Conversational Marketing: ¿Cómo Usarlo a tu Favor en Tiempos de Cuarentena?

Aprovecha los beneficios del conversational marketing en tiempos de cuarentena

La cuarentena y el confinamiento por covid-19 han obligado a muchas empresas a implementar estrategias como el conversational marketing, o marketing conversacional, para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. 

De hecho, en PMK hemos notado que muchas marcas han estado desarrollando sus habilidades en inteligencia artificial y en el uso de chatbot. Ambas estrategias son esenciales para optimizar las conversaciones con sus clientes a través de múltiples canales digitales.

Es por ello que en este artículo hablaremos del conversacional marketing, sus beneficios y cómo te puede ayudar en tiempos de crisis. 

¿Qué es el conversational marketing?

Es una estrategia de marketing que se utiliza para captar, cualificar y conectar con los clientes potenciales a través de conversaciones uno a uno y en tiempo real. Según Hubspot, es la mejor forma de satisfacer a tu consumidor de forma inmediata, personal, receptiva, útil y humana.

El marketing conversacional te ayuda a mover rápidamente a los compradores a través de los embudos de marketing y ventas. Además, te impulsa a construir relaciones sólidas y a crear experiencias auténticas con tus clientes y compradores.

Con el marketing conversacional puedes enviar mensajes personalizados e interactuar con tu audiencia a través de chatbots inteligentes cuando están en tu sitio web. De esta manera, tus lectores no tienen que llenar formularios de captura de leads ni esperar días para recibir respuestas a sus preguntas.

Al hacer más fácil la interacción con tu marca podrás convertir más rápido tus leads en clientes potenciales, lo que se significa más oportunidades de ventas para tu negocio.

Beneficios del conversational marketing para tu empresa en tiempos de cuarentena

Usa el conversational marketing para conectarte con tus clientes en tiempos de cuarentena
Photo by Edward Jenner on Pexels licencia CCO

Ya sabes de qué se trata el marketing conversacional. Ahora te diremos cuáles son los beneficios de usar esta estrategia para capturar y calificar clientes potenciales.

Existen varios beneficios al utilizar técnicas de marketing conversacional:

  • Personaliza la experiencia del cliente. Esto genera confianza, acorta el ciclo de ventas y crea una experiencia más humana para el comprador. 
  • Se enfoca en cumplir los objetivos del cliente. 
  • Reduce la fricción. Los visitantes que llegan a tu sitio web no tienen que completar un formulario y esperar una respuesta. Gracias al uso de la tecnología, pueden resolver sus dudas en tiempo real.
  • Los clientes potenciales se pueden calificar más rápidamente y, al mismo tiempo, aumentar las tasas de conversión.
  • Al usar tecnología, como los chatbots, se puedes recopilar datos únicos de los clientes.

En un entorno lleno de incertidumbres, las personas están muy ansiosas, necesitan acelerar el proceso de acceso a la información. Los consumidores ahora esperan poder hacer preguntas específicas sobre los productos en el momento que lo necesiten.

En este sentido, un chatbot podría ser la solución. Con esta herramienta puedes gestionar rápidamente la solicitud de pedidos en línea que se incrementa en la medida que más personas están en casa. 

Si aún no tienes un chatbot en tu sitio web o tienda virtual puedes aprovechar la cuarentena para implementarlo. ¿Por qué? Básicamente, invertir en un chatbot te aportará muchos beneficios a tu negocio:

  • Puede reducir la carga de trabajo de tu equipo de ventas y servicio al cliente.
  • Te ayudará a gestionar eficazmente el aumento de pedidos en línea.
  • Mejora el tiempo de respuesta y la entrega de información sobre las acciones que estás tomando para hacer frente a la crisis.
  • Guía al cliente a través de los nuevos procesos y servicios, como la entrega a domicilio por ejemplo.
  • Está disponible las 24 horas al día, los siete días de la semana.
  • Mejora la experiencia del usuario en todos los canales donde tengas presencia.

El conversational marketing y la omnicanalidad

Los beneficios del marketing conversacional van más allá de mejorar la experiencia del cliente en tu sitio web. Al implementar herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) en cualquier punto del viaje de compra, también podrás transformar la relación que tu marca tiene con tus consumidores.

De eso se trata realmente el conversational marketing: una forma más intuitiva y receptiva de llamar la atención, atraer y convertir a los consumidores. Si a esto le sumas un enfoque omnicanal, puedes aprovechar al máximo su implementación en cada punto de contacto.

¡Veamos algunos ejemplos que te pueden inspirar!

Hay marcas que han utilizado el marketing conversacional a su máximo potencial y han tenido éxito. 

eBay

El chatbot de eBay integra el marketing conversacional con la búsqueda por voz y hace que sea muy fácil para los compradores encontrar lo que están buscando. Se trata de un asistente de compras personalizado que ayuda a las personas a encontrar las mejores ofertas entre los mil millones de productos de eBay. 

RapidMiner 

RapidMiner es una plataforma de software que desarrolla análisis de datos y proporciona un entorno integrado para la preparación de información, aprendizaje automático, minería de texto, análisis predictivo, entre otros.

La empresa implementó un chatbots IA para la captura leads. El script de chatbot hace las preguntas que cualquier representante de ventas haría y ha tenido éxito. 

Aprovecha al máximo el conversational marketing

Usa estos consejos para aprovechar en cuarentena los beneficios del conversational marketing
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels licencia CCO

La cuarentena es un desafío para los equipos de marketing. Ahora más que nunca tienen un papel importante que desempeñar. Tienen que conectarse a nivel emocional con los clientes, pero además deben hacerlo de manera clara y confiable en medio del temor y la incertidumbre.

Esta también es una gran oportunidad para incorporar el marketing conversacional en su estrategia de comunicación durante la crisis. Además, pueden usar los chatbots para manejar el mayor volumen de problemas de los clientes y quitarle la carga al equipo de servicio al cliente. 

Aprovecha las conversaciones IA para:

  • Proporcionar actualizaciones inmediatas y confiables.
  • Personalizar la manera de contactarte con tus clientes.
  • Llegar a un gran número de clientes potenciales al mismo tiempo.

El marketing conversacional es realmente una oportunidad para comenzar a tener conversaciones bidireccionales con tus clientes y aumentar el compromiso, las ventas y la satisfacción.

Usa los datos que recopiles a través del marketing conversacional para dirigirte a los consumidores de manera específica, ya sea a través de correos electrónicos o prácticas como el retargeting

¿No sabes por dónde empezar?

En PMK te podemos ayudar a formarte para que le saques más provecho a tu estrategia de conversational marketing. Así podrás:

  • Iniciar más conversaciones con tus clientes potenciales.
  • Crear mejores experiencias para el cliente.
  • Usar el plan de marketing conversacional para potenciar el tráfico de clientes potenciales calificados y así generar más ingresos.

Mensajes claves

El marketing conversacional te ayudará a brindar una experiencia de compra fácil y personalizada durante la cuarentena.

Si deseas tener éxito con tu estrategia, debes tener en cuenta:

  • Las preferencias del cliente. ¿Qué canal prefiere tu cliente para comunicarse: correo electrónico, chat, etc.? No solo debes tener presencia en esa canal, sino demostrar que tienes autoridad en ese canal.
  • Lo que buscan tus potenciales clientes. ¿Desean hacer una compra?, ¿o necesitan ayuda después de una venta? identifica en qué estado se encuentra el cliente y adapta las respuestas en consecuencias.
  • Combina las herramientas de IA con tu equipo de trabajo. Crea una base de conocimiento detallada con respuestas a preguntas frecuentes y usa el chatbot para responder a estas preguntas comunes, pero también capacita a un miembro de tu equipo para que responda a las preguntas más complejas. 

En PMK, entendemos que la cuarentena está obligando a muchas personas a hacer sus compras en línea. Por eso queremos ayudarte a enfrentar estos desafíos con nuestros programas de aprendizaje. Para que te familiarices rápidamente con la estrategia de marketing conversacional y puedas así ayudar a clientes y canales de ventas.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *