7 Formas Efectivas para Lograr el Desarrollo de Destrezas en tus Empleados

Usa estos estrategias para el desarrollo de destrezas de tus colaboradores

A medida que surgen nuevas tecnologías, la capacitación se vuelve más esencial para desarrollar las habilidades en las organizaciones. Sin embargo, el aprendizaje debe ir más allá de la formación formal. Las empresas deben ser creativas para lograr el desarrollo de destrezas de sus colaboradores.

Es por ello que deben adoptar estrategias adecuadas para mejorar las habilidades de su fuerza laboral. En consecuencia, obtendrán una serie de beneficios tanto para la empresa como para el personal.

  • Mejorar el desempeño, al fortalecer las habilidades generales y específicas de los colaboradores.
  • Incrementar la tasa de retención.
  • Fomentar una mayor independencia.
  • Hacer que el flujo de trabajo sea más eficiente.
  • Incrementar la felicidad al sentirse productivo y aportando desde su cargo

Ahora bien, para aprovechar los beneficios anteriormente expuestos, deben establecer metas de capacitación claras. Del mismo modo, tomar en cuenta los intereses de aprendizaje individuales e identificar las acciones para alcanzar los objetivos.

Si bien existen muchas estrategias para lograrlo, en este artículo te diremos cuáles son las siete más efectivas. Echa un vistazo.

Estrategias empresariales para el desarrollo de destrezas

El desarrollo de destrezas es la clave del crecimiento de cualquier empresa. Esto se debe a que el personal calificado mejora su desempeño, se vuelve más creativo y aumenta su capacidad de innovar. Todo esto puede tener un impacto tremendo en la trayectoria de una empresa. 

Por lo tanto, debes crear estrategias que puedan mejorar las habilidades de tu equipo de trabajo. 

Existen opciones de aprendizaje que pueden aumentar rápidamente las habilidades y abordar las necesidades de tu organización. Igualmente ayudarte a posicionar en el mercado o lanzar nuevos productos. 

Sean cuales sean tus objetivos estratégicos, si deseas mejorar las habilidades de tus colaboradores, debes usar las prácticas adecuadas. Aquí compartimos las siete prácticas que generan mejores resultados. 

#1 Forma a tu equipo de trabajo desde el principio

Usa estas estrategias para el desarrollo de destrezas de tu equipo de trabajo
Photo by PMK

Cada empresa tiene una serie de productos diferentes, por lo tanto, tus colaboradores o un empleado nuevo necesitará capacitación para conocerlos. Incluso, si se trata de herramientas tecnológicas para realizar sus tareas, debes asegurarte que estas sean fáciles de usar.

Por consiguiente, cuanto mejor conozcan tus colaboradores las herramientas de la empresa, más eficientes serán. Asegúrate de desarrollar estas destrezas desde el principio, ahorrarás tiempo (y dinero) en el futuro. 

A continuación algunas recomendaciones para lograrlo.

  • Bríndales la formación que necesitan para usar las herramientas.  
  • Crea una base de conocimientos de información crítica y mejores prácticas para los nuevos empleados. 
  • Si tienes un equipo de trabajos remotos, crea un plan de capacitación completo para mejorar sus habilidades. Así tendrán la oportunidad de hacer preguntas o aclarar dudas desde cualquier lugar que se encuentren. 

#2 Enfócate en un desarrollo integral

Cuando pensamos en el desarrollo de destrezas lo primero que nos viene a la mente son las habilidades técnicas. Sin embargo, hay muchas áreas que debes tener en cuenta al trazar o evaluar tu enfoque actual.

El desarrollo integral encapsula una serie de áreas diferentes que van desde el bienestar profesional, financiero, social hasta el académico. Tomando en consideración todo el panorama, está claro que el desarrollo de destrezas debe incluir tantas áreas como sean posibles. 

A continuación algunos ejemplos de cómo puede hacer esto en tu empresa.

  • Área social

Esta es una de las áreas a la que debes prestar mayor atención. Aún más si tienes al personal trabajando de forma remota. Debes garantizar que tus colaboradores se sientan conectados con la empresa y puedan comunicarse fácilmente entre ellos.

El reconocimiento de igual a igual es una herramienta que te será de gran utilidad. También puedes crear un espacio virtual donde todos pueden conectarse, celebrar sus éxitos y mantenerse al día con su entorno. 

  • Área profesional

El bienestar profesional no solo se trata de la satisfacción laboral. Es vital que las personas se sientan bien con lo que hacen y puedan mejorar profesionalmente en el futuro. 

Debes ayudar a tus colaboradores a lograr sus aspiraciones profesionales. ¿Qué puedes hacer? Dale la oportunidad de hablar sobre sus objetivos y, luego, trabajen juntos para elaborar un plan para alcanzarlos. 

Invierte en el aprendizaje y desarrollo de tu equipo de trabajo. De esta manera podrán desarrollar las habilidades que necesitan para mejorar sus perspectivas profesionales.

El desarrollo integral de tus colaboradores debe estar enfocado no solo a garantizar que estén bien, física o financieramente. Se trata de adoptar un enfoque holístico que impacte en sus vidas y los ayude a mejorar en todas las áreas.

#3 Da valor al autoaprendizaje

Parte del desarrollo integral es tener tiempo para la superación personal. Reserva unas horas a la semana para que tus colaboradores se capaciten en línea o exploren una herramienta nueva.

Al brindarles tiempo y las herramientas que necesitan, podrán aprender por sí mismos y tendrás un equipo más proactivo. Motivalos a usar diferentes métodos para adquirir nuevos conocimientos: leyendo, investigando, tomando cursos en línea o webinars, entre otros. 

También puedes ofrecerles cursos, pero asegúrate que el contenido no esté relacionado siempre con las habilidades que necesita tu empresa. Puedes crear contenido interesante sobre una herramienta que creas que lo ayudará a mejorar su desempeño.

El beneficio del autoaprendizaje es que la persona es quien decide que quiere aprender y, por tanto, estará motivado. A menudo es difícil motivar a los colaboradores para que dediquen tiempo a adquirir nuevas habilidades o destrezas.

#4 Convierte a tus gerentes en entrenadores

Para convertirlos en entrenadores eficaces es fundamental que conozcan a su equipo de trabajo; sus fortalezas, debilidades y lo que los motiva. Así podrán ayudarlos y guiarlos en su camino hacia el éxito. 

Además, los gerentes deben comprender la importancia del desarrollo de destrezas del talento humano. 

Aquí algunas recomendaciones para convertirlo en entrenadores:

  • Asígnales la responsabilidad de desarrollar a sus subordinados.
  • Haz que la capacitación del personal sea una de sus funciones.
  • Busca formas de apoyarlo en sus esfuerzos de formación.
  • Permíteles trabajar con recursos humanos. De esta manera, te aseguras que brindarán un entrenamiento adecuado.
  • Ayúdalos a evaluar el progreso de las metas de aprendizaje. 
  • Brindales retroalimentación sobre el desarrollo del entrenamiento.

#5 Impulsa el contacto con talleres, comités, conferencias y grupos de trabajo

Los talleres, conferencias, cursos en línea, etc., como los que ofrece PMK pueden proporcionar a tus colaboradores espacios para interactuar. Estas soluciones de aprendizaje también pueden mejorar el sentido de colaboración entre los miembros del equipo. 

Además, la capacitación en línea garantiza que los participantes obtendrán una completa comprensión de los nuevos conocimientos. Asimismo, podrán interactuar con compañeros y colegas dentro y fuera de la organización. 

Aplica estas estrategias para el desarrollo de destrezas de tus colaboradores
Photo by PMK

#6 Promueve la colaboración interdepartamental

La colaboración entre las distintas áreas de la empresa es útil para cerrar brechas entre culturas. Así como, para ofrecer a los colaboradores la oportunidad de aprender sobre otras áreas del negocio y fomentar la empatía. 

Sin embargo, la colaboración es una destreza que la mayoría de los equipos no tienen. Asegúrate de brindar las estructuras adecuadas para ayudar a tu gente a conectarse y aumentar las posibilidades de éxito. 

#7 Aprovecha el atractivo y efectividad de las simulaciones

Las simulaciones son similares a los juegos de rol y los estudios de casos, pero usan una interfaz digital. Además, en la actualidad, se parecen mucho a los juegos virtuales. Esto las hace más atractivas y efectivas para el desarrollo de destrezas.

¿Cómo usarla? Para simular una interacción de servicio al cliente. Por ejemplo, aprender a manejar a un cliente enfurecido y conflictivo.

Las simulaciones pueden involucrar mundos completamente virtuales. Esto es extremadamente útil para obtener conocimientos y aplicarlos al mundo real. Le brinda al participante el conocimiento, la exposición y la comodidad para realizar cualquier tarea.

Mensajes claves

El desarrollo de destrezas hace que las personas y los equipos sean más productivos. La capacitación no solo ayuda a mejorar las habilidades, sino que impacta en el desempeño laboral. Además, hace que los colaboradores se sientan más apreciados y sean más leales. 

Asegúrate de elegir la estrategia de capacitación que más se adapte a tu modelo de negocio y sus objetivos estratégicos. También, que tus colaboradores disfruten de su aprendizaje así se sentirán más motivados con el entrenamiento.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *