¿Cómo Promover la Cultura de Aprendizaje en tu Equipo de Trabajo?

Aprovecha los beneficios de implementar una cultura de aprendizaje

En tiempos de incertidumbre y cambios abruptos, se ha demostrado que las empresas que han desarrollado una cultura de aprendizaje sólida están más preparadas para hacer frente a los desafíos e imprevistos. También aprovechan mejor las oportunidades del entorno. 

Y es que el aprendizaje influye directamente en la capacidad de la organización de adaptarse al cambio. Los colaboradores están más comprometidos, motivados y preparados para mantener su productividad en momentos de transformación. 

En esta publicación explicaremos qué hay detrás de esta influencia y te daremos algunas recomendaciones para que promuevas la cultura de aprendizaje en tu empresa.

¿Qué es la cultura de aprendizaje?

Es un término que se utiliza para englobar los procesos y las prácticas que implementan las empresas para que sus colaboradores adquieran los conocimientos y las habilidades que les permitan ser exitosos en sus cargos, innovar y adaptarse a los cambios. 

En otras palabras, la cultura de aprendizaje hace referencia a todas aquellas acciones que tienen como propósito promover el aprendizaje dentro de una organización. Aquí algunos ejemplos:

  • Diseñar, desarrollar e implementar programas de aprendizajes destinados a brindar el conocimiento y las nuevas habilidades que requieren las personas para realizar sus actividades de forma eficiente.
  • Brindar cursos o talleres formativos para el desarrollo de nuevas competencias organizacionales, incluida el uso de tecnologías de vanguardia.
  • Crear espacios de aprendizaje y co-creación para que los colaboradores intercambien conocimientos y aprendan unos de otros.

Impacto de la cultura de aprendizaje en las empresas

https://www.youtube.com/watch?v=-Y_0WJ0pgto

La cultura de aprendizaje tiene un gran impacto en los esfuerzos de retención del talento humano. 

Esto es un gran beneficio, especialmente en la era de la transformación digital, donde la mejora de las competencias y el reentrenamiento de la fuerza laboral es lo más importante para que las empresas sean ágiles y aumenten su competitividad.

Las empresas que implementan o cultivan el aprendizaje tienen más capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. Es decir, están un paso adelante para satisfacer las demandas del mercado; esto les permite sobrevivir y crecer, a pesar de la incertidumbre.  

Ventajas de promover la cultura de aprendizaje

Aquí algunas ventajas de cultivar una cultura de aprendizaje en la empresa:

  • El aprendizaje es un imán poderoso para retener talentos
  • Incrementa productividad y competitividad. 
  • Aumenta la satisfacción de los colaboradores.
  • Reduce la rotación de personal. 
  • Promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
  • Incrementa la capacidad para adaptarse al cambio.
  • La empresa obtiene una ventaja competitiva en el mercado.

Para que el aprendizaje sea realmente efectivo, el conocimiento debe estar relacionado con el modelo de negocio de la empresa. Asimismo, se debe promover el aprendizaje en equipo. Esto reduce la curva de aprendizaje y las personas estarán capacitadas para resolver problemas de manera más eficiente.

Una cultura de aprendizaje sólida es factor clave del éxito de cualquier empresa
Photo by freestock. Licencia CCO

¿Cómo promover la cultura de aprendizaje en tu equipo de trabajo?

En tiempos de constantes cambios e incertidumbre, se hace aún más necesario hacer que las personas se involucren con el aprendizaje. Puede ser el momento ideal para establecer una cultura de aprendizaje, si aún no lo has hecho. 

Aquí algunos consejos:

Primero, es importante que sepas que una cultura de aprendizaje no se puede imponer, pero sí se debe nutrir para que crezca. ¿Qué puedes hacer?

Vincula el aprendizaje con los objetivos estratégicos de tu empresa 

Comparte en cada proceso formativo cómo éste apoya   la visión, la misión y los objetivos estratégicos de la empresa. Asegúrate de que esta información sea auténtica y genuina y que todos la comprendan. 

Identifica las motivaciones de tus colaboradores

La gente solo aprende si ve el propósito. Es decir, la razón por la que tienen que aprender algo. ¿Cuáles son las preocupaciones que tienen los colaboradores hoy? ¿En qué les afecta el cumplimiento de sus indicadores o metas asignadas en su puesto de trabajo?

Probablemente descubras con estos interrogantes verdaderas motivaciones para incentivarlos a aprender con un propósito.

Examina los procesos de aprendizaje en tu organización

Los seres humanos siempre estamos aprendiendo, es un proceso orgánico en nuestro ADN. Sin embargo, en muchas organizaciones eliminan esta tendencia natural al imponer los programas de aprendizaje.

Si bien los programas de capacitación son de cumplimiento obligatorio, es importante que evalúes los procesos que estás utilizando para integrar a las personas con sus planes de formación.

El aprendizaje debe estar relacionado no solo con el conocimiento, sino con las habilidades específicas de cada cargo. No se trata solamente de lograr una buena puntuación o cumplir con los KPI de rendimiento. Una verdadera cultura de aprendizaje se enfoca en desarrollar personas capaces de abordar cualquier desafío.

Adopta una cultura de aprendizaje para motivar a tus colaboradores
Photo by Samuel Bourke on unsplash licencia CCO

Promueve el aprendizaje continuo

El aprendizaje se va adquiriendo con el tiempo. Es decir, que debe adquirirse gradualmente y reforzarse con el tiempo; si esto no ocurre, en la mayoría de los casos no será efectivo para todos.

Contar con ecosistemas integrales de aprendizaje te permite integrar recursos de apoyo. No solo para la entrega inicial de un contenido, sino su refuerzo continuo para promover cambios de comportamiento sostenibles en el tiempo. 

Abre espacios para la reflexión

Todos cometemos errores, ¿cierto? Pero ¿con qué frecuencia las personas tienen la oportunidad de reflexionar sobre lo que sucedió? ¿Con qué frecuencia se comparten? Genera más oportunidades para este tipo de discusiones, esto es parte de un ejercicio de aprendizaje organizacional.

Proporciona el ecosistema para compartir conocimientos, lecciones aprendidas y una colaboración más amplia

Las personas, además de aprendices naturales, somos seres sociales. Si han resuelto un problema y comparten cómo lo hicieron, otros se beneficiarán. 

Asegúrate de que compartan sus logros y obtener de ellos el mayor provecho.

Mensajes claves

Las empresas más exitosas son aquellas que construyen activamente una gran cultura de aprendizaje y la moldean para que se ajuste a su estrategia y objetivos. El aprendizaje mejora el rendimiento y favorece la retención. 

Afortunadamente, la mayoría de las empresas tienen programas de capacitación y aprendizaje. Sin embargo, no todas le dan la importancia que merece. Hay que eliminar estas malas prácticas y brindar más oportunidades de crecimiento profesional para los colaboradores.

Si necesitas ayuda para implementar la cultura de aprendizaje en tu empresa, prueba con las soluciones de PMK. Podemos ayudarte a desarrollar las habilidades que tu equipo requiere para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de cambio del mercado.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

2 Comments

  1. Hola! Me gustaria saber el autor o autores que hablen sobre cultura de aprendizaje en especifico. Muchas gracias!

  2. Hola! Me gustaria saber el autor o autores que hablen sobre cultura de aprendizaje en especifico. Muchas gracias!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *