Empresas que Dictan Cursos de Capacitación vs Empresas que Ofrecen Experiencias de Aprendizaje: ¿Sabes la Diferencia?

Empresas que dictan cursos de capacitación empresarial

Actualmente, existe un alto número de empresas que dictan cursos de capacitación gracias a la alta demanda que surge desde el mundo corporativo. Las organizaciones entienden la importancia de mantener a su personal capacitado y actualizado para ser competitivas.

Cada empresa puede tener un fin diferente: algunas tienen como objetivo la oferta de cursos de capacitación, donde entregar un conocimiento es su principal enfoque.  Otras van más allá de ofrecer cursos, integrando en su promesa de valor el desarrollo de experiencias de aprendizaje.  

En este post te explicaremos algunas diferencias entre estas dos soluciones de formación empresarial. También te decimos en qué te debes fijar antes de elegir alguna de ellas y cómo PMK te ofrece excelentes experiencias de aprendizaje. 

Diferencias entre las empresas que dictan cursos de capacitación y las empresas que ofrecen experiencias de aprendizaje

Aunque pueda parecer lo mismo, existen elementos que diferencian los cursos de capacitación de las experiencias de aprendizaje. Estas variaciones tienen una influencia directa en los resultados que se buscan.

Las empresas que dictan cursos de capacitación ofrecen sesiones formativas  o material de aprendizaje en plataformas, basados en conocimientos principalmente teóricos; estas se enfocan en un conocimiento o en una habilidad en particular que debe ser mejorada. 

Su duración y contenido es variable y generalmente responde a necesidades transversales de las empresas. Aquellas en tendencia donde el colaborador debe adquirir o mejorar alguna habilidad para potenciar su rendimiento.

Las empresas que dictan cursos de capacitación propician en el participante una actitud más pasiva o receptiva. El alumno es expuesto a una serie de contenidos informativos y formativos, y depende de él su disciplina para llevar a la práctica lo aprendido. 

En contraste, las empresas que ofrecen experiencias de aprendizaje se enfocan en el aspecto práctico del conocimiento. Es decir, propician que el participante aprenda de forma activa, integrando acciones del modelo 70-20-10; y monitoreando el impacto de la capacitación en el desempeño de los resultados o indicadores previamente asignados. 

Las experiencias de aprendizaje generalmente forman parte de un plan orientado a la formación constante. Además, buscan que este se lleve a cabo a través de experiencias novedosas que generen un conocimiento sólido y duradero.

Las experiencias de aprendizaje se diseñan para impactar en los principales indicadores del negocio. De esta forma, es más sencillo hacer un seguimiento de los resultados y medir su efectividad. 

¿En qué fijarse antes de elegir?

La elección de empresas que dictan cursos de capacitación empresarial
Photo by Tirachard Kumtanom from Pexels. Licencia CC0.

Antes de elegir una alternativa de formación para tu empresa debes tener en cuenta algunos factores. Uno de ellos es que una experiencia de aprendizaje es mucho más profunda que un curso de capacitación.

En esta era digital, muchas empresas que ofrecen experiencias de aprendizaje han hecho de la tecnología su mejor aliada. De este modo, apoyan sus procesos formativos con herramientas como:

  • La realidad virtual. Esta tecnología permite simular situaciones reales para que el participante adquiera sus conocimientos desde la experiencia, sin que existan riesgos reales. 
  • La realidad aumentada. Permite complementar la realidad existente con elementos que la hacen más interesante, divertida o ilustrativa. Por lo tanto, el conocimiento se fija mejor y más rápido.
  • La gamificación. Esta herramienta tiene un poderoso componente motivacional; gracias a ella se incentiva la sana competencia, la motivación al logro y el entusiasmo, porque la experiencia se hace divertida.
  • La inteligencia artificial. Mediante la inteligencia artificial es posible conocer mejor a los participantes. De este modo, se puede ofrecer a los participantes el contenido de su interés en el formato de aprendizaje que mejor se adapte a sus capacidades y preferencias, lo que favorece la fijación del conocimiento.

Además de estos factores es fundamental realizar un DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación). Esto para conocer con exactitud qué áreas de conocimiento deben ser desarrolladas o reforzadas.

Todo ello debe estar alineado con los objetivos estratégicos de la organización, sus políticas y sus valores. Solo así se alcanzarán excelentes resultados.

PMK: más que cursos movilizamos experiencias de aprendizaje

PMK o la elección de empresas que dictan cursos de capacitación
Photo by PMK

En PMK, nos apasiona diseñar experiencias de aprendizaje únicas y completamente personalizadas. Contamos con más de 30 años de experiencia en el área de formación empresarial con excelentes resultados.

Buscamos ser el partner de capacitación ideal para nuestros clientes, por lo que ofrecemos diversas alternativas que se ajustan a cada requerimiento. De este modo, nuestro portafolio está integrado por tres servicios básicos:

  1. Soluciones digitales de aprendizaje. Diseñamos experiencias de aprendizaje diversas en formato digital o blended.
  2. Capacitaciones para el desarrollo de habilidades especiales para el negocio. Nos adentramos en tu empresa y desciframos su esencia para fortalecer áreas como: liderazgo, experiencia del cliente y comercial. Específicamente contamos con la línea U.Sellers, donde nuestra oferta trasciende de una plataforma de cursos de ventas a un sistema integral de formación de fuerzas de ventas; enmarcado en experiencias de aprendizaje sólidas, acompañadas de mentores y herramientas prácticas. 
  3. Outsourcing de capacitación. Nos encargamos de gestionar integralmente tus procesos formativos.

Por lo tanto, realizamos tus planes de capacitación y diseñamos los recursos de aprendizaje. Además los implementamos y hacemos el seguimiento y la medición de los resultados. 

Un poco acerca de nosotros

https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

Nuestras experiencias de aprendizaje se destacan por:

  • Ser flexibles, ya que se diseñan acorde a los puntos de dolor que presenta el cliente.
  • Adaptarse a cualquier modalidad: digital, virtual, blended o presencial según las necesidades y preferencias de la empresa.
  • Emplear metodologías innovadoras como la gamificación.
  • Ser relevantes, ya que se enfocan en el desarrollo o mejora de las habilidades que requiere el participante en el cargo que desempeña.

Misión

Nuestra misión es contribuir a que las empresas y sus colaboradores logren el éxito organizacional de una forma consciente; todo ello, por medio de la formación y el crecimiento personal y laboral que redunde en el empresarial.

Visión

Nuestra visión es poder agregar valor a todos nuestros relacionados como clientes, colaboradores, socios de negocio y proveedores. Queremos ser referentes de prácticas empresariales como transformación digital e innovación.

Todo ello, tanto en la prestación de cada uno de nuestros servicios como en nuestra organización, como parte de nuestra cultura empresarial.

Valores

Nuestros valores son el pilar que orienta todas nuestras actuaciones. Estos son: 

  • Respeto: para nosotros el ser humano está primero.
  • Responsabilidad: somos completamente conscientes de los compromisos que asumimos y los cumplimos a cabalidad.
  • Honestidad: hablar y actuar con la verdad es una prioridad para nosotros.
  • Pasión: le ponemos corazón a todo lo que hacemos. 
  • Calidad: nos esforzamos por hacer las cosas muy bien.

Certificados y reconocimientos 

En el año 2019 fuimos galardonados en la categoría Visión Estratégica con el Premio Gacela Misión Pyme. Nuestro modelo de negocio fue reconocido, así como el crecimiento y liderazgo alcanzado en el sector de la capacitación empresarial. 

Igualmente, en el año 2007 la empresa internacional General Motors para la Región Andina nos otorgó un reconocimiento. En esta oportunidad, fue por la implementación del GM DIFFERENCE.

Este programa estaba enfocado en garantizar los estándares de calidad establecidos por la corporación para el grupo de concesionarios de la región. 

Además estamos altamente comprometidos con prestar servicios de aprendizaje corporativo de alta calidad; por lo tanto, contamos con la certificación de la Norma ISO 9001: 2015.

Mensajes claves

Las empresas que dictan cursos de capacitación ofrecen servicios de formación que contribuyen al crecimiento y mejora del participante en varios aspectos; tanto en lo personal, como en lo laboral.

Sin embargo, estos conocimientos tienden a ser superfluos en comparación con los que se obtienen a través de las experiencias de aprendizaje. Por lo tanto, al momento de  capacitar a tu personal, esta es la alternativa más recomendada.

Provee a tus colaboradores experiencias de aprendizaje memorables, relevantes, motivadoras y entretenidas; que además serán perdurables y de fácil aplicación en el entorno real. Podemos ser tu partner de capacitación. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Clases sincrónicas: herramientas que ayudan al formador digital

Desafía el ingenio con el aprendizaje basado en retos

¿Es el Learning Experience Platform el futuro de la formación?

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *