5 Habilidades Enfocadas en Cuidar Experiencias Positivas de Compra

Las experiencias positivas de compra y las habilidades requeridas

Hoy en día el mercado es movido por las experiencias positivas que las empresas  o marcas pueden ofrecer a sus clientes. Ellos, ya no solo quieren buenos productos y servicios, sino adquirirlos por medio de vivencias únicas y gratificantes. 

Tanto es así, que a los clientes no les importa pagar más, siempre que la experiencia de compra lo valga. Incluso, no escatiman en abandonar a una marca o empresa que les haya dado una experiencia negativa.

En este post queremos compartirte algunas recomendaciones para que puedas ofrecer a tus clientes una excelente experiencia; tanto al momento de comprar como en tus puntos de contacto de atención al cliente.

Las experiencias positivas del cliente y su relevancia para la venta en entornos digitales

Las experiencias positivas de compra y ser positivo
Photo by Gustavo Fring  from Pexels. Licencia CC0.

Hoy en día y por un buen tiempo, el entorno de ventas será digital en su mayor parte. Por lo tanto, es necesario crear experiencias positivas para los clientes en este entorno.

Con esa finalidad, aquí te presentamos algunas habilidades requeridas:

1. Escucha de forma activa

Detrás de cada contacto como llamadas, chats o emails hay una persona real con inquietudes y necesidades que desea satisfacer. Por lo tanto, espera ser escuchada, comprendida y servida. 

Así, es importante dejar que el cliente se exprese ampliamente y prestar atención a cada detalle. Igualmente, es recomendable hacer preguntas para corroborar que has comprendido lo que el cliente quiso decir y para evitar confusiones.

También es buena idea hacer un resumen de lo que el cliente ha expuesto para corroborar que estás en su misma sintonía. Cuando haces esto, pasas de ser un agente promedio a uno excepcional.

2. Empatiza con el cliente

Empatizar consiste en lograr comprender lo que el cliente está sintiendo, qué lo ha provocado y cómo espera solucionarlo. No todo el mundo tiene esta capacidad por naturaleza, pero se puede desarrollar sin demasiados problemas.

Para poder hacerlo con éxito, es imprescindible probar ver las cosas desde la perspectiva del cliente y preguntarte cómo te sentirías. Así, el cliente adoptará una posición más receptiva, porque se siente comprendido.

Igualmente, podrás interactuar mejor y afrontar los conflictos desde un ángulo constructivo.

3. Mantente positivo

Es importante abordar al cliente mediante el uso de un lenguaje positivo. Este ayuda a reducir el estrés de las situaciones, gracias al poder que ejercen las palabras. Cuando estas son positivas contribuyen a crear un ambiente de confianza.

La confianza hace que el cliente asuma una actitud más amigable y la situación se haga menos tensa; sobre todo, si está de por medio algún evento desagradable o indeseado.

4. Gestiona tus emociones adecuadamente

Es elemental saber gestionar las emociones propias para también poder gestionar las del cliente. De esta forma, será más sencillo que llegues a satisfacerle. 

Puedes intentar mantener cierta distancia con respecto a lo que está sucediendo para manejar una perspectiva globalizada. Igualmente, no asumas las quejas y críticas del cliente como un asunto personal, para evitar que te afecten demasiado.

Es así como lograrás solventar situaciones o llegar a acuerdos que satisfagan al cliente o cumplan sus expectativas. Ten presente que, en cada conversación con un cliente, el objetivo no es discutir ni buscar culpables, sino hallar la mejor solución.

5. Aprende a tolerar la frustración

La frustración es una emoción integrada por muchas otras como la ansiedad, la angustia, la impotencia, la tristeza y el enfado. Ella representa una reacción completamente natural cuando las cosas no se dan acorde a nuestras expectativas.

El detalle está en que es una emoción que genera mucha molestia. Además, desencadena actitudes que terminan por alejarnos aún más de lo que queremos, por eso, debes aprender a controlarla. 

Debes entrenar tu mente a diario, partiendo del hecho de que las dificultades y trabas siempre se presentan. Así, cuando ocurran con algún cliente, te generarán menos estrés y serás capaz de mantener la calma.  

De este modo, podrás enfocarte en resolver o canalizar apropiadamente la situación del cliente; en vez de sucumbir a la tentación de idear alguna forma de escape. 

Potencia con PMK las experiencias positivas

Las experiencias positivas de compra y PMK
Photo by PMK. Licencia propia.

En PMK vamos más allá de solo ofrecer cursos de capacitación, proveemos soluciones de aprendizaje digital basadas en alta tecnología. Nos apoyamos en metodologías motivadoras como la gamificación para mejorar competencias.

Además, contamos con una vasta experiencia en la formación empresarial para el fortalecimiento de habilidades diferenciadoras y cruciales de equipos comerciales. 

Estamos en la capacidad de potenciar tu equipo comercial en las prácticas orientadas a mejorar las experiencias positivas de los clientes. 

Fundamentamos nuestras formaciones en los siguientes pilares:

  • Especialización

Nos aseguramos que el itinerario de aprendizaje esté ajustado al negocio y sector de cada cliente. Igualmente, nos enfocamos en habilidades específicas que requieren ser desarrolladas.

  • Efectividad

Empleamos recursos que impactan de forma contundente la fijación de conocimientos, su aplicación y los resultados obtenidos. Todo ello, mediante la aplicación de recursos digitales y virtuales que facilitan el aprendizaje.

  • Sentido

Los desafíos y contenidos de nuestros cursos son vinculados con cada cargo para que ganen sentido y relevancia.

  • Personalizado 

Nuestra prioridad son los participantes. Nuestros programas son sumamente flexibles y pueden ser acoplados a las necesidades y preferencias particulares de cada usuario.

  • Motivante

La experiencia de aprendizaje emocional es muy importante para nosotros, ya que logra hacer la capacitación motivante e interesante. Por lo tanto, hemos conseguido el balance ideal entre dicho atractivo y la calidad de nuestros contenidos.

  • Colaborativo

Promovemos el social learning, mediante el contacto, interacción e intercambio de conocimientos entre comunidades de participantes.

Mensajes claves

Cuidar las experiencias positivas de compra no es una opción, es la única alternativa para poder vender hoy en día. Por lo tanto, hoy hay que comprometerse con el desarrollo de las habilidades que permiten ofrecerlas.

Afortunadamente, todas ellas pueden adquirirse o mejorarse con la capacitación adecuada y, nosotros somos de los mejores expertos. ¡Contáctanos

  Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Potencia las habilidades de tus colaboradores para aumentar tus ventas en el comercio digital

¿Cuáles son los indicadores para medir la productividad del equipo de ventas?

Vendedor tradicional y vendedor híbrido: conoce las estrategias de ventas

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *