fbpx

Empleados High Potential: un Tesoro que las Empresas deben Descubrir y Desarrollar

 In Soluciones digitales de aprendizaje

Los empleados high potential (conocidos también como HiPo)  son considerados personal crítico para la empresa. No solo crean valor, sino que a menudo son los que cambian el juego y pueden catalizar el proceso de dar forma al futuro de la organización.

El personal con alto potencial forma parte de un grupo más amplio de talentos. Se identifican en función de la necesidad y la estrategia de la organización. Es vital que los líderes de talento humano desarrollen y gestionen a este grupo de empleados. 

En este post te diremos cómo hacerlo. 

¿Qué es un empleado high potential?

Un empleado high potential, o de alto potencial, es una persona que es valorada por la empresa por su capacidad y potencial para ocupar puestos de liderazgo

Los empleados con alto potencial tienen unas características que los distingue del resto de colaboradores. Suelen tener altas aspiraciones, motivaciones y gusto por los desafíos.

Ventajas de desarrollar empleados high potential

Contar con empleados de alto potencial significa un mejor futuro para tu empresa. Aquí algunas ventajas:

Aprovechamiento del talento interno 

Si tu empresa quiere desarrollar la próxima generación de líderes, tienes que aprovechar el talento interno con un alto potencial. Podrás formarlos de acuerdo con las necesidades propias del negocio.

Reducción de costos 

No tendrás que contratar a una persona para ocupar un puesto clave para tu organización. Ya tienes el talento que necesitas, sabes cuáles son sus capacidades y su desarrollo. Esto, además, genera confianza para la empresa.

En estos días, donde la rotación de personal está alcanzando niveles históricos, es importante que los trabajadores de alto potencial sepan que tienen un futuro a largo plazo; hay que motivarlos para que sigan creciendo dentro de la empresa. 

Los empleados con alto potencial ponen más esfuerzo en su trabajo que aquellos que no tienen el mismo talento. Por lo tanto, tienen un impacto directo en la labor que se realiza y, esencialmente, en tu negocio. 

Identificar a este grupo en la fuerza laboral es crucial para retener a los mejores talentos y emplearlos para lograr los objetivos comerciales.

¿Cómo identificar a los empleados high potential?

Usa estos consejos para identificar a los empleados high potential en tu organización
Photo by Christina Morillo on pexels licencia CCO

Afortunadamente, los empleados con alto potencial tienen ciertas características que los distinguen de los otros talentos. Probablemente no cumplan con todos los criterios, pero aun así los podrás reconocer fácilmente.

Son buenos en lo que hacen

Esta característica definitivamente es un punto de referencia. Los empleados con alto potencial se esfuerzan en desempeñar muy bien sus actividades. Obviamente no es un factor decisivo, pero te ayudará a identificar quién tiene un futuro prometedor en tu empresa.

El inconveniente aquí es que los colaboradores más nuevos, probablemente, no han tenido la oportunidad de demostrar de lo que son capaces y, por tanto, no calificarían como high potential

En consecuencia, esta característica no será suficiente para saber cuáles son los empleados con alto potencial.

Tienen iniciativa y la usan

Son personas que hacen muy bien sus tareas, pero además, completan tareas que no están contempladas en la descripción de sus funciones, sin que se les solicite. Así se ganan la confianza, por lo que rara vez necesitan supervisión. 

Buscan nuevas oportunidades

Se ofrecen voluntariamente para participar en un nuevo proyecto. Buscan la forma de aprender una nueva habilidad o asumir una nueva responsabilidad. Además, se entusiasman con la posibilidad de abandonar su zona de confort.

Tienen como objetivo mejorar y desarrollar sus habilidades, por lo que la idea de aprender cosas nuevas es lo que los impulsa en su carrera.

Mantienen la calma cuando están bajo presión

Para muchos empleados, es difícil manejar situaciones estresantes o trabajar en entornos que cambian rápidamente; no es el caso de un empleado con alto potencial. Estas personas tienen la capacidad de trabajar bajo presión. De hecho, se desempeñan aún mejor en estos entornos.

Conocen el negocio

Los empleados con alto potencial, independiente de si su conocimiento es técnico o práctico, usan sus habilidades y actitudes para comprender el negocio y su campo. Además, se alinean fácilmente con los objetivos del negocio.

Saben trabajar en equipo

Aunque se enfocan en sus objetivos, también tienen la capacidad de trabajar con otras personas. Esta característica les permite tomar mejores decisiones, ya que toman en cuenta la información que aportan los otros miembros del equipo.

