Capacitación Empresarial: 7 Tendencias Que Marcan Innovación

La capacitación empresarial hace crecer

No es un secreto que la capacitación empresarial tiene un papel relevante en el éxito organizacional. Pero no nos engañemos, esto solo ocurre cuando las empresas dan a sus colaboradores una formación de calidad. 

¿Esto qué implica? Que los conocimientos y habilidades sean planificados bajo una estrategia formativa integral que permita un aprendizaje real y sostenible en el tiempo, y viable de ser aplicados en el desempeño de los cargos.

A continuación te compartimos varias de las tendencias más innovadoras en capacitación empresarial. También te explicamos cómo PMK puede ser ese aliado que aporte valor a los procesos formativos de tu negocio.

Tendencias innovadoras de capacitación empresarial: liderazgo integrador y gestión del conocimiento en acción

https://www.youtube.com/watch?v=vfrqFLr58Pw

La capacitación empresarial impartida a grandes grupos de colaboradores en aulas o auditorios repletos ya es una idea obsoleta y nada funcional. Los tiempos modernos demandan una nueva percepción del aprendizaje.

Con ella, deben incorporarse métodos de formación que sean dinámicos y efectivos, adaptados a las necesidades de las empresas de hoy y también a las de su talento humano. 

Veamos un recorrido por algunas tendencias que deben estar integradas en la capacitación empresarial hoy: 

1. Experiencia de aprendizaje gamificado

La gamificación en el ámbito empresarial no deja de ser tendencia. Aplicada a los procesos formativos, los hace mucho más atractivos al contemplarse elementos como la superación de niveles, tablas de clasificación e insignias.

Se incentiva la sana competencia mientras se obtiene una experiencia de aprendizaje más grata que fomentará el compromiso de los colaboradores.

2. Aprendizaje en línea

Una de las ventajas de vivir en un mundo permanentemente interconectado es que los medios digitales tienen cabida en cualquier aspecto de la vida cotidiana. Uno de ellos es el aprendizaje, que puede realizarse en línea a través de cualquier medio.

La verdadera ventaja del e-learning es poder capacitarse desde cualquier  lugar y sin restricciones de horario

Los aprendizajes a través de dispositivos móviles pueden ser muy útiles. Principalmente, para colaboradores que se movilizan de un sitio a otro de forma constante en el cumplimiento de sus labores diarias.

3. Accesibilidad del conocimiento

En la era de la información, el conocimiento se hace cada vez más accesible. A diario es posible realizar cursos, entrenamientos y capacitaciones gratuitas que aportan mucho valor.

Las empresas pueden sacar mucho provecho de ellas y disfrutar de la ventaja de contar con un personal mejor capacitado que, además, puede llegar a  desarrollar diversas competencias.

La capacitación empresarial y la formación gratuita
Photo by bongkarn thanyakij from Pexels. Licencia CC0.

4. Aprendizaje adaptativo

Los contenidos rígidos y estandarizados para la capacitación de personal ya no tienen cabida ni razón de ser en el contexto empresarial actual. 

Para que las organizaciones recojan los frutos de la formación de su talento humano, deben personalizar los contenidos, los métodos y las herramientas de aprendizaje. 

Cada miembro de la organización tiene un tipo de inteligencia, capacidades y motivaciones diferentes. Por lo tanto, la capacitación que reciba debe estar adaptada a estos elementos

De ello dependerá la satisfacción del personal, su nivel de compromiso y el retorno de la inversión.

5. Learning analytic

La analítica web también está causando impacto en la capacitación del talento humano. Ella permite saber, por medio de varios indicadores, qué sucede en la capacitación, si los alumnos están comprendiendo el contenido o si están estancados.

Esto contribuye a asegurar la calidad del proceso de formación. De igual forma, aplicar el big data permitirá detectar patrones de comportamiento y preferencias de aprendizaje. 

Esta información resulta de gran utilidad para adaptar la metodología a cada participante y lograr que desarrolle con éxito las competencias requeridas. 

6. Tutorización y acompañamiento

Durante la formación es indispensable que cada participante cuente con una persona que la oriente. Esta debe ser conocedora de la materia.

Un tutor que brinde atención personalizada contribuye a mejorar la comprensión de los contenidos, conocer mejor los procedimientos y aclarar cualquier tipo de dudas. 

De este modo, el participante se sentirá apoyado y será menos proclive a abandonar la capacitación.

7. Comunidades y webinars colaborativos

Ya  conocemos la naturaleza social del ser humano. Cuando pertenecemos a algún tipo de grupo o comunidad solemos sentir más entusiasmo para realizar cualquier actividad que si la hacemos en solitario.

Por lo tanto, las comunidades en las que se pueden realizar foros respecto de un tema específico permiten complementar el aprendizaje propio con las experiencias y apreciaciones de los compañeros.

Asimismo, muchos dueños de empresas, o colaboradores de alto nivel, realizan webinars acompañados de otros profesionales o autoridades de su industria. Estas resultan muy provechosas para la formación del talento humano de la organización.

El aporte de PMK como especialista en capacitación empresarial

https://www.youtube.com/watch?v=GzDMYP4Xj7s&feature=youtu.be

En PMK nos especializamos en el diseño de soluciones de capacitación empresarial para todo tipo de negocios. 

Aplicamos muchas de las tendencias antes mencionadas para hacer nuestros programas formativos placenteros, efectivos y rentables.

Ponemos a disposición de nuestros clientes tres modalidades de servicio a escoger:

Soluciones de aprendizaje digital

Podemos diseñar a la medida experiencias de aprendizaje completamente digitales o en modalidad blended. Lo hacemos poniendo especial cuidado en hacer muy grata la experiencia del usuario y en alcanzar los objetivos establecidos.

Capacitación en habilidades específicas para el negocio

En las empresas existen áreas de negocio que deben ser especialmente cuidadas, como  el liderazgo, la experiencia del cliente y las habilidades comerciales.

Nuestros programas de capacitación para el personal de estas áreas son innovadores y motivantes. Se destacan por concretar un aprendizaje altamente efectivo.

Outsourcing de capacitación

Podemos gestionar integralmente los procesos formativos de tu empresa. Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales que diseñan experiencias de aprendizaje, planes de capacitación y recursos formativos innovadores.

Nos hacemos cargo de su implementación, seguimiento y mediciones necesarias para establecer mejoras y verificar la fijación de los conocimientos o el desarrollo de las competencias.

El outsourcing de capacitación empresarial
Photo by fauxels from Pexels. Licencia CC0.

Mensajes claves

La capacitación empresarial y la gestión del conocimiento, en las cuales se aplican todas o algunas de las tendencias dominantes en esta área, contribuirán al crecimiento organizacional de forma inequívoca.

Es necesario no perder de vista la importancia que tiene el hecho de que la capacitación empresarial no debe realizarse por solo cumplir con la normativa legal o las políticas de la empresa.

La mejor forma de obtener resultados favorables es establecer específicamente el tipo de formación que requieren los colaboradores. Igualmente, se debe mantener el enfoque de la capacitación personalizada.

Si tus colaboradores están bien, sus talentos son potenciados y sus necesidades de capacitación son atendidas, tu empresa también estará en sus mejores condiciones. Sin dudas, será productiva y mucho más rentable.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Revoluciona la pirámide de aprendizaje con el reskilling

¿Una metodología de aprendizaje efectiva y rentable? El e-learning empresarial

La realidad virtual y aumentada, y su vinculación a las necesidades empresariales

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *