El Modelo de Aula Invertida o Flipped Classroom: una Propuesta donde el alumno es el protagonista

El cambio de roles en el modelo de aula invertida

El aula invertida o Flipped Classroom es un modelo de enseñanza que tuvo sus inicios en la década de 1990 de la mano de Eric Mazur. Él fue un profesor de Harvard en esa época y aplicaba en sus clases una metodología que era completamente opuesta a la clásica.

Suministraba a sus alumnos material didáctico para que lo revisaran y analizaran en casa, para luego discutirlo en el aula de clases. Hoy en día, es una metodología que se difunde cada vez más, potenciada por la llegada de la era digital, que facilita su proceso.

Esta metodología, aunque se vincula principalmente a la educación formal, hoy es una de las más aplicadas a nivel de capacitación empresarial. 

Quédate con nosotros y conoce más acerca de ella, su importancia, sus ventajas y algunos consejos y herramientas para su implementación.

¿Qué es el aula invertida o Flipped Classroom?

En esta metodología de aprendizaje, básicamente, hay un cambio radical relacionado con la forma en la que el alumno adquiere el conocimiento. En ella, el facilitador pone al alcance de sus estudiantes conocimientos y conceptos teóricos, a través de diversas herramientas.

Todo ello, con la finalidad de que el alumno los estudie y analice por su propia cuenta. De esta forma, el tiempo empleado en el aula de clases será dedicado a discutir el tema en cuestión, intercambiar conocimientos o hacer prácticas.

En este proceso, el estudiante adquiere un conocimiento individual que posteriormente es trasladado a un entorno grupal. Allí, el docente guía la interacción de intercambio de conocimiento entre cada uno de los participantes. 

El facilitador puede convertirse en el moderador de un debate, matizar las opiniones y también aportar más información de la que ya han adquirido los alumnos. De esta manera, su rol cambia en el aula y se hace más complementario que protagónico.

Por otra parte, no podemos pasar por alto que la sociedad de hoy emplea cada vez más la tecnología. Los avances tecnológicos también han permitido crear nuevas herramientas de aprendizaje y la proliferación de toda clase de material educativo accesible y manejable.

En resumen, el aula invertida busca, como objetivo principal, darle al alumno un papel mucho más activo y protagónico dentro de su propio proceso de aprendizaje, por lo que se rompe con los esquemas tradicionales de enseñanza.

La importancia del aula invertida

La importancia de este método está en que coloca al estudiante en el centro de todo el proceso de enseñanza. Estrategia didáctica que quiere ir más allá de una simple instrucción y busca toda una experiencia educativa. 

El objetivo es generar un aprendizaje que surja del pensamiento y la experimentación, y no de la memorización. De esta manera, será más trascendental, porque será autogenerado.

No obstante, lo antes indicado no implica que el facilitador pierda la relevancia de su rol. Por el contrario, es aún más determinante. En él recae la responsabilidad de organizar, dirigir y evaluar todo el proceso de aprendizaje. 

Ventajas de aprender con el enfoque de aula invertida

Las ventajas de aplicar el modelo de aula invertida
Photo by Julia M Cameron on Pexels. Licencia CC0

Una persona que estudie en un modelo de aprendizaje basado en el método de aula invertida se beneficia en varios sentidos:

  • Se convierte en protagonista. Se convierte en actor principal de su proceso de aprendizaje. Debe asumir responsabilidades, trabajar, planificar, plantear dudas, resolver problemas, elaborar proyectos, etc.
  • Consolida mejor el conocimiento. Debe esforzarse en su autoestudio y preparar sus esquemas, hacer sus ejemplos, plantear sus preguntas, para que el tiempo con el facilitador lo aproveche al máximo para resolución de dudas y el intercambio de diversos pareceres con la comunidad de aprendizaje. 
  • Aprende con mayor flexibilidad. Puede tomar el tiempo que necesite para comprender perfectamente la información. Puede leerla, verla o escucharla tantas veces como lo necesite.
  • El conocimiento adquirido es más perdurable y profundo. Ya que deberá invertir más tiempo en crear, hacer análisis y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
  • Contribuye al desarrollo de diversas competencias. No solo adquiere conocimientos, sino que también desarrolla diversas habilidades, gracias al trabajo individual y colectivo. Algunas de ellas son la capacidad de planificación, la de interactuar adecuadamente y la de intercambiar opiniones.
  • Incrementa su motivación. La dinámica es más estimulante porque participa, toma decisiones y asume responsabilidades, tanto para alcanzar objetivos particulares como objetivos comunes. 

Consejos y recursos útiles para aplicar el modelo de aula invertida

En un modelo de aula invertida, suelen encontrarse recursos de aprendizaje que pueden ser muy útiles. Veamos algunos:

Contenido que atrae la atención

El contenido suele presentarse en formatos que captan la atención y el interés de los participantes. Suelen ser interactivos y divertidos, dependiendo de la edad de los participantes y su manejo de la tecnología.

De esta forma, la motivación se mantendrá elevada y la receptividad por parte del alumno se incrementará significativamente, lo que favorece la retención de los conocimientos.

Herramientas digitales de aprendizaje

Existen innumerables herramientas digitales que ofrece la tecnología y facilitan la implementación del aprendizaje bajo el enfoque de aula invertida. 

Muchas de ellas están diseñadas específicamente para el área educativa, concebidas específicamente como recursos didácticos. Algunas de ellas son:

  • Pizarras digitales interactivas.
  • Editores de video y audio (para la creación de tutoriales y podcast).
  • Redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram o Twitter.
  • Chats en vivo.
  • Aulas virtuales.
  • Apps.
Recursos que facilitan el modelo de aula invertida
Photo by Pixabay on Pexels. Licencia CC0

U-Sellers, el campus virtual de PMK para formación de vendedores que aplica elementos del aula invertida

PMK, en U-Sellers, su campus virtual exclusivo para la formación de vendedores, contamos con experiencias de aprendizaje creadas con los pilares del modelo de aula invertida.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestros cursos inician con un autodiagnóstico que prepara al vendedor a focalizar su atención en los temas donde tiene mayores brechas de conocimiento o de habilidad.  Posteriormente llevamos al vendedor a una etapa de  autoestudio, donde bajo la premisa del método de aula invertida, el vendedor conceptualiza a su ritmo y necesidad, los saberes asociados a la habilidad que está desarrollando. 

 Esto le permite llegar al tercer momento de su proceso, el aprendizaje con experto, donde llega fortalecido de conocimientos y preparado mentalmente con sus dudas y ejemplos, aprovechando así de una manera mucho más efectiva las experiencias de un facilitador.

Nuestros facilitadores asumen un rol de acompañamiento, invitando a pensar y a aplicar lo aprendido, a diferencia de roles anteriores donde estos expertos se posicionaban como los dueños  del conocimiento.

Conoce más de U-Selleres en https://www.u-sellers.com/

Mensajes claves

En un mundo en el que el cambio está a la orden del día, el modelo de aula invertida toma más vigencia que nunca. La dinámica de su proceso lo hace cada vez más viable, gracias a las facilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas disponibles actualmente.

Asimismo, los beneficios que ofrece este modelo se acoplan, a las habilidades de autogestión y autoconocimiento que debe desarrollar toda persona en el mundo laboral actual.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿La metodología de aprendizaje más efectiva y rentable? El e-learning empresarial

La comunicación organizacional y el impacto de las soluciones digitales

El impacto de los equipos remotos en el aprendizaje y la gestión empresarial

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *