fbpx

¿Por qué Implementar el Aprendizaje Móvil en los Entrenamientos Online?

 In Soluciones digitales de aprendizaje

En la actualidad, la mayoría de las personas prefieren aprender a través de entrenamientos en línea que asistir a los centros de capacitación. Por lo tanto, el aprendizaje móvil es una buena opción para desarrollar nuevas habilidades de la manera y en el momento que quieran. 

En este artículo explicaremos qué es el aprendizaje móvil, así como las ventajas que ofrece a las organizaciones que desean incluir esta metodología como una herramienta eficaz para la capacitación de sus colaboradores.

¿Qué es el aprendizaje móvil o mobile learning?

El aprendizaje móvil o m-learning es una forma de acceder a nuevos conocimientos o contenidos educativos a través de dispositivos móviles

Con esta metodología los estudiantes puede cubrir sus necesidades de capacitación o entrenamiento en el momento que más les convenga.

Existen muchas opciones para m-learning; incluyen teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Estos dispositivos ofrecen a los alumnos libertad de movimiento y la interacción con la tecnología de punta. 

Ahora bien, ¿cuál es la importancia del aprendizaje móvil y cómo pueden ayudar a las empresas? Echemos un vistazo a este método de enseñanza.

Aprendizaje móvil y su rol en las empresas

El aprendizaje móvil puede ser de gran utilidad para las empresas: favorece la gestión de la información. Tus colaboradores pueden leer el contenido desde sus equipos móviles. Ya no necesitan estar anclados a su sitio de trabajo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

La capacitación a través de dispositivos móviles facilita las comunicación con los entrenadores. Así, las personas pueden resolver problemas específicos, actualizar un conocimiento de manera instantánea o tener acceso a soporte continuo.

E-learning vs M-learning: ¿cuál escoger?

Aprendizaje Móvil E-learning vs M-learning
Photo by anónimo on Pxfuel licencia CCO

El e-learning y el m-learning ofrece muchos beneficios para las empresas. No obstante, antes de elegir uno es crucial que conozcas las características de cada uno y sus diferencias:

  • Con m-learning los estudiantes tienen mayor movilidad y pueden aprender en cualquier horario, independientemente de dónde se encuentre. Con el e-learning necesitan acceder al sitio web o plataforma educativa desde un ordenador.
  • Los programas de e-learning generalmente son en tiempo real, mientras que en el m-Learning el contenido siempre está disponible.
  • La capacitación e-learning ofrece un contenido más profundo y está enfocado en la retención. Con el m-learning el contenido es más breve.
  • En el aprendizaje e-learning la comunicación se da a través de correo electrónico o mensajería del campus virtual. En el aprendizaje móvil la comunicación es instantánea.

E-learning y el m-learning son metodologías que se complementan. Cada una tiene características específicas que se pueden adaptar a las formas de aprender de cada persona.

Ahora que sabes cuáles son sus características, puedes diseñar programas de capacitación personalizados que atiendan las necesidades y objetivos de aprendizaje de cada uno de tus colaboradores.

Ventajas de aplicar el aprendizaje móvil en tu empresa

El aprendizaje móvil es una herramienta eficaz para la capacitación y el entrenamiento en todo tipo de empresas. Ofrece la posibilidad de llegar e involucrar a la fuerza laboral de formas novedosas y notables.

Si aún no has utilizado programas de capacitación en dispositivos móviles, tal vez este sea el mejor momento de hacerlo. A continuación encontrarás las ventajas de usar esta forma de aprendizaje como parte de los programa de desarrollo de tus colaboradores:

E-learning vs M-learning Aprendizaje Móvil
Photo by anónimo on Pxfuel licencia CCO

1. Los empodera

El estudiante se hace cargo de sus necesidades de aprendizaje. Ofrece una experiencia instructiva adecuada, justo a tiempo y personalizada. Con el aprendizaje móvil puedes motivarlos para que continúen aprendiendo.

2. Les facilita el acceso al conocimiento

En la oficina las personas pueden acceder cómodamente al conocimiento desde su escritorio. Pero, ¿qué pasa si tu personal está siempre en movimiento? ¿Cómo lo capacitas? Afortunadamente, el m-learning les permite aprender sobre la marcha con su dispositivo móvil.

Los trabajadores que están de forma remota pueden acceder a material de capacitación en línea: cursos de aprendizaje online, nuevos productos, información para el consumidor, actualizaciones de cumplimiento, estrategias de venta y más.

3. Es un aprendizaje informal

Esta es una gran ventaja, pues la mayoría de los adultos prefieren formas informales para aprender en lugar de capacitaciones formales en el aula. Al ofrecer un entorno de aprendizaje informal, el estudiante tiene completo control sobre sus objetivos individuales de capacitación.

4. Reduce los costos de capacitación 

Los estudiantes pueden acceder a sus programas de capacitación en cualquier parte y en el horario que más los beneficie. Por lo tanto, no existe la necesidad de habilitar o contratar un espacio y catering. Esto reduce notablemente el costo promedio de capacitación por empleado.

Para realizar los cursos de m-learning no se necesita la presencia de un facilitador. Esto elimina los costos de presentación de los cursos. Por lo tanto, asegurate de que tus soluciones de capacitación sean compatible con dispositivos móviles.

Mensajes claves 

La mayoría de las personas tienen un dispositivo móvil, lo que facilita el desarrollo de soluciones de capacitación móviles.

Los beneficios del aprendizaje móvil están revolucionando el proceso de e-learning. Las organizaciones tienen que aprovechar los avances tecnológicos para crear experiencias de aprendizaje potentes centradas en la tecnología.

El aprendizaje móvil ayuda a fortalecer la cultura del aprendizaje organizacional. El personal puede consultar la base de conocimiento para verificar o mejorar un proceso o aprovechar su tiempo libre para continuar su proceso de formación.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?