Impacto de las Empresas de Capacitación Digital para los Negocios

impacto de las empresas de capacitación digital

La mayoría de las empresas reconocen que para mantener y retener al talento humano requieren de tecnología y soluciones de aprendizaje innovadores. Es por ello que cada vez más confían en las empresas de capacitación para cubrir las necesidades de aprendizaje.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de contar con empresas de capacitación? De eso hablaremos en este artículo. 

Además, te explicaremos lo que debes tener en cuenta al armar un plan de capacitación y descubrirás por qué el e-learning es una de las alternativas más demandadas, efectivas y novedosas para la capacitación laboral

La importancia de las empresas de capacitación para los negocios y los empleados

La tecnología ha facilitado el acceso a la educación y la formación. Además, ha logrado mayor eficiencia del tiempo, costo y recursos en los programas de aprendizaje. Sin embargo, para algunas empresas no es posible mantener actualizada su infraestructura TI.

En este sentido, las empresas de capacitación juegan un rol importante. Ofrecen soluciones de aprendizaje que ayudan a las empresas a mejorar sus procesos de capacitación sin tener que invertir en tecnología.

Desde un curso único para todos hasta programas diseñados a la medida para que sean autogestionados por el participante, teniendo en cuenta sus perspectivas y preferencias para crear experiencias de aprendizaje más profundas.

¿Cómo armar el plan de capacitación de una empresa de manera efectiva?

Aprovecha los beneficios de contar con una empresa de capacitación digital
700700Photo by Yanalya on Freepik licencia CCO

La capacitación es vital para mantener al talento humano actualizado, ingresar a nuevos mercados y adoptar nuevas tecnologías. Esto, de algún modo, obliga a las empresas tener un plan que les permita alcanzar esos objetivos.

A continuación te presentamos los pasos que garantizan un programa de capacitación exitoso:

Identifica las necesidades de capacitación

Antes de crear un plan de capacitación, debe conocer cuáles son las necesidades de capacitación de tu fuerza laboral. Es decir, cuáles son las habilidades y conocimientos que necesitan para mejorar su desempeño e incrementar la productividad.

Estas preguntas te pueden facilitar la búsqueda: 

  • ¿Cuáles son las habilidades que necesitan los nuevos empleados?
  • ¿Cómo se puede mejorar el flujo de trabajo actual?
  • ¿Qué habilidades deben tener los empleados para respaldar el nuevo producto o mercado que queremos abarcar?

Con esta información y la ayuda de tus colaboradores podrás alinear los objetivos de capacitación con los objetivos comerciales de tu empresa. 

Haz un inventario de los recursos de capacitación disponibles en tu empresa

Además de identificar las necesidades de capacitación de tu fuerza laboral, también debes saber qué materiales te pueden servir para el entrenamiento y cuál es el presupuesto destinado para ello.

Aquí hay una lista de recursos que te puede ayudar:

  • Materiales de capacitación existentes, como documentos de Word, videos, presentaciones, etc.
  • Herramientas para crear contenido de capacitación, como equipos de video.
  • Presupuesto para contratar a expertos que te ayuden a crear contenido personalizado.
  • Cursos que cubren algunas de tus necesidades de capacitación.

Si deseas crear un programa de capacitación exitoso, necesitas disponer de recursos. Además, los puedes utilizar para crear contenido de manera más efectiva. 

Integrar mecanismos de retroalimentación

Crear un programa de entrenamiento perfecto no es tan fácil como parece. Por lo tanto, debes ser flexible y cambiar la planificación cuando sea necesario. 

Para identificar los problemas en el programa de desarrollo durante la capacitación, debes hacer un seguimiento del progreso y recopilar comentarios de los alumnos y las partes interesadas.

Crea un plan detallado de capacitación

El paso final, por supuesto, es escribir el plan. Tómate el tiempo necesario para detallar todas las herramientas y recursos que necesitarás para la capacitación de tu personal.

Esto debería incluir:

  • Las herramientas de creación de contenido. 
  • Un plan de creación, reutilización y adquisición de contenido.
  • Instructores propios o contratados para dictar los cursos o talleres.
  • Espacios físicos para aplicar el entrenamiento.
  • Horario para la capacitación.
  • Soluciones de capacitación que debes comprar / suscribirse.
  • Criterios de evaluación y métricas de rendimiento para medir la efectividad de la capacitación.

En muchas empresas, la logística de capacitación es más difícil y la burocracia ralentiza las cosas. Un plan de capacitación bien diseñado y ejecutado te dará una ventaja y te evitará dolores de cabeza en el futuro.

Las ventajas de contar con empresas de capacitación

Las ventajas de contar con empresas de capacitación
Photo by freepic.diller on Freepik licencia CCO

Un proveedor de capacitación puede ofrecer una serie de beneficios positivos para las empresas. Es una forma de garantizar un enfoque profesional y personalizado para abordar las necesidades de capacitación de la fuerza laboral

Veamos cuáles son las ventajas de externalizar la capacitación:

Mayor eficiencia 

La contratación de una empresa de capacitación permite a las empresas enfocarse en sus competencias básicas. También las ayuda a maximizar el ROI de la capacitación y a mejorar las operaciones, la cultura empresarial, etc. 

Las empresas de capacitación saben cómo alinear las iniciativas de formación con los objetivos comerciales trazados, asegurando que todos los esfuerzos de aprendizaje respalden el plan estratégico de la organización.

Mayor experiencia

Las empresas de capacitación cuentan con profesionales expertos y tienen tecnologías y procesos avanzados de aprendizaje. De esta manera, pueden brindar planes de capacitación a la medida, según las necesidades particulares de cada empresa. 

La contratación de este proveedor también garantiza un mayor nivel de consistencia de aprendizaje en todos los niveles de la empresa.

Reducción de costos 

Al externalizar la capacitación, las empresas pueden reducir los costos asociados con el aprendizaje, como la creación de contenido, entrega, alquiler o compra de tecnología, logística, entre otras cosas. 

La reducción en los gastos de capacitación libera fondos que se pueden reasignar para otras iniciativas de desarrollo y mejora profesional. 

Además, las empresas de capacitación invierten regularmente en herramientas y procesos para impulsar mayores eficiencias. De esta manera, pueden entregar programas de capacitación innovadores apoyados con la tecnología más novedosa del mercado.

Contenido innovador

El contenido es la clave del éxito de la capacitación empresarial. Los proveedores de capacitación ayudan a las organizaciones a crear contenido de valor o a transformar el contenido que ya tienen para brindar una capacitación eficaz. 

Para desarrollar habilidades nuevas y emergentes, los proveedores de capacitación están en condiciones de crear contenido personalizado y entregarlo de una forma rápida y eficiente.

El e-learning empresarial es clave en la capacitación digital

De acuerdo con los datos de Small Business Trends, el 98% de todas las empresas usará enseñanza online en 2020. Además, este e-learning empresarial ha tenido un crecimiento de 900% en los últimos años. 

¿A qué se debe este incremento? El aprendizaje en línea tiene muchos beneficios en comparación con la capacitación tradicional en el aula. 

Los programas de capacitación se entregan a través de internet. Además, pueden ser interactivos. Si optas por un curso en vivo, los participantes pueden interactuar con el instructor en tiempo real. 

Gracias al e-learning, los empleados pueden acceder a la capacitación donde y cuando lo deseen. Pueden leer el contenido cuando tengan tiempo y repasar tantas veces como lo requieran, lo que se traduce en una mayor tasa de retención. 

Mensajes claves

Las empresas de capacitación digital tienen un impacto positivo en el aprendizaje organizacional. Utilizan herramientas tecnológicas e innovadoras que permiten mantener al talento humano actualizado. También ayudan a las empresas a mejorar la gestión de sus procesos y a reducir los costos de capacitación.

Sin embargo, elegir una empresa de capacitación requiere una evaluación exhaustiva, ya que esta debe cumplir con las necesidades de capacitación y con los objetivos comerciales de la empresa.

En PMK, por ejemplo, ofrecemos soluciones de aprendizaje modernos y adaptables, que involucran activamente a los estudiantes. A medida que la tecnología de aprendizaje se vuelve más inteligente, nosotros también.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *