fbpx

Capacitación Virtual: ¿Cómo Seguir Capacitando a tu Fuerza de Venta Desde Casa?

 In Desarrollo de habilidades especializadas por negocio

Si tienes la suerte de tener un equipo de ventas talentoso, debes asegurarte de retenerlo. La mejor manera de hacerlo es brindando capacitación virtual y entrenamiento continuo. Esto es aún más importante en estos momentos en que están confinados en sus casas.

En los momentos difíciles es esencial que los líderes comprendan a sus colaboradores. Sepan inspirarlos, motivarlos y ayudarlos a tratar de alcanzar sus objetivos, y también mejorar sus habilidades.

Por esta razón, a continuación encontrarás las estrategias más efectivas para motivar a tu equipo de ventas a seguir aprendiendo desde casa.

¿Qué tener en cuenta antes de implementar la capacitación virtual?

Para mucha gente, no tener contacto físico con otras personas es muy complicado, se sienten abrumados, hasta deprimidos. Obviamente, bajo este escenario es  muy difícil que quieran aprender. ¿Qué puedes hacer?

Como líder, debes tomar las riendas y motivar a tu equipo para que siga aprendiendo. Estas son algunas cosas que te ayudarán a lograr tus objetivos:

  • Crea programas de capacitación virtual que sean verdaderamente efectivos para tu equipo. Esto significa que debes generar el contenido correcto.
  • Establece objetivos de capacitación que estén alineados con las actividades del equipo de ventas. Este proceso puede requerir esfuerzo y puede llevar tiempo implementarlo, pero marcará la diferencia al motivar a todo tu equipo de ventas. 
  • Ten en cuenta que la retroalimentación, en ocasiones, le permite a tu fuerza de ventas acentuar algunos problemas y obstáculos que pueden no haber sido considerados en la capacitación, por lo tanto, podrían evitar el logro de los resultados esperados. 
  • Mide y recompensa los logros obtenidos durante el proceso de formación. 

Los KPI te proporcionan datos objetivos y cuantitativos que prueban qué estrategias y objetivos son realmente capaces de mejorar las habilidades de tus colaboradores.

Finalmente, aprovecha las herramientas tecnológicas y las estrategias de aprendizaje más innovadoras para diseñar una capacitación atractiva y efectiva. 

Estrategias novedosas de capacitación virtual que motivarán a tu equipo de ventas a estudiar

Ahora que tu equipo de ventas se encuentra en casa, el aprendizaje no tiene que detenerse, pero puede ser más práctico.

Microaprendizaje

Si quieres que tu equipo se anime a estudiar desde casa, debes compartir contenido breve sobre un solo tema en un segmento de cinco a diez minutos. Este puede cubrir una herramienta, comportamiento o habilidad específica

Invítalos a compartir el aprendizaje con otros miembros del equipo. Puedes pedirle a uno de tus colaboradores que analice la lección y dirija una breve discusión sobre la aplicación, relevancia e implicaciones de lo que todos aprendieron.

Además, debes darles la oportunidad de elegir sus propios temas para la capacitación. 

Gamificación

Usa la gamificación para motivar el aprendizaje de tu fuerza de ventas
Photo by Frank Vessia on  Unsplash licencia CCO

Esta probablemente es la herramienta más efectiva para motivar la capacitación virtual de tu equipo de ventas. Se trata de incorporar juegos y actividades lúdicas en el entrenamiento, además de ofrecer recompensas.

Esto es ideal para los vendedores, ya que son naturalmente competitivos. Al agregar puntos, insignias y una tabla de clasificación al entrenamiento, puedes aumentar su motivación. 

Usa la gamificación para fomentar una competencia amistosa entre los miembros del equipo de ventas. Por ejemplo, pueden competir para ver quién completa la mayor cantidad de entrenamiento en menor tiempo. 

Otra forma de motivarlos a aprender es ofreciendo recompensas o un reconocimiento cada vez que inicien sesión para tomar nuevos cursos. También puedes darle un premio al representante (o equipo) que más haya aprendido.

Los entrenamientos basados en gamificación motivan hasta los vendedores más reacios a entrenar o aquellos que piensan que no necesitan entrenamiento. 

Videoaprendizaje

El aprendizaje basado ​​en videos es ideal para desarrollar las habilidades de comunicación de tu fuerza de ventas, por ejemplo. Para motivarlos a seguir la capacitación virtual con esta estrategia, debes: 

  • Crear videos pequeños, rápidos y atractivos. 
  • Personalizar el contenido a las necesidades de tus vendedores.
  • Agregar preguntas a los videos para mantener a los espectadores interesados. 

Estas son algunas preguntas que puedes incluir en tus videos: “¿Qué opinas sobre esto?”, “¿Cuál es el orden correcto…?”, etc.

Los vendedores tienden a estar particularmente orientados a objetivos. Entonces, asegúrate de ofrecer recompensas por cumplimento de objetivos cuando completen un video o todo el entrenamiento.

Mobile Learning

El aprendizaje a través de dispositivos móviles es muy útil para impartir buena capacitación virtual a la fuerza de ventas. Para que tu equipo se motive, puedes:

  • Incorporar juegos de m-learning en la capacitación virtual: estos ayudan a que el entrenamiento sea interesante y libre de estrés. 
  • Incluir contenido interactivo. Por ejemplo, puedes usar preguntas frecuentes y permitir que los miembros del equipo de ventas respondan las preguntas de los posibles clientes. Esto aumenta su confianza.
  • Usar infografías para reforzar el aprendizaje de tus representantes de ventas. 

Rapid Learning

Las personas quieren aprender rápidamente, su capacidad de atención es muy corta. Para mantenerlos motivados es necesario que tus programas de aprendizajes sean cortos e intensivos. Dales la oportunidad a tus vendedores que aprendan más en menos tiempo. 

¿Qué puedes hacer? 

Crea cápsulas de aprendizaje. De esta manera, reduces el tiempo de duración de los cursos y los haces más ágiles.

Tutor inteligente

Un tutor inteligente es una buena estrategia de aprendizaje. Sobre todo para aquellas personas que no se sienten cómodas sin interacción cara a cara. Puedes aprovechar este método de aprendizaje para sacar lo mejor de cada uno de tus vendedores.

Haz videoconferencias para dar y recibir comentarios acerca del contenido de los cursos o aclarar dudas. La retroalimentación es clave para que tu equipo quiera seguir aprendiendo.

Beneficios de la capacitación virtual para la fuerza de venta

Aprovecha los beneficios de la capacitación virtual para formar la fuerza de venta
Photo by Manny Pantoja on  Unsplash licencia CCO

La capacitación virtual ofrece múltiples beneficios: 

  • Es una forma de empoderar a la fuerza de ventas. Los vendedores toman el control de su aprendizaje, se pueden capacitar donde, como y cuando quieran.
  • La capacitación en sí misma es un motivador, crea una verdadera sed de conocimiento. Sin embargo, debes asegurarte de recompensar los progresos de tus vendedores con premios tangibles e intangibles o insignias.
  • Algunos vendedores creen que las empresas les brindan capacitación y herramientas necesarias para hacer su trabajo. Al proveerles capacitación virtual, ahora que están en casa, puede ser una forma de demostrarles que a la compañía le interesa que logren sus objetivos personales de crecimiento y desarrollo. Esto aumenta el compromiso hacia la empresa.
  • La capacitación virtual es una excelente oportunidad para que tu equipo de ventas aprenda nuevas habilidades y nuevos conocimientos. 

Para aprovechar estos beneficios, tu equipo debe tener las herramientas para seguir aprendiendo desde casa y tiene que acceder fácilmente al contenido de la capacitación virtual.

Un último consejo, pregúntale constantemente a tu equipo si creen que tienen todo lo que necesitan para lograr los objetivos esperados, incluyendo el contenido y la información del programa de aprendizaje.

Mensajes clave

Como puedes ver, para motivar a tu equipo de venta y aprovechar los beneficios de la capacitación virtual, es importante que el contenido tenga objetivos claros. Además, que les des recompensas por sus logros. 

El contenido y la información de los programas de aprendizajes deben diseñarse teniendo en cuenta los beneficios inmediatos y más allá de la cuarentena, porque esto es lo que los hará relevantes y hará que tu equipo se entusiasme a completarlo.

La capacitación virtual ofrece beneficios para todos los miembros del equipo:

  • Vendedores estrella (con habilidades innatas) necesitan capacitación.
  • Los miembros nuevos necesitan entender cómo funcionan las ventas. 
  • Los que no son nuevos en ventas necesitan alinearse con las estrategias de ventas de tu empresa, etc.

El programa de entrenamiento adecuado puede ayudar a tus colaboradores a mantener su entusiasmo y compromiso. También es rentable: al capacitar a un representante con dificultades en lugar de reemplazarlo, puede ahorrarle mucho dinero a tu organización.

Si necesitas ayuda, en PMK te podemos ayudar. Ofrecemos soluciones de aprendizaje innovadoras y te garantizamos un aprendizaje efectivo. Diseñamos entrenamiento personalizado y alineado con las necesidades de tu equipo de ventas. ¡Contáctanos!

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Trabajo digital: 8 habilidades que debes desarrollar

6 tendencias de aprendizaje digital que aumentarán el compromiso de tus colaboradores

4 ventajas de aplicar el aprendizaje móvil en tu organización

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?