Gaming: una Herramienta de Aprendizaje Automática Gigantesca

El gaming como medio de aprendizaje efectivo

El gaming ha causado una gran revolución en el ámbito empresarial desde más de un punto de vista. ¿Quién no disfruta jugando? Las actividades lúdicas resultan altamente  agradables y estimulantes a cualquier edad

Su aplicación, como estrategia de capacitación, potencia el aprendizaje y facilita el desarrollo de habilidades al personal de cualquier nivel organizacional. Todo ello, en medio de un entorno que estimula la sana competencia y el disfrute. 

En este post queremos compartirte de qué forma el gaming ha cambiado nuestra manera de aprender. Igualmente mencionaremos algunas estadísticas que sustentan su efectividad. 

Por último, queremos contarte acerca de nuestra más reciente estrategia gaming: el Torneo Lead Master.

¿Cómo el gaming ha cambiado la forma en que aprendemos?

En los últimos años las empresas han incorporado elementos gaming a sus programas de formación empresarial. Los resultados han sido sorprendentes, tanto en la mejora del ambiente organizacional como en términos de rentabilidad.

A muchos miembros del personal de las organizaciones les gusta aprender en entornos gamificados. Esto ha provocado que en la actualidad, quienes se encargan de diseñar soluciones gamificadas de formación se planteen nuevos escenarios.

Actualmente están estudiando la posibilidad de que las herramientas de aprendizaje cuenten con estrategias y metodologías más adaptables a los participantes. Todo ello, por medio del uso de la Inteligencia Artificial (IA).

De esta forma, con cada sesión de capacitación el sistema conocerá más acerca de la forma de aprender del usuario mientras juega. 

Con cada nuevo dato suministrado, el sistema estará en la capacidad de ofrecer al usuario un juego diferente cada vez. Esto hará la experiencia más estimulante, entretenida y divertida; a la vez, los conocimientos se asimilarán mejor.

La IA está marcando una diferencia importante en la forma de entretenerse con los juegos de computadora. Por ende, también lo hacen las capacitaciones en las que se aplica este recurso como medio de aprendizaje.

Emplear este tipo de tecnología puede representar una ventaja diferencial, ya que permite personalizar las experiencias de aprendizaje. Los juegos para capacitación pueden ir haciéndose cada vez más desafiantes, según el desempeño del usuario.

Es así como cada participante irá desarrollando nuevas habilidades o afianzando las que ya tiene. Llevará su propio ritmo de aprendizaje y tendrá su propio potencial como límite. Todo ello, sin dejar de lado las metas de capacitación establecidas.

Cifras que avalan la efectividad del gaming en la formación empresarial

Lo que dicen las estadísticas del gaming
Photo by fauxels from Pexels. Licencia CC0.

El gaming posibilita que los participantes se empoderen, asuman actitud positiva en el entorno laboral y sean más creativos para generar soluciones. A la vez, asumen sus tareas cotidianas con una carga mucho menor de estrés.

Si todavía lo dudas, aquí te presentamos algunas cifras estadísticas que avalan los efectos positivos del gaming en la capacitación empresarial:

  • El 89% de participantes encuestados aseguran que cuando una tarea está gamificada, experimentan mayor deseo por culminarla, gracias a un estado de ánimo competitivo (Fuente: eLearning Industry).
  • Un 85% de los colaboradores afirma que dedicará más tiempo a un software que presente elementos lúdicos (Fuente: Talent Ims).
  • El 97% de colaboradores que sobrepasan los 45 años expresan que su calidad de trabajo mejora significativamente por actividades de aprendizaje gamificadas. (Fuentes: Talent Ims).
  • El 69% de los miembros de una organización manifiesta querer permanecer más de 3 años en una institución que realice actividades gamificadas en los procesos de trabajo (Fuente: Medium.org).
  • El 62% de las personas encuestadas aseguran que su motivación se elevaría compitiendo con sus compañeros de labores en diversos entornos empresariales (Fuente: Talent Ims).
  • El 26% de los participantes afirman que son de su preferencia las actividades de capacitación gamificadas. Asimismo, que permitan recibir comentarios acerca del rendimiento en tiempo real (Fuente: Talent Ims).

Hoy en día, el gaming se emplea fundamentalmente con el objetivo de incentivar la motivación de los colaboradores y sus niveles de compromiso. De acuerdo con numerosas estadísticas, este tipo de prácticas también les da felicidad.

Por lo tanto, el personal disfruta ampliamente de su trabajo y como resultado, ofrecen su mejor desempeño a la compañía.

Torneo Lead Master: una estrategia gaming de PMK

En PMK te traemos una oportunidad estupenda para que protagonices una grandiosa experiencia de aprendizaje gamificada. Tendrá una duración de tres semanas y en ellas aprenderás a captar clientes a través de las redes sociales.

Podrás adquirir los conocimientos necesarios para gestionar tus redes como todo un profesional. 

El Torneo Lead Master será una experiencia como pocas. Iniciará con un entretenido juego de trivia que demostrará el nivel de tus conocimientos actuales en esta área. Dicho resultado, será el que determine tu posición inicial en el torneo.

Esta será una experiencia de aprendizaje guiada que contará con muchos y variados recursos como e-tools prácticos, podcasts, clases grabadas, infografías y más. 

Constará de varias etapas de aprendizaje. Luego de la primera de ellas, podrás enfrentar al resto de los competidores, con la oportunidad de lograr avanzar a posiciones superiores.

Igualmente, tendrás la oportunidad de asistir a una clase en vivo con un experto del área de marketing. Estará a tu disposición para aclarar tus dudas y adquirir conocimientos que incrementarán tus habilidades.

Para culminar, deberás superar un último desafío para poder escalar en el ranking. Podrás llegar a ser el Lead Master de nuestra comunidad y superar a nuestro Lead Master actual.

Pero si no logras ganarle, de todos modos recibirás un certificado que compruebe tu nueva habilidad de prospectar en redes sociales. Esto, siempre que cumplas con los requisitos de aprobación. ¡No dejes de vivir esta experiencia!

Puedes contactarnos a través del correo: contacto@pmkmail.com.

Clientes potenciales Torneo gaming PMK

Mensajes claves

El gaming marcará el futuro de las estrategias empresariales, particularmente, la capacitación. Sus efectos en el ánimo, actitud y comportamiento de los participantes hace imposible ignorar sus grandes beneficios.

Las empresas, gracias a la aplicación de elementos gaming, podrán contar con un personal fidelizado, productivo y feliz. Por lo tanto, los resultados esperados en cuanto a productividad e índices de ingresos se podrán alcanzar fácilmente.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Asegura el éxito del aprendizaje a través de la gamificación

La autogestión del conocimiento y el entorno personal de aprendizaje

La neuroeducación: entrena usando las emociones

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *