fbpx

Curaduría de Contenidos Para el Aprendizaje: Qué es y su Importancia en la Actualidad

 In Soluciones digitales de aprendizaje

La curaduría de contenidos se ha aplicado frecuentemente en estrategias educativas y de formación. También se emplea ampliamente en el área de marketing digital. 

Actualmente, cobra mayor utilidad ante la necesidad de mantener opciones digitales de capacitación, debido a la pandemia por Covid-19. Esto se debe a que permite hacer uso de contenidos relevantes ya existentes y disponibles en Internet.

En este artículo te hablaremos acerca de lo que es la curaduría de contenidos digitales y su importancia. Igualmente, te comentaremos los pasos  a seguir para curar contenido y cómo PMK lo emplea en sus programas de formación. 

¿Qué es la curaduría de contenidos digitales?

La curaduría de contenidos consiste en una técnica que implica la búsqueda, recopilación y filtrado de la información disponible en Internet. Nos referimos a todos los medios digitales como páginas web, blogs y redes sociales.

Dicha información se utilizará con posterioridad, para la creación de recursos de aprendizaje para el personal de una organización. En este sentido, el material puede modificarse, adaptarse o transmitirse tal y como se encuentra.

Sin embargo, es de gran importancia que la fuente de la cual se extrae sea confiable y de buena calidad. Además, que se trate de información que pueda resultar de particular interés o utilidad para los participantes.  

Por otra parte, esta labor debe ser llevada a cabo por una persona especializada, conocida como curador de contenidos.

La curación de contenidos y la importancia de su aplicación en el e-learning durante la pandemia

La curaduría de contenidos permite darle relevancia a la información y conocimientos que formarán parte de un curso de capacitación digital. 

Este es uno de los medios de aprendizaje más convenientes y efectivos, considerando la pandemia mundial por Covid-19 que vivimos hoy.

Tomarse el tiempo necesario para seleccionar cuidadosamente la información y los conocimientos que se impartirán, permite incrementar la efectividad de la formación. Todo ello, gracias a que se puede organizar de manera que sea más comprensible.

Curar el contenido permite personalizarlo adecuadamente considerando los objetivos de la empresa y las preferencias de los participantes. Así, es posible ofrecerlo en los formatos correctos y mejorar la experiencia del participante.

Para lograrlo, es necesario que cumplas tres pasos fundamentales: 

1. Recaba el material pertinente

Investiga todas las fuentes que consideres necesarias y selecciona artículos, videos, podcast, infografías y cualquier otro material que consideres útil. Una vez que hayas culminado este paso, es necesario que tomes un descanso.

Posteriormente, revisa de nuevo toda la información recaudada y selecciona lo que consideres de fácil comprensión. Por supuesto, debe ser información relacionada con la habilidad que se quiere desarrollar.

Para ello, es necesario que establezcas unos parámetros en función de los cuales harás la selección del contenido. Por ejemplo, para videos puedes elegir solo aquellos que tengan menos de un año de creados o que duren hasta 5 minutos.  

2. Prepara el material de aprendizaje

Curaduría de contenidos prepara el material de aprendizaje
Photo by Engin Akyurt  from Pexels. Licencia CC0.

Una vez seleccionado el material que vas a emplear, prepáralo para que esté apto para ser utilizado por los participantes. Para ello, vincúlalo con el contexto laboral de cada grupo de participantes.

Es decir, plantea alguna situación o problemática típica del entorno de trabajo. Además, utiliza el material encontrado como ejemplo o ilustración de lo planteado o como muestra de la solución deseada. De esta forma, agregas valor al contenido.

Al hacer lo antes descrito, estás creando una unidad de información (SIU). Se debe a que has logrado conectar la información encontrada con los objetivos de aprendizaje, mediante ejemplos reales.

3. Divide la información

Esta es la última fase de la curaduría y también es conocida como fragmentación de la información. Lo más recomendable es distribuir cada una de las SIU que hayas conformado, a lo largo de todo el curso. 

Esto tiene la finalidad de evitar recargar de información al participante. Se ha comprobado que hoy en día las píldoras de información son más efectivas a la hora de fijar conocimientos. 

Por lo tanto, es mejor proporcionar pequeñas cantidades de información de forma frecuente. Así, las sesiones de aprendizaje son cortas, claras y precisas. Este elemento hace a la capacitación menos abrumadora y fácil de digerir. 

Para finalizar, complementa tu curso de e-learning con una ruta de aprendizaje donde cada participante pueda verificar su avance. También proporciona fuentes complementarias para quienes quieran profundizar en algún tema específico.

PMK y su aporte en la curaduría de contenidos digitales

Curaduría de contenidos y el aporte de PMK
Photo by PMK. Licencia Propia.

En PMK contamos con equipos multidisciplinarios que diseñan, implementan y gestionan programas de capacitación con contenidos bien curados. Esto nos permite ofrecer una capacitación con información y conocimientos actualizados.

Además, gracias a la curaduría de nuestros contenidos, alcanzamos altos niveles de personalización en nuestras soluciones de aprendizaje. Tomamos en cuenta las necesidades y características de la empresa, el cargo y el participante.

Asimismo, nuestros cursos de e-learning se apoyan en recursos exitosos como la gamificación, la realidad aumentada y la realidad virtual. A la vez, empleamos metodologías como el aprendizaje experiencial para potenciar los resultados.

Contamos con grandes talentos cuya pasión se refleja en la creación de soluciones de aprendizaje altamente efectivas. Ellos son: 

Expertos en temáticas

Para cada proyecto de aprendizaje involucramos al experto más idóneo para respaldar la validez de los temas que integran el contenido.

Diseñadores instruccionales

Se trata de profesionales especializados en traducir los contenidos en experiencias de aprendizaje con alto nivel de efectividad. Todo ello, gracias a su adaptación de acuerdo a la población a capacitar y los temas que se deben incluir. 

Diseñadores digitales

Ellos son los expertos en complementar el proceso de aprendizaje con comunicaciones visualmente atractivas. Esto permite lograr incrementar el impacto positivo de la capacitación. 

Desarrolladores web

Son profesionales dedicados a desarrollar las aplicaciones que se requieran en los programas de aprendizaje que diseñamos de forma personalizada. 

Tutores y entrenadores

Son profesionales de niveles expertos que dominan el conocimiento del negocio de los clientes para quienes diseñamos los programas de formación. 

Entre sus múltiples habilidades está la de diseñar aprendizajes relevantes y con sentido usando medios virtuales y/o presenciales.

Mensajes claves

La curaduría de contenidos hace posible la divulgación y aprovechamiento de la inmensa cantidad de información disponible actualmente en Internet. Esto, mediante su incorporación en cursos de capacitación de diversas clases.

El contenido curado apropiadamente permite elevar el grado de personalización de los cursos de e-learning. Por lo tanto, también incrementa su eficacia y calidad

Esperamos que la información suministrada en este artículo te sirva para aplicar esta técnica en tus capacitaciones digitales. Igualmente, que puedas obtener los mejores resultados.  

Ahora bien, si lo que buscas es un partner especializado en esta y otras técnicas de formación empresarial, entonces no dudes en contactarnos.  

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

¿Es el Learning Experience Platform el futuro de la formación?

Realidad virtual y aumentada: 5 soluciones que pueden ayudar a la capacitación empresarial en pandemia

La autogestión del conocimiento a través del entorno personal de aprendizaje

Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?