fbpx

Aprendizaje Aumentado Empresarial: Ventajas y Retos de estar Conectados

 In Soluciones digitales de aprendizaje

La tecnología está cambiando a un ritmo acelerado y en el entorno laboral las empresas necesitan que la fuerza laboral tenga las habilidades y las capacidades para adaptarse a esos cambios tecnológicos. Aquí es donde el aprendizaje aumentado puede ayudar.

El aprendizaje aumentado se apoya en las tecnologías emergentes para desarrollar, entre otras cosas, la creatividad del individuo, así como para fomentar el aprendizaje continuo.

En este artículo te diremos de qué se trata y cuáles son las ventajas y retos que las empresas deben afrontar al incorporar el aprendizaje aumentado como método de capacitación laboral.

¿Qué es el aprendizaje aumentado?

El aprendizaje aumentado es aquel que aprovecha las ventajas de dos elementos claves

Las nuevas tecnología de la información (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) para motivar a los empleados, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades blandas.

Este modelo de aprendizaje incluye la interacción, la participación y el uso de las redes sociales como medio de sociabilización. Se trata de dejar de usar las TIC como simples herramientas, y de aprovechar sus ventajas para crear un modelo de aprendizaje más eficiente

Uno que responda a las necesidades formativas de la era digital.

TIC-TAC-TEP

Ventajas y retos del Aprendizaje aumentado
Photo by creativeart on freepik licencia CCO

Ahora bien, el aprendizaje aumentado está íntimamente ligado a las TIC-TAC-TEP. Veamos qué significan estos acrónimos.

  • TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación: se refiere a la capacidad de usar las diversas tecnologías para comunicarse con las personas:  a través de correo electrónico, videollamadas o dispositivos móviles. 
  • TAC o Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento: va más allá de aprender a usar las TIC. Se trata de usar estas herramientas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.
  • TEP o Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación: se refiere al uso de las nuevas tecnologías (YouTube, Facebook, Twitter, aplicaciones web 2.0) para fomentar la participación y el empoderamiento. El objetivo es que los usuarios puedan interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido.

Ventajas de incorporar el aprendizaje aumentado en las empresas

Ventajas de incorporar el aprendizaje aumentado en las empresas
Photo by Yanalya on freepik licencia CCO

El aprendizaje aumentando se cruza con las nuevas tecnologías y ofrece muchas ventajas para la capacitación del talento humano. He aquí algunas:

  • Las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento) ayudan a los empleados a desarrollar sus habilidades, a la vez que fomentan la capacitación continua.
  • Las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación) permiten que los empleados se sientan empoderados. Se podrán construir rutas de aprendizaje personalizadas de acuerdo con sus propias necesidades.los gerentes de talento humano podrán rastrear y monitorear el progreso de aprendizaje, así como evaluar el rendimiento de los participantes. 
  • La TAC mejora la eficiencia de la capacitación al mantener a los empleados enfocados en aprender lo que aún no saben. 
  • TIC, TAC, TEP se integran fácilmente con el Big Data y la Inteligencia Artificial, de esta manera se puede desarrollar aún más su potencial. 

Los algoritmos de IA registran datos que pueden ayudar a los participantes a desarrollar rápidamente el conocimiento que necesitan y a comprender cómo estos se relacionan con otras habilidades que les serían útiles para su rol.

¿Qué puedes hacer para fomentar el aprendizaje aumentado en tu empresa? 

Como gerente de talento humano debes:

  • Hacer que el aprendizaje esté disponible: es crucial que los empleados pueden acceder a los materiales de aprendizaje cuando quieran y en el dispositivo que elijan.
  • Hacer que el aprendizaje sea relevante: asegúrate de proporcionar el contenido correcto a la audiencia adecuada. Este conocimiento debe cubrir problemas o necesidades específicos que puedan surgir dentro de un puesto determinado.
  • Crear contenido entretenido: el contenido formativo, per se, no siempre será emocionante, pero es crucial que promueva la participación. La gamificación, por ejemplo, es ideal para estimular al participante. 
  • Usar herramientas que sean fáciles de usar: las plataformas de aprendizaje deben ser fáciles e intuitivas. Si un usuario no puede navegar fácilmente por la plataforma, no estará motivado para seguir aprendiendo.

Retos a afrontar

Si bien el aprendizaje aumentado y el uso de TIC-TAC-TEP ofrece grandes ventajas, los gerentes deben enfrentar ciertos desafíos para capacitar el talento humano

1. Crear programas de aprendizaje eficientes 

Aunque las TAC son accesibles a través de dispositivos móviles, la eficiencia del tiempo sigue siendo una de las principales preocupaciones en la capacitación laboral. Tanto a la empresa como a los empleados les preocupa que el aprendizaje se interponga en sus actividades diarias.

El gerente de talento humano tiene que buscar la manera de integrar el aprendizaje en el flujo del trabajo. La idea es hacer que el aprendizaje se vuelva más relevante para los empleados y que no lo perciban como un esfuerzo o actividad desvinculada con sus tareas.

2. Estar actualizado con las tendencias de aprendizaje

El aprendizaje autónomo, la gamificación y la curación de contenido están aquí para quedarse. La mayoría de las organizaciones están aprovechando el avance tecnológico y las soluciones de aprendizaje para mejorar el desempeño de su talento humano.

Para mantenerse al día con esas organizaciones, las empresas deben considerar las nuevas tendencias al planificar su estrategia de capacitación. ¿De qué estamos hablando?

  • La Inteligencia Artificial. Las grandes compañías están usando, cada vez más, IA para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus colaboradores y hacer más efectivos sus programas de capacitación. El desafío aquí radica en proporcionar un programa de capacitación adecuado que sea rentable, pero avanzado.
  • Cultura basada en datos. Las bases de datos ayudan a crear programas de capacitación más relevantes y efectivos. Esto implica que los puestos de trabajo se volverán más fluidos. Es crucial, entonces, identificar las fortalezas de cada empleado para crear un grupo de    talento sólido en el que cada miembro se adapte rápidamente a su rol.
  • Aprendizaje y capacitación personalizados. Los empleados de hoy exigen un aprendizaje autónomo. El desafío es darle la libertad para que busquen sus propios caminos de aprendizaje y al mismo tiempo guiarlos en el proceso. 

3. Invertir en habilidades blandas

Más que habilidades técnicas y de liderazgo, los empleados necesitan habilidades blandas.

De hecho, las organizaciones de hoy exigen que la fuerza laboral tenga desarrollada habilidades como la innovación, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y la comunicación. 

El desafío aquí es utilizar la tecnología adecuada para crear programas de capacitación que ayuden a los empleados a desarrollar esas habilidades.

¿Qué puedes hacer para superar estos desafíos? 

Como gerente de talento humano debes:

  • Desarrollar programas de aprendizaje que realmente sean relevantes. Es decir, que estén alienados con las actividades que los empleados deben realizar en la empresa. 
  • Prestar atención a las habilidades blandas. Asegúrate de ofrecer una capacitación integral, que les ayude a desarrollar la inteligencia emocional, la comunicación, empatía, entre otras.
  • Fomentar una cultura de aprendizaje. Debes construir una cultura de aprendizaje sólida que permita mejorar el desempeño laboral de los colaboradores. Contar con los mejores talentos mejora la rentabilidad de la empresa.

Mensajes claves

El aprendizaje aumentado ofrece ventajas tan relevantes que hoy es imperativo    incluirlo en la capacitación de la fuerza laboral. Ahora, todo lo que debes hacer es incluir las TAC para mejorar la capacitación de los empleados y aumentar el rendimiento de la empresa.

La clave está en usar correctamente las TIC, TAC y TEP para motivar a los empleados, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades blandas; también, para aprovechar las sinergias.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?