¿Cómo Utilizar el Aprendizaje y Desarrollo para Impulsar tus Objetivos Comerciales?

ventajas de usar el aprendizaje y desarrollo para lograr tus objetivos comerciales

La mayoría de las empresas a menudo se enfocan en desarrollar las habilidades de sus colaboradores y olvidan lo esencial. Es decir, se olvidan de alinear el proceso de aprendizaje y desarrollo (L&D) con los objetivos comerciales.

Aunque desarrollar nuevas habilidades mejora significativamente la productividad, la capacitación debe facilitar la consecución de los objetivos de la empresa. ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo puede la capacitación de tus colaboradores ayudarte a alcanzarlo? 

Ahora bien, no es tan fácil alinear L&D con los objetivos comerciales, menos crear soluciones de aprendizaje efectivas al mismo tiempo. Es por eso que en esta publicación te diremos cuáles son las estrategias que te ayudarán a lograrlo. 

Alineando los objetivos comerciales con el aprendizaje y desarrollo de tus colaboradores

Alinear la capacitación y el desarrollo con los objetivos comerciales es un gran desafío en la actualidad. Para tener éxito, debes enfocarte en crear experiencias de aprendizaje significativas

Además, debes justificar el valor de la estrategia de formación. En otras palabras, debes tener claros los objetivos de la capacitación: ¿para qué quieres capacitar a tus colaboradores

  • Obtener nuevos conocimientos o información que les ayude a hacer bien un trabajo.
  • Aprender habilidades físicas, como usar una nueva herramienta tecnológica de manera rápida y eficiente.
  • Desarrollar habilidades sociales, como liderazgo o habilidades de trabajo en equipo.

Independientemente del objetivo, debes alinearlos con L&D. No obstante, proporciona soluciones de aprendizaje inspiradoras y atractivas. 

Además, enfócate en crear cursos de aprendizaje de alto rendimiento que te ayuden a alcanzar tus objetivos comerciales.

La cultura de innovación y su función en la formación

Fomentar una cultura de innovación a través del aprendizaje y desarrollo incrementará la competitividad de tu empresa a largo plazo. 

Esto es ciertamente útil en términos de generar ingresos; pero una cultura de innovación realmente impactará en la cultura organizacional en todos los niveles.

¿Está la cultura organizacional alineada con tus objetivos estratégicos?

https://www.youtube.com/watch?v=VdyiubZ-CcY

De hecho, el desarrollo profesional es uno de los beneficios que más valoran los colaboradores en la actualidad. Es un factor clave para retenerlos. 

A continuación, encontrarás algunas estrategias que te ayudarán a mejorar la innovación a través de L & D.

Utiliza tecnología innovadora

Incorporar tecnología innovadora como la realidad virtual (RV) y el aprendizaje basado en juegos proporciona muchos beneficios:

  • La realidad virtual permite a los alumnos poner en práctica lo que han aprendido de forma inmediata y auténtica. 
  • En un entorno virtual, los alumnos pueden practicar y recrear una situación de alto riesgo sin exponerse. También pueden cometer errores y aprender de ellos sobre la marcha. 
  • Por su parte, la gamificación lleva el aprendizaje a otro nivel, lo hace más entretenido y divertido.

Crea proceso de aprendizaje ágil

En una cultura de aprendizaje ágil, los procesos de L & D se actualizan continuamente. De esta manera, se pueden equilibrar los objetivos individuales con los de la empresa. 

Además, la agilidad ayuda a tus colaboradores a adaptarse rápidamente a una nueva tecnología, sin alterar las operaciones diarias. Por lo tanto, el aprendizaje ágil debe estar en el corazón de tu estrategia de capacitación.

Personaliza el aprendizaje

El aprendizaje personalizado te ayudará a alinear a tus colaboradores con los objetivos comerciales. Además, la personalización hace más eficaz la adquisición de nuevas habilidades o la recapacitación.

¿Cómo incorporarlo en tus programas de capacitación? 

  • Adopta un enfoque de L & D que se adapte a los intereses, niveles de preparación, fortalezas de tus colaboradores. También que tome en cuenta los niveles de competencia actuales y las necesidades de capacitación en el futuro.
  • Haz que tus colaboradores tengan el control de su propio viaje de aprendizaje. Esto incrementará su interés, mejorará la participación y hará que busquen nuevos recursos de aprendizaje de manera proactiva.

La importancia de establecer procesos de aprendizaje y desarrollo ágiles

ventajas de usar la personalización en tus estrategias de aprendizaje y desarrollo
Photo by Leon on Unsplash  licencia CCO

Las innovaciones tecnológicas en la formación permiten desarrollar habilidades claves como la flexibilidad y la agilidad. Siendo la agilidad un factor clave en el éxito de la implementación de prácticas innovadoras. 

Una estrategia de L&D debe ser construida sobre un marco flexible y diseñarse para permanecer ágil. 

También debe ajustarse a los continuos cambios del entorno sin comprometer la velocidad o la calidad de capacitación del personal.

Beneficios del aprendizaje personalizado

Los beneficios que ofrecen las experiencias de aprendizaje personalizadas son casi infinitos. Aquí algunos:

  • Promueven la participación, ya que son personales y relevantes para los alumnos.
  • Ayudan a los alumnos a sincronizarse con sus objetivos actuales y futuros. 
  • Cierran brechas de habilidades o permiten elegir nuevas habilidades que ayuden al crecimiento individual.
  • Ayudan a atraer y retener el talento humano. Porque el enfoque personalizado permite a los colaboradores alcanzar sus objetivos de manera más rápida y efectiva.
  • Crean una fuerza laboral más comprometida y fomentan el aprendizaje continuo, ya que es experiencial y relevante.

PMK entiende tu visión de negocio y aporta las mejores estrategias de formación

ventajas de usar la gamificación en el aprendizaje y desarrollo
Photo by PMK

En PMK, sabemos que no todas las empresas cuentan con los recursos para mantener un equipo interno de desarrollo profesional. 

Es por eso que ponemos a tu disposición las herramientas necesarias para que brindes soluciones de formación personalizadas.

Tenemos experiencia implementando estrategias de L&D que han resultado exitosas. Puedes tener la confianza y seguridad de que obtendrás un gran rendimiento de tu inversión. 

Además, podemos adaptar una estrategia de formación y desarrollo específicamente para tu industria o empresa. 

Incluso, podemos aportar nuevas innovaciones y perspectivas a la estrategia de formación que quizás no hayas considerado.

Mensajes claves

El conocimiento, las habilidades y la motivación de tus colaboradores son claves para alcanzar los objetivos comerciales. Es por ello que deben estar alineados con el aprendizaje y desarrollo. 

Además, los programas de capacitación deben estar diseñados y desarrollados hacia la estrategia de negocio. Así tus colaboradores entenderán fácilmente cómo sus esfuerzos contribuyen a la consecución de los objetivos estratégicos.

Y esta comprensión hace que se sientan motivados con el entrenamiento. Es por eso que cada programa de capacitación debe ser personalizado y ágil. Además, debe ayudarlos a lograr sus objetivos de desempeño.

Entonces la pregunta es, ¿cómo lo haces? ¿Cómo lograr esta conexión entre L&D y los objetivos comerciales?

Si sigues las recomendaciones e incorporas los objetivos comerciales en el proceso de aprendizaje y desarrollo, tu negocio tendrá éxito. Puedes incluso probar el e-Learning para lograr un impacto aún mayor.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *