fbpx

Herramientas que Ayudan al Formador Digital a Dictar sus Clases Sincrónicas

 In Soluciones digitales de aprendizaje

La capacitación digital está en boga y con ella el papel que tiene en su aplicación el formador digital. Este nuevo entorno de capacitación exige que esta figura asuma funciones, desarrolle destrezas y emplee herramientas completamente nuevas.

En este artículo hablaremos acerca de cuál es la labor del formador digital. Igualmente, mencionaremos varias de las herramientas de las que dispone para llevar a cabo su labor con éxito.  

La labor del formador digital

El formador digital trae consigo un estilo muy diferente de la enseñanza tradicional. No es quien tiene todo el conocimiento y los transmite a sus alumnos, sino que es un facilitador del aprendizaje.

De este modo, el alumno asume un papel activo en su proceso de formación y puede evolucionar a su propio ritmo. 

El papel del formador digital abarca varios aspectos:

  • La planificación de experiencias de aprendizaje.
  • La resolución de dudas acerca del contenido.
  • Dar orientaciones o guiar al participante de forma personalizada al estilo mentoría.
  • Verificar la adquisición de conocimientos.

Gracias al aprendizaje digital y a sus formadores, las empresas pueden reducir costes asociados a la capacitación de sus talentos. Además, es posible abarcar más contenido con menos sesiones.

Durante el proceso de formación, el capacitador digital desempeña 3 roles específicos. A continuación, los explicaremos:

1. El de orador

El formador digital se expresa oralmente delante de una cámara web. En su discurso puede compartir algunas de las directrices del curso o transmitir parte de los conocimientos.

2. El de ingeniero pedagógico

Otro de los roles asumidos consiste en crear y configurar las metodologías de enseñanza y las acciones formativas. Igualmente, realiza la distribución del contenido en los diferentes módulos. Todo ello acorde a los objetivos establecidos.

3. El de desarrollador web

Esto sucede cuando el formador digital se involucra en la gestión del proyecto de capacitación. De esta forma, puede colaborar en la definición de las necesidades de formación de la empresa y aportar ideas de valor.

Es importante que el facilitador tenga conocimientos suficientes del negocio al que corresponde el proyecto. Así, puede colaborar con el personal de IT encargado de diseñar y programar los sistemas formativos según  las necesidades de la empresa.

Herramientas útiles para el formador digital

Las herramientas variadas de las que dispone el formador digital
Photo by Nick Morrison  from Unsplash. Licencia CC0.

Hoy en día, este tipo de profesional tiene a la mano una gran cantidad de herramientas digitales de apoyo. En general estas promueven la participación, el trabajo en equipo, la comunicación y la organización de la dinámica de estudio.

Veamos algunas de ellas:

Plataformas de aprendizaje

Los LMS o Sistemas de Gestión de Aprendizaje se emplean para manejar todos los aspectos relacionados con un programa de formación. Entre las acciones que se puede ejecutar a través de ellos están:

  • El alojamiento de los materiales de formación.
  • La creación de carteleras informativas.
  • El uso de aulas virtuales.
  • La creación y aplicación de instrumentos de evaluación.
  • La generación de diversos informes.

Para que un LMS sea efectivo es necesario que cumpla con unas premisas básicas, las cuales indicamos a continuación:

  • Ser de fácil uso. Nos referimos a que debe ser muy intuitiva para que formadores y usuarios puedan usarlo sin mayores esfuerzos. De este modo, será más fácil y rápida su implementación.  
  • Permitir iniciar paulatinamente. Para esto, lo más recomendable es un software que sea de fácil configuración. Así, se puede comenzar con cursos pequeños o con pequeñas áreas de la organización e ir avanzando.
  • Incluir una aplicación móvil. Esto permitirá que se flexibilice el acceso a la formación. Por lo tanto, los participantes podrán aprender a su ritmo desde donde quieran y cuando quieran. 

Gamificación

La gamificación hace la capacitación más divertida y estimulante. Por lo tanto, siempre es buena idea incorporar este elemento a los programas de formación. Son diversas las opciones para hacerlo. Algunas de ellas son:

  • Las herramientas de LMS con gamificación. Donde el juego o los elementos gamificados están integrados a todas las funciones del sistema. Generalmente incluyen preguntas tipo trivia, insignias, puntos y rankings.  
  • Las herramientas de gamificación complementarias. Son aplicaciones que permiten gamificar la experiencia de formación sin que esté integrada a otros elementos digitales. Existen muchas de ellas muy sencillas de utilizar  y para todos los gustos. Algunas de las más usadas son: Minecraft: Educación, Pear Deck, ClassDojo, Classcraft, Socrative y Kahoot, por solo mencionar algunas.
  • Los serious games. Son herramientas que emulan un videojuego, pero con fines de aprendizaje. A través de ellos se enseñan conocimientos y habilidades específicas de una forma muy realista. 

Redes sociales

Las redes sociales facilitan la comunicación de quienes participan en un curso de capacitación. Por lo tanto, sirven para organizar el trabajo de los diferentes proyectos de formación, hacer debates y conversar informalmente.

Todo ello se realiza mediante mensajes instantáneos que permiten la ejecución de una sesión de preguntas y respuestas. También se pueden hacer anuncios o dar instrucciones a través de estos medios así como compartir archivos multimedia.

Entre los más usados están Facebook, Twitter y Pinterest.

Las redes sociales y la comunicación con el formador digital
Photo by Saulo Mohana  from Unsplash. Licencia CC0.

Chats

Son servicios de mensajería instantánea. Resultan un medio muy eficaz para propiciar y mantener la comunicación directa formador-participante y entre los compañeros en general.

Ofrecen diversas funciones como la posibilidad de chatear de forma privada con otro miembros del grupo. Igualmente la creación de encuestas, audios y videos cortos o chatbots para moderar los grupos.

Entre los más usados se pueden mencionar Telegram, WhatsApp y Discord.

Herramientas de colaboración

Estas son plataformas que permiten que varias personas trabajen de forma simultánea en un mismo documento. También es posible dejar comentarios, editarlos y ver el historial de acceso y modificaciones.

Es ideal para coordinar el trabajo en equipo y para hacer seguimiento del estatus de las diferentes tareas. Se ejecuta desde la nube.

Mensajes claves

El formador digital cuenta con una gran variedad de herramientas tecnológicas para llevar a cabo clases sincrónicas. 

La selección adecuada implica diferentes variables como su criterio personal, los objetivos del aprendizaje y el tipo de participantes. Por lo tanto, no existe una fórmula estándar que funcione igual para todas las situaciones y empresas. 

En PMK nos especializamos en el diseño de soluciones de capacitación digital y blended que incluyen formadores altamente cualificados. Además, también creamos y gestionamos plataformas digitales personalizadas, intuitivas y replicables. 

Contáctanos, si crees que somos el partner de capacitación empresarial que estás buscando.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Realidad virtual y aumentada: 5 soluciones que pueden ayudar a la capacitación empresarial en pandemia

El gaming como una poderosa herramienta de aprendizaje

Herramientas de capacitación como los juegos de realidad virtual

Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?