Las Gafas de Realidad Virtual y su Impacto en la Capacitación Empresarial

Las gafas de realidad virtual y su impacto en la capacitación empresarial

Las gafas de realidad virtual han dado grandes pasos en los últimos años. Han pasado de la gamificación a ser una herramienta de gran valor para la capacitación empresarial. Empresas como Walmart e incluso la NASA ya están usando esta tecnología para entrenar a su personal.

Pero, ¿realmente tiene sentido usar la realidad virtual en la capacitación empresarial? Definitivamente sí.  

La realidad virtual puede aportar muchos beneficios a tus programas de capacitación. A continuación, te diremos cuáles son sus usos, aplicaciones y beneficios. Además, exploraremos algunos casos de éxito. 

Gafas de realidad virtual: usos y aplicaciones

La realidad virtual se usa principalmente en la gamificación. Pero muchas empresas han usado esta tecnología para otras cosas como bienes raíces o centros comerciales virtuales; e incluso, para recrear escenas del crimen.

No obstante, donde aporta más beneficios es en la capacitación del talento humano. Los colaboradores tienen la oportunidad de aprender de manera inmersiva, algo que quizás no podrán encontrar en un curso en línea ni en un aula.

Con el apoyo de la realidad virtual se pueden cubrir un conjunto de temas abrumadoramente amplio, desde métodos básicos de trabajo manual hasta el desarrollo del liderazgo.

La realidad virtual para desarrollar el liderazgo

Con las gafas de realidad virtual es más fácil crear un entorno simulado donde los gerentes o líderes de ventas puedan practicar el modelo de liderazgo de la organización. También pueden experimentar diferentes enfoques de liderazgo. 

Los líderes empresariales pueden aprovechar los beneficios de la realidad virtual para desarrollar y practicar habilidades blandas. Así podrán ejercer sus funciones de manera más efectiva en el mundo real.

Beneficios del uso de las gafas de realidad virtual en las empresas

Beneficios del uso de las gafas de realidad virtual en las empresas
Photo by pressfoto on Freepik licencia CCO

La realidad virtual, como parte de la experiencia de aprendizaje corporativo, ofrece muchos beneficios tanto para el participante como para la empresa. Veamos algunos:

  • La capacitación en realidad virtual proporciona un entorno de aprendizaje realista, sin distracciones. De esta manera, los participantes pueden adquirir las habilidades rápidamente y retener mejor la información.
  • En un entorno virtual es más fácil aprender nuevas tecnologías.
  • La realidad virtual permite crear artificialmente escenarios que no se puede recrear en el mundo real, de manera que los empleados puedan aprender en un entorno seguro.
  • Aumenta la confianza. Los empleados tienen la libertad de cometer errores y aprender haciendo.  

El futuro de la realidad virtual y la capacitación empresarial

El uso de la realidad virtual para capacitar a los empleados se encuentra en sus primeras etapas. Sin embargo, el resultado ha sido tan exitoso que probablemente muchas empresas adopten esta tecnología para formar a sus colaboradores. 

Los gerentes de recursos humanos que decidan incluir la realidad virtual en sus programas de aprendizaje tienen que considerar que, además de mejorar las habilidades del personal, deben aprovechar la tecnología para fortalecer los objetivos comerciales de la empresa.

Asimismo, deben ser conscientes que los empleados que usan realidad virtual (VR) necesitan apoyo adicional. Es necesario que haya comunicación, y la oportunidad de hacer preguntas e interactuar con otras personas. 

Por otro lado, se espera que la realidad virtual tenga un impacto significativo en la contratación y la incorporación de personal. Los gerentes pueden usar la tecnología VR para que los futuros empleados comprendan cómo sería su trabajo antes de aceptar el empleo. 

Casos de éxito

En este apartado veremos algunos casos de empresas que han implementado con éxito la realidad virtual para la capacitación.

  • Kentucky Fried Chicken

La famosa empresa de pollo frito desarrolló un programa de capacitación virtual para enseñar a sus nuevos colaboradores a preparar el pollo correctamente.

El simulador de entrenamiento se llama The Hard Way. Se trata de un juego de realidad virtual donde el participante debe preparar y cocinar pollo al estilo KFC, todo esto mientras el famoso Coronel le da órdenes y algunos consejos útiles.

  • Ups
Gafas de realidad virtual en la capacitación empresarial caso de éxito
Photo by Ups

Ups usa las gafas de realidad virtual para ayudar a los conductores a identificar posibles peligros mientras “conducen” en una carretera virtual. Además, con el programa de aprendizaje los conductores aprenden a identificar a los peatones, automóviles estacionados y tráfico que se aproxima.

  • Walmart

Walmart ha utilizado la realidad virtual para mejorar la experiencia de los empleados, evaluar las habilidades de los trabajadores y presentar nuevas formas de capacitación del personal.

https://youtu.be/oRbmLBWdEoI

El objetivo de la empresa es poner a los empleados en un ambiente simulado para que aprendan a enfrentarse situaciones complejas y difíciles como las compras del viernes negro (Black Friday), por ejemplo.

“Lo mejor de la realidad virtual es su capacidad de hacer que el aprendizaje sea experimental” Andy Trainor, director senior de Walmart US Academies.

Walmart también aprovecha los beneficios de la realidad virtual para capacitar a sus colaboradores en temas cruciales para el negocio:

  • Nuevas tecnologías.
  • Habilidades sociales como empatía y servicio al cliente. 
  • Cumplimiento de normativas establecidas.

Mensajes claves 

El uso de las gafas de realidad virtual para la capacitación laboral y el desarrollo continuo ayuda a las empresas a aumentar la tasa de retención. También favorece que los empleados mejoren y desarrollen sus habilidades, y retengan mejor el conocimiento. Todo esto se da en un ambiente seguro y agradable.

Si estás interesado en adoptar la realidad virtual para la capacitación del talento humano, asegúrate de:

  • Identificar los programas de capacitación que podrían beneficiarse con VR.
  • Definir los objetivos que desees lograr con tu programa de entrenamiento, para que luego puedas medir el éxito o el fracaso del este.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *