiva.

No importa qué tan visionarias sean las estrategias que traza la directiva de un negocio. Si el talento humano no está bien capacitado, motivado y comprometido, no debemos hacernos expectativas demasiado elevadas.

En este artículo te mencionamos algunos de los retos más importantes que deben afrontar los gerentes de talento humano del mundo actual y del futuro próximo. 
Conócelos, con el objetivo de que tu negocio se vaya adaptando a las nuevas tendencias.

Reto # 1 del gerente de talento humano: lograr el recluting de la generación Z

Es importante tener claro que el compromiso y la fidelidad no son aspectos en los que se destaquen los miembros de la generación Z. 

Esto conlleva a que las empresas deban poner todo el esfuerzo, no solo en atraer a los candidatos de esta generación, sino en conservarlos y en lograr comprometerlos. Para alcanzarlo, se deben conocer muy bien sus intereses.

La generación Z se identifica con el trabajo colaborativo y con un entorno más humanizado. Para ellos es fundamental encontrarse en un buen ambiente de trabajo, que sea armónico y enriquecedor.   

Por lo tanto, para la empresa es fundamental establecer  un destacado Employer Branding que tenga sus fundamentos en una cultura empresarial atractiva, donde destaquen la misión y los valores con los que se identifica la generación Z.

Reto # 2: digitalizar y revolucionar la experiencia del trabajador

Las funciones y procedimientos dentro de la organización deben ir acorde al avance de las nuevas tecnologías, lo que se logra a través de la digitalización y la automatización.

Toda empresa debe entender que así como tiene clientes externos (los consumidores), también tiene clientes internos (los colaboradores). Por lo tanto, debe enfocarse en que la experiencia de ambos sea muy especial. 

En el caso de los colaboradores, su mayor interés es que todos los procesos de la organización fluyan y se puedan realizar fácilmente, para un desempeño más satisfactorio y gratificante, gracias al uso de herramientas tecnológicas.

Entonces, para cuidar la experiencia de los clientes internos que ayude a incrementar la satisfacción y la productividad se hace necesaria la inversión en tecnología y digitalización de los procesos empresariales.

Reto # 3 del gerente de talento humano: acudir a las nuevas fuentes de empleo

De la mano de las nuevas tecnologías, van surgiendo nuevas necesidades empresariales. Al implementarse equipos y tecnologías  novedosas, se requiere también de un nuevo talento humano que las opere.

Asimismo, son necesarios colaboradores que tengan la capacidad de generar soluciones certeras a situaciones que no pueden ser resueltas por plataformas tecnológicas.

En consecuencia, se puede asegurar que de ahora en adelante las empresas demandarán más personal capacitado en las siguientes áreas:

  1. Análisis y manejo de Big Data.
  2. Marketing digital.
  3. Robótica e inteligencia artificial.
  4. Desarrollo e implementación de blockchain.
  5. El coworking.
  6. Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles.
  7. Capacitación de talento humano.
  8. La ciberseguridad.
  9. La gamificación.
  10. El desarrollo personal.
Gerente de talento humano
Image by Michal Jarmoluk from Pixabay . Licencia CC0

Reto # 4: tener en cuenta la cuarta revolución

La cuarta revolución se distingue por el surgimiento de un nuevo enfoque en la organización del trabajo. Las estructuras ya no son jerárquicas y ya no existen departamentos separados por divisiones.

Ahora predominan las organizaciones planas que funcionan como redes de trabajo interconectadas, en las que se hace mucho más sencillo llevar propuestas creativas as a la alta gerencia. 

En ellas también se destaca el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la mejora de todas la áreas organizacionales, como un conjunto. Se da cabida al liderazgo participativo y todas la tareas se apoyan en la digitalización, la robótica y la IA.

Reto # 5 del gerente de talento humano: adaptarse a los intereses actuales de los empleados

Hoy en día, los integrantes de la fuerza de trabajo buscan empresas que les ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional. En ellas los programas de capacitación deben incluir una formación constante.

En medio de un entorno tan cambiante, los colaboradores buscan poder acceder a nuevas y mejores capacidades técnicas que concuerden con sus talentos y habilidades.

Las empresas socialmente responsables, que promuevan el desarrollo de proyectos colaborativos, también suelen despertar el interés de los candidatos. 

De igual forma, este efecto lo tiene la implementación de estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los colaboradores, más allá del salario. 

Por otra parte, promover un buen clima laboral, estimular la creatividad y la innovación, la flexibilidad de horarios y otorgar beneficios que protejan al colaborador y su familia son factores de mucho peso para el talento humano de las empresas de hoy.

Reto # 6: promover el autoaprendizaje

El autoaprendizaje es un concepto que cada día se abre camino en el mundo empresarial. Bajo este enfoque, cada colaborador deberá proporcionarse a sí mismo nuevos conocimientos de forma independiente.

Sin embargo, esta forma de aprendizaje requiere de una guía para que sea exitoso. El interés y el compromiso del colaborador también son imprescindibles. 

El objetivo final es que se implemente un sistema de aprendizaje autodidacta que sea continuo. Que suministre conocimientos nuevos y refuerce los ya adquiridos, sin cesar.  

Esta tendencia sigue reforzando la capacitación continua como una estrategia sine qua non para alcanzar y mantener una ventaja competitiva importante en el mercado.

Reto # 7 del gerente de talento humano: la hiperconectividad 

Es un hecho que hoy en día la población vive conectada de forma permanente a la información a través de diversos medios como la televisión, la radio o el Internet. Este aspecto se facilita gracias a los dispositivos móviles.

Para los colaboradores de hoy, el smartphone es una herramienta indispensable tanto en lo profesional y laboral como en lo personal.

Para poder contactar e incorporar talento a las organizaciones se deben adoptar métodos de reclutamiento y selección que estén acorde a las nuevas tecnologías

Entonces, es imperativo hacer uso de la mayor cantidad de herramientas digitales para alcanzar este fin.

Reto # 8: analítica de talento humano e inteligencia artificial

Contar con procedimientos, estructuras y formas de relacionarse a través de plataformas tecnológicas hace que el departamento de talento humano sea más productivo y alcance resultados de forma más rápida.

Particularmente, el uso de la inteligencia artificial (IA) puede agilizar tareas como el análisis de currículums y la programación de las entrevistas personales. 

También ayuda a disminuir las labores de tipo administrativo que debe asumir la gerencia de talento humano. Esto hace posible que se pueda enfocar en los objetivos estratégicos planteados para el departamento y para la empresa.

De la misma manera, quedará más tiempo disponible para dedicarse a la promoción de la cultura organizacional, así como para establecer controles relacionados con la tasa de deserción y de retención de talentos.

Gerente de talento humano
Image by William Iven from Pixabay . Licencia CC0

Mensajes Claves

Para el gerente de talento humano, el futuro se presenta con retos decisivos para lograr la transición de las empresas a la cuarta revolución industrial.

Desde hoy, los profesionales de esta área deben contar con una alta capacidad de adaptación y aprendizaje, ante un entorno laboral tan cambiante como el que ya se encuentra presente en las organizaciones.

El entorno laboral nunca volverá a ser el mismo. Por el contrario, cambiará continuamente y en lapsos cortos. 

El gerente de talento humano que se prepare adecuadamente para afrontar los cambios tendrá asegurada su permanencia en el campo laboral. 

Quizás también te interese:

Las Competencias Claves que Debe Desarrollar el Talento Humano para los Negocios de Hoy

La era Digital y los Desafíos que trae para un Gerente Comercial

¿Qué Pueden Hacer por tu Negocio las Estrategias Digitales de Aprendizaje?

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?