Otras características que tienen los talentos high potential

  • Impulso para sobresalir.
  • Capacidad de aprendizaje (absorben nuevas ideas y tienen la capacidad de traducirlas en acciones productivas).
  • Espíritu emprendedor.
  • Sensación innata de tiempo, capacidad de leer situaciones y olfato para la oportunidad.
  • Generan confianza y, por lo tanto, credibilidad entre sus colegas. 
  • Dominan fácilmente nuevos tipos de experiencia y reconocen que el comportamiento cuenta.
  • Manejan motivaciones aspiraciones de alcanzar posiciones superiores.

High potential vs. high performance

Para identificar eficazmente a los empleados con alto potencial, además de las características particulares, es importante tomar en cuenta la diferencia entre el rendimiento y el potencial del empleado. Y es que es fácil confundir los términos:

  • El rendimiento está relacionado con hacer bien las tareas asignadas en un momento determinado. Con las funciones, las metas y objetivos, y también con el desarrollo de las habilidades. 
  • El potencial, cómo se podría desempeñar un talento en un rol futuro, generalmente en el de liderazgo. Se trata de la capacidad de gestionar grupos cada vez más grandes y de tomar decisiones acertadas.

“Todos los empleados con alto potencial son de alto rendimiento, pero no todos los empleados de alto rendimiento tienen un alto potencial. Una persona puede ser muy buena en su trabajo, pero no tener la motivación o habilidad potencial de asumir un papel de liderazgo.”

¿Cómo gestionar adecuadamente a los empleados high potential?

Descubre cómo poenciar adecuadamente a los empleados high potential
Photo by Karolina Grabowska on pexels licencia CCO

Para aprovechar los beneficios de los empleados de alto potencial, no basta con identificarlos. Tienes que buscar la manera formal y sistemática de ayudarlos en su desarrollo individual. De esta manera, te estarás preparando para hacer crecer tu negocio en el futuro.

Estos son los pasos clave que debes dar para gestionar tu talento de alto potencial:

  • Identifica las brechas en los niveles de la empresa.
  • Evalúa dónde se pueden crear nuevos roles o dónde se pueden realizar movimientos secundarios en toda la organización.
  • Evalúa con cada empleado de alto potencial su rol actual y planeen juntos su carrera profesional.
  • Vincula a directivos superiores para generar programas de mentoring con los High Potential.
  • Brinda capacitación y desarrollo a la medida, y así garantizas que el talento de alto potencial esté en camino de dar el siguiente paso. La estrategia 70:20:10 suele ser una experiencia de desarrollo ágil y que les gusta a los HiPo.

Al gestionar eficazmente tu talento, contarás con el recurso necesario para implementar tus planes y decisiones comerciales estratégicas.

Usa herramientas que te ayuden a evaluar el trabajo. Los procesos de evaluación te pueden proporcionar una visión significativa de la organización tal como es hoy y de los roles y capacidades que necesitará cumplir en el futuro.

Si bien es cierto que los empleados high potential siempre han tenido gran protagonismo y reconocimiento, al usar las herramientas y estrategias correctas, como las que ofrece PMK, se pueden alcanzar excelentes resultados.

“Los High Potentials aportan valor a la organización donde trabajan a cambio de un desarrollo profesional que coincida con sus aspiraciones.”

En PMK gestionamos de manera integral los procesos formativos

A través de nuestra línea de servicios de Outsourcing podemos gestionar tus procesos formativos, incluyendo:

  1. Diseño de soluciones de capacitación a la medida
  2. Desarrollo de experiencias de aprendizaje basadas en la  digitalidad y virtualidad.
  3. Gestión de tu plataforma de aprendizaje
  4. Disponibilidad de formadores y tutores virtuales para la implementación de los programas formativos. 
  5. Administración de la data académica, creación de informes
  6. Administración del tablero de indicadores.
  7. Mejoras ante resultados de cada KPI.

Beneficios de tercerizar la capacitación con PMK:

  • Reducción de costos y esfuerzos
  • Brindar una capacitación alineada con las estrategias de negocios
  • Fomentar la innovación.
  • Incorporar las mejores prácticas en el proceso de aprendizaje.

Mensajes claves

Identificar a los empleados high potential aumenta las oportunidad de crecimiento visionario de cualquier empresa. Por lo que es importante que te enfoques en ello. Sin embargo, no solo tienes que descubrirlos, debes desarrollar aún más su potencial.

Y eso significa que tienes que contar con las herramientas adecuadas para hacerlo. ¿Estás listo para formar a los próximos líderes de tu organización? Si es así, las recompensas que obtendrás serán enormes. Pues bien, si no sabes por dónde empezar, contáctanos.

Quizás también te interese:

Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